El Alcalde recibe en el Parador de Monforte a los participantes de las XLIII Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia

Monforte de Lemos, 4 de julio de 2025. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, recibió este miércoles, en el Parador Nacional de Turismo de Monforte de Lemos, a los integrantes que participaron en la tercera jornada de Patrimonio Nacional de la Iglesia, trala su visita a varias localizaciones de la Ribeira Sacra y a los principales monumentos históricos de la capital de la Ribeira Sacra.

El encuentro, organizado por la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, congregó a especialistas y representantes tanto eclesiásticos como civiles, que durante los cuatro días en los que se desarrolló, contempló visitas a la catedral de Lugo, Portomarín, diversas zonas de la Ribeira Sacra, Chantada y Monforte de Lemos.

El programa combinó conferencias, mesas redondas, y visitas guiadas con el objetivo de fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias entre expertos y gestores del patrimonio, prestando especial atención al fenómeno de la peregrinación. Asimismo, con motivo de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Unesco, se puso de relieve su extraordinario legado románico.

La jornada del miércoles dedicada íntegramente a la Ribeira Sacra, combinó conferencias con visitas guiadas, a la bodega Via Romana, al albergue e iglesia románica de Diamondi y a los principales monumentos históricos de Monforte de Lemos, iglesia Nuestra Señora de la Antigua, Museo de Arte Sacro de las Clarisas de Monforte de Lemos y Visita a San Vicente de O Pino.

Al final de la jornada, el Alcalde de Monforte acompañado por el Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, D. Pablo Delclaux de Muller, quiso saludar y dar la bienvenida a los participantes del encuentro, que venían enormemente sorprendidos de la belleza y riqueza tanto patrimonial como paisajística de la Ribeira Sacra.

José Tomé les quiso transmitir el honor que representó para él poder dirigirse a ellos como representante tanto de la Diputación de Lugo como del Ayuntamiento de Monforte, instituciones firmemente comprometidas con la protección y puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Provincia de Lugo.

Seguidamente, puso en valor la riqueza monumental íntimamente ligada al paisaje, que justifican que la Ribeira Sacra aspire a ser reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO y les transmitió el trabajo que se está haciendo desde la Diputación Provincial para proyectar ese valor dentro y fuera de nuestras fronteras con la incorporación a la Ruta Transrománica, itinerario cultural del Consejo de Europa.

José Tomé, también les quiso transmitir a los participantes del evento, la importancia de la cooperación entre administraciones, profesionales del patrimonio y entidades sociales, para conservar lo que somos y proyectarlo hacia el futuro, poniendo en valor la importancia de sumar esfuerzos tal y como confirman la celebración de estas jornadas.