El Ayuntamiento de Monforte se suma hoy, 1 de diciembre, a la conmemoración del Día Mundial del Sida iluminando de rojo la torre del Homenaje

Monforte de Lemos, 1 de diciembre de 2025. El Ayuntamiento de Monforte iluminará la torre del Homenaje de color rojo hoy, 1 de diciembre, para conmemorar el Día Mundial del SIDA, una fecha de concienciación y sensibilización sobre el VIH, pero también de apoyo a quien convive con el virus y de recuerdo de los que fallecieron por esta causa. Con motivo de esta conmemoración, se refuerza el compromiso con la salud pública y, en especial, las acciones de prevención del VIH con el avance hacia una atención integral de calidad y con la lucha contra el estigma asociado al Sida.

De hecho, el VIH continúa representando un reto para la sociedad. Sin embargo, los progresos científicos, la disponibilidad de tratamientos eficaces y las políticas basadas en los derechos humanos permiten avanzar con firmeza hacia un futuro con menos infecciones, mayor esperanza y calidad de vida para las personas que viven con VIH y una convivencia social libre de discriminación.

En esta labor, la Unidad Asistencial de Drogodependencias del Ayuntamiento de Monforte invita a sumarse a esta conmemoración no sólo como recuerdo, sino también a través de la acción: “La respuesta al VIH es una responsabilidad colectiva en la que podemos mejorar la vida de la ciudadanía y ayudar a construir una sociedad más justa y saludable”.

Cada Día Mundial del Sida gira alrededor de un tema diferente. En este 2025, el lema es “Superar las disrupciones, transformar la respuesta al Sida”, incorporando toda una lista de desafíos. Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

En todo el mundo se llevan a cabo actividades de concienciación. Entre ellas, llevar un lazo rojo, que es el símbolo universal de apoyo y la solidaridad con las personas que viven con el VIH. En el Ayuntamiento de Monforte, la Unidad Asistencial de Drogodependencias repartió folletos informativos sobre las pruebas rápidas de detección de VIH que realizan de forma gratuita y anónima en el centro, así como lazos rojos y calendarios conmemorativos de este día.