El Alcalde presenta el proyecto para dotar a Monforte de una “gran fuente, una fuente de ciudad” en el centro del Parque de los Condes

Monforte de Lemos, 29 de octubre de 2025. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, presentó hoy, en rueda de prensa, el proyecto de reforma del Parque de los Condes en el que tiene protagonismo la construcción de una Gran Fuente, una “fuente de ciudad, que será un nuevo elemento de atracción turística y un orgullo para todos los monfortinos y monfortinas”, en palabras del regidor.

La fuente se instalará en el centro del parque, entre la calle Cardenal y el Cuadrado, completando la urbanización de la Zona D, actualmente en obras, y “dándole a toda esta zona un aspecto singular y espectacular, todo ello integrado en la trama urbana y paisajística en el conjunto de la Compañía y el entorno del Cardenal”, indicó el Alcalde.

La actuación tiene un presupuesto de 677.018,89 euros y se financiará a través de un convenio ya firmado entre el Ayuntamiento de Monforte y la Diputación de Lugo. Esta inversión, remarcó el Alcalde, “da idea de que va a ser una fuente espectacular, sobre todo de noche, con la iluminación”.

La licitación del proyecto se publicó este mismo miércoles y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 24 de noviembre. Cumplido este plazo, las mesas de contratación se reunirán los días 26 de noviembre y 3 de diciembre, ambas a las 9.00 horas. Una vez superada la fase de adjudicación y firmado el contrato, el plazo de ejecución será de 6 meses, por lo que la fuente estará finalizada antes de agosto de 2026, para poderla disfrutar durante el verano.

 

Una actuación completa de renovación

José Tomé recordó durante la presentación que, desde su llegada a la Alcaldía, en el año 2015, su Equipo de Gobierno recuperó fuentes que habían quedado sin uso durante la etapa anterior, como la de las Casitas, Estación o Parque de la Compañía. Otras se habían suprimido, como las de Correos, Florida o Plaza de España. En este momento, dijo, “quiero dar un paso más y dotar a Monforte de una fuente emblemática, que no sea indiferente para los que vivimos aquí o para los que nos visitan”.

Las obras que se proyectan consisten en la mejora de la zona verde que se sitúa entre la calle Cardenal y el Cuadrado, actuando en una superficie de 2.850 m2 en la que, indicó Tomé, “lleva años sin actuarse y los firmes están deteriorados, así como las zonas verdes, por lo que se justifica una actuación completa de renovación, tal como se recoge en el proyecto.

La actuación más importante es la instalación de una Fuente Circular de tamaño significativo, con un vaso de 25 m de diámetro en la zona central del Parque, donde está ahora el pequeño busto del Cardenal, que pasará a ubicarse en el centro de la rotonda de la nueva calle de la Zona D. Alrededor de la Fuente habrá un paseo de 5 m de ancho al que se accede directamente desde el Cardenal y también desde el resto del Parque por cuatro accesos. Tanto estos cuatro accesos como el paseo circundante serán de piedra granítica de 12 cm de grosor, mientras que el paseo de la zona más próxima al cuadrado será de hormigón pulido de color xabre.

Por lo que respecta a las zonas verdes, se reformarán los parterres y serán transplantados o sustituidos un arce, un liquidámbar y dos cerezos reubicados dentro del propio Parque o sustituidos por otros árboles de la misma especie con cepellón. Por lo que respecta a los acebos, serán transplantados en otras parcelas municipales.

Se procederá también a la mejora de la iluminación de la zona adaptándola a la nueva distribución para lo cual se colocarán nuevas farolas similares a las existentes en la actualidad. Asimismo, y con el objetivo de poder disfrutar de la nueva fuente tanto de día como de noche iluminada, se colocarán el doble de bancos de los que hay ahora para que la gente esté lo mas cómoda posible.

El  Alcalde explicó que “la intención es que la Fuente sea observada desde la calle del Cardenal con la finalidad de reactivar ese espacio central del parque, integrando elementos modernos para convertirlo en un punto emblemático de la ciudad”.

Programación y efectos visuales

La instalación contará, además, con diferentes modos de programación adaptables a horarios de baja y alta afluencia y shows especiales para momentos puntuales. “Tendrá un sistema de telecontrol y software específico que va a permitir gestionar de forma remota la programación y los efectos, e incluye un control automático del viento, que ajusta la altura de los surtidores para optimizar el consumo de agua y minimizar la dispersión en condiciones climáticas adversas”, detalló el regidor.

En concreto, contará con 5 efectos de agua distintos: surtidores verticales dinámicos, efectos parabólicos creando arcos elegantes, surtidores corona con múltiples puntos de salida de agua y dos tipos de surtidor con movimientos variables de altura y anchura. Estos efectos dispondrán de focos RGBW DMX que van a permitir una iluminación con efectos de color personalizados, según la programación que se escoja.

El Alcalde quiso remarcar también que el diseño escogido “prioriza la eficiencia energética y la sostenibilidad, utilizando tecnologías que optimizan el consumo de agua y de electricidad, ya que la pretensión del proyecto es revitalizar la zona con responsabilidad ambiental y desarrollo urbano sostenible”. El agua, añadió, “será reutilizable y solo se repondrá la que se evapore o derive por el viento que, en todo caso, será muy poco consumo”.

En definitiva, concluyó el regidor, “se trata de una Fuente de instalación moderna y eficiente, diseñada para ofrecer espectáculos visuales con una programación diferente que permitirá tener tantas fuentes como momentos viva la ciudad. Un proyecto que va a permitir que el Parque de los Condes sea un espacio de referencia en el ocio urbano y la revitalización de este entorno público, realzando su atractivo para convertirlo en un punto emblemático”.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA FUENTE

-Medidas: 25 metros de diámetro y 75 cm de profundidad.

-Vaso: Único, de hormigón armado y acabado en piedra en todo su contorno.

-Programación: Distintas posibilidades de programación para horarios de alta y baja afluencia, así como para horas puntuales de shows, con posibilidad de programaciones específicas para fechas señaladas.

-Material: Todo el material será de acero inoxidable.

-Tratamiento del agua: Filtración del agua mediante filtro con vidrio filtrante. Sistema automático de dosificación de cloro y reductor de pH y sonda de temperatura.

-Software: específico para fuentes y con sistema de telecontrol.

-Bombas: en acero inoxidable, de diferentes potencias según el efecto.

-Rebosadero y vaciado en acero inoxidable.

-Prensa estopas de acero para entrada de cables en la fuente.

-Tuberías: colectores de acero inoxidable y tuberías de PEAD.

-Iluminación: Focos RGBW DMX de acero inoxidable AISI316 y vidrio antivandálico.

-Control de nivel: Sonda de nivel y relleno automático del vaso.

-Control de viento: Sistema que reduce la altura de los surtidores en caso de viento.

-Vaciado y rebosadero: Sistema de vaciado y rebosadero del vaso.

-Sala técnica subterránea para mantenimiento de la fuente con sistema de ventilación, lava ojos, cuadro eléctrico.