El Ayuntamiento celebró en el CIM un curso sobre “Habilidades y competencias para el empleo”, organizado con motivo del Día de la Mujer Rural

Monforte de Lemos, 17 de octubre de 2025. Un total de 14 mujeres participaron estos días en el programa de formación “Habilidades y competencias para el empleo: entrena tus competencias para encontrar empleo”, organizado por el Ayuntamiento de Monforte a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad y del Centro de Información a la Mujer (CIM) con motivo del Día de la Mujer Rural, que se conmemora el 15 de octubre. El curso tuvo carácter gratuito y se desarrolló durante los días 15, 16 y 17 de octubre en el salón de actos del Centro Cívico y Social (Paseo del Malecón s/n), en horario de 09.30 a 14.00 horas.

Enmarcado en el programa ALICIA-Activando la Igualdad, la actividad se llevó a cabo en colaboración con la Fundación Mujeres con la que colabora el Ayuntamiento de Monforte con el objetivo de mejorar la inserción laboral de las mujeres. En esta ocasión, la formación se dirigió a mujeres desempleadas o en búsqueda de mejora laboral, jóvenes sin experiencia, mayores de 45 años, mujeres de familias monoparentales y mujeres residentes en el rural.

El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, destacó que “nuestro objetivo con la organización de esta propuesta formativa desde el CIM, es proporcionar a las mujeres los conocimientos y herramientas para desarrollarse mejor en el mercado de trabajo”.

Objetivos alcanzados

Durante las tres jornadas en las que se desarrolló la acción formativa, las participantes adquirieron conocimientos y herramientas para desarrollarse mejor en el mercado de trabajo alcanzando los objetivos propuestos en este taller:

•   Conocer y usar los recursos de búsqueda de empleo (currículo, carta de presentación, entrevistas, uso de internet, etc).

•   Desarrollar actitudes y aptitudes en las alumnas para su autoconocimiento y gestión emocional con el fin de aumentar su empleabilidad y afrontar los diversos escenarios del mercado laboral.

•   Desarrollar en las alumnas las habilidades sociales y de comunicación necesarias para definir sus metas profesionales, construir una red de contactos, comunicarse y tomar decisiones de manera efectiva, etc.

•   Desarrollar competencias laborales en las alumnas que faciliten su inserción en el mercado laboral para encontrar, mantener y desarrollarse en un puesto de trabajo.