La Junta de Gobierno aprueba la adjudicación de los proyectos de sustitución de las pérgolas de la Plaza Ponte Fontecha y Rúa Reboredo, que mejorarán la estética de la ciudad

Monforte de Lemos, 7 de agosto de 2025. El Alcalde, cumpliendo con el compromiso de mejorar las infrestructuras y dotaciones municipales, llevó a la Junta de Gobierno celebrada este lunes, día 4 de agosto a las 9:00h de la mañana, la adjudicación del proyecto de relevo de las pérgolas de la Plaza Ponte Fontecha y de la Rúa Reboredo, por el estado deficiente de conservación en el que se encuentran, al tratarse de unas dotaciones municipales de maá de 15 años de antigüedad, y después de sufrir el deterioro de las inclemencias climáticas, al estar en el exterior y ser de madera.

Los proyectos de ejecución de Sustitución de las Pérgolas, fueron aprobados el pasado 6 de julio y en la Junta de Gobierno Local del pasado lunes, 4 de agosto, fueron adjudicados a la empresa Extraco S.A. por un importe de 44.608,43 € IVA incluído en el caso de las pérgolas de la Plaza Ponte Fontecha y de 19.572,22 euros IVA incluído, para el relevo de las pérgolas de la Rúa Reboredo, con un plazo de ejecución de 3 meses, por ser las ofertas mas ventajosas para el Ayuntamiento, de las que se presentaron para llevarlo a cabo.

Tal y como se describe en los proyectos de Sustitución de las pérgolas, estas equipaciones municipales se encontraban en un estado de conservación deficiente, presentando algunas piezas en mal estado de conservación, y con algún apoyo en el pavimento que presentaba deficiencias.

En el caso de las pérgolas de la Plaza Ponte Fontecha, se trata de un total de cinco pérgolas formadas por pilares y vigas de madera pintada, todas de planta cuadrada, dos de ellas tienen unas dimensiones de 4,70 x 4,70 m., aunque con diferentes alturas, una de ellas mide 3,90 m. de alto y la otra 3,20 m. y las otras tres, son de dimensiones de 3,30 x 3,30 m., y también están diseñadas a diferentes alturas: 3,60 m. y 3,20 m.

Tal y como explicaba el Alcalde, las actuaciones a realizar consistirán en el relevo de las pérgolas existentes en la actualidad, por otras nuevas, colocadas en la misma ubicación y que tendrán las mismas dimensiones.

En cuanto las pérgolas de la Rúa Reboredo, se trata de dos pérgolas de planta cuadrada, de diferentes dimensiones, una más grande que mide 4,70 x 4,70 m y de 3,70 metros de altura y otra más pequeña, de 3,30 x 3,30 m y de 2,90 m de altura. En este caso, también se mantendrá la ubicación y dimensiones de las pérgolas existentes en la actualidad.

Las nuevas pérgolas serán de acero inoxidable y madera, con los pilares y vigas en acero inoxidable, un material más duradero y de mejor conservación que las actuales, y las vigas superiores serán en madera, integrándolas en el entorno en el que están ubicadas y que tal y como explicaba el Alcalde, van a suponer una mejora muy importante en la estética de la ciudad, en el centro mismo de Monforte.

Esta nueva actuación del Equipo de Gobierno, responde al compromiso adquirido por el Alcalde de Monforte de mejorar las infraestructuras y mobiliario urbano de la ciudad y que, junto con el proyecto de reforma del Parque de la Compañia, con una inversión de mas de 272.000 euros y el proyecto de urbanización de la zona D, con un coste de licitación de algo mas de 421.000 euros, cambiarán la fisonomía del centro de la ciudad.

En total la inversión en las nuevas pérgolas asciende a más de 64.000 € IVA incluído que mejorarán la estética de los dos espacios públicos de la ciudad.