El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo destaca el papel de la mujer como motor económico del rural en la inauguración de una jornada organizada por FADEMUR en Monforte

Monforte de Lemos, 8 de junio de 2025. El Presidente de la Diputación de Lugo y Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, participó este sábado en el Restaurante Don Manuel de Monforte de Lemos en la inauguración de la jornada Apoderadas: el rural también es nuestro, un encuentro organizado por la Federación de Asociación de Mujeres Rurales (FADEMUR) para abordar el emprendimiento femenino en el rural. En esta cita, que se desarrollará a lo largo de todo el día y que cuenta con la colaboración de la institución provincial y del Ayuntamiento de Monforte, están participando cerca de 300 mujeres llegadas de diferentes puntos de Galicia.

En el acto de inauguración, el mandatario provincial estuvo acompañado por la presidenta de FADEMUR– España, Teresa López López, la presidenta de FADEMUR– Galicia, Verónica Marcos Arrojo, y el secretario general de Unións Agrarias – UPA, Roberto García González.

José Tomé destacó que “en el rural también se construye igualdad, también se resiste, también se lidera se transforma y esto se hace cada día en silencio o en colectivo: desde las granjas, los mercados, las asociaciones, las familias y los ayuntamientos pequeños”. Hizo referencia también a que “vivimos tiempos en los que la igualdad vuelve a estar en cuestión, escuchamos discursos que nos quieren convencer de que ya está todo hecho, pero desde aquí lo digo alto y claro: no vamos a retroceder ni un paso atrás. La igualdad es un derecho y defenderla -sobre todo en el rural, es un acto de dignidad y de compromiso con el presente y con el futuro”.

“Como Presidente de la Diputación y como Alcalde, quiero deciros que no puede haber futuro sin un rural vivo y feminista. No es un eslogan. Es una necesidad y un deber. Un rural con servicios públicos, con internet, con transporte digno, con escuelas públicas y con centros de salud con médicos. Ese es el rural en el que creemos desde la Diputación de Lugo y en este camino, vosotros sois el motor”, recordó Tomé Roca.

El mandatario provincial agradeció el “trabajo constante” de FADEMUR, una entidad que incluye varios servicios que abordan necesidades específicas como la información y la orientación gratuita sobre la violencia de género, el empleo y ayudas o subvenciones, entre otras cuestiones.

Tras el acto de apertura, se celebró una mesa redonda en la que participaron: la presidenta del Foro Feminista de Lugo, Carmen Díaz, la productora de vacuno de leche, Iria Campo, la fundadora de Esencia Viva, Noelia Solar, la propietaria de Sacrapastas, Tamara Castro, la agrónoma Sonia Expósito y la periodista de ONDA CERO Monforte, Manola Porto, que moderó el coloquio.

A continuación, la directora de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo, Rosa Romero, impartió una conferencia y tras el correspondiente debate, cerró la jornada de la mañana la Teniente Alcalde de Monforte de Lemos, Gloria Prada Rodríguez, que en su intervención puso en valor el espacio social, familiar y laboral que las mujeres del rural llevan desarrollando durante décadas, y la secretaria general y directora de proyectos de FADEMUR– Galicia, Rosa Arcos.