Monforte de Lemos, 27 de enero de 2026. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anuncia la adjudicación definitiva del contrato de reforma del Parque de los Condes a la empresa Misturas SA por un importe de 636.334,16€ y un plazo de ejecución de 4 meses desde que se firme el acta de replanteo. La Junta de Gobierno Local de este lunes, 26 de enero, aprobó la adjudicación a la citada firma por ser, entre las dos propuestas presentadas, la que obtuvo la mejor puntuación. De este modo, apunta el regidor, “Monforte contará con una fuente espectacular este mismo verano, una fuente de ciudad que será un nuevo elemento de atracción turística y un orgullo para todos los monfortinos y monfortinas”.
El procedimiento de contratación se abrió el pasado mes de octubre con la licitación del contrato, que partió de un presupuesto base de 677.018,89€ financiados a través de un convenio ya firmado entre el Ayuntamiento de Monforte y la Diputación de Lugo.
La reforma prevista afecta al espacio delimitado por el Cuadrado, la Zona D y la calle Cardenal, e incluye la instalación de una fuente circular de 25 metros de diámetro rodeada por un paseo de 5 metros de ancho. En palabras del Alcalde, una “fuente de ciudad, una instalación moderna y eficiente, que va a permitir que el Parque de los Condes sea un espacio de referencia en el ocio urbano”.
La fuente se instalará en el centro del parque, entre la calle Cardenal y el Cuadrado, completando la urbanización de la Zona D, actualmente en obras, y “dándole a toda esta zona un aspecto singular y espectacular, todo ello integrado en la trama urbana y paisajística del conjunto de la Compañía y del entorno del Cardenal”, indica el Alcalde.
Una actuación completa de renovación
José Tomé ya había indicado en la presentación de este proyecto el pasado mes de octubre que, desde su llegada a la Alcaldía en el año 2015, su Equipo de Gobierno recuperó fuentes que habían quedado sin uso durante la etapa anterior, como la de las Casitas, la Estación o la del Parque de la Compañía. Otras se habían suprimido, como las de Correos, Florida o Plaza de España. Con la instalación de esta nueva fuente, apuntó, “quiero dar un paso más y dotar a Monforte de una fuente emblemática, que no sea indiferente para los que vivimos aquí o para los que nos visitan”.
Las obras adjudicadas comprenden una superficie de 2.850 m2 en la que lleva años sin actuarse, por lo que se justifica una actuación completa de renovación. La actuación más importante es la instalación de una fuente circular de tamaño significativo, con un vaso de 25 m de diámetro en la zona central del Parque, donde está ahora el pequeño busto del Cardenal, que pasará a ubicarse en el centro de la rotonda de la nueva calle de la Zona D. Alrededor de la fuente habrá un paseo de 5 m de ancho al que se accede directamente desde el Cardenal y también desde el resto del Parque por cuatro accesos. Tanto estos cuatro accesos como el paseo circundante serán de piedra granítica de 12 cm de grosor, mientras que el paseo de la zona más próxima al cuadrado será de hormigón pulido de color tierra.
Por lo que respecta a las zonas verdes, se reformarán los parterres y serán transplantados o sustituidos un arce, un liquidámbar y dos cerezos reubicados dentro del propio Parque o sustituidos por otros árboles de la misma especie con cepellón. Los acebos, por su parte, serán transplantados en otras parcelas municipales.
Se procederá también a la mejora de la iluminación de la zona adaptándola a la nueva distribución para lo cual se colocarán nuevas farolas similares a las existentes en la actualidad. Asimismo, y con el objetivo de poder disfrutar de la nueva fuente tanto de día como de noche iluminada, se colocarán el doble de bancos de los que hay ahora para que la gente esté lo más cómoda posible.
El Alcalde explicó que “la intención es que la fuente sea observada desde la calle del Cardenal con la finalidad de reactivar ese espacio central del parque, integrando elementos modernos para convertirlo en un punto emblemático de la ciudad”.
Programación y efectos visuales
La instalación contará, además, con diferentes modos de programación adaptables a horarios de baja y alta afluencia y shows especiales para momentos puntuales. “Tendrá un sistema de telecontrol y software específico que va a permitir gestionar de forma remota la programación y los efectos, e incluye un control automático del viento, que ajusta la altura de los surtidores para optimizar el consumo de agua y minimizar la dispersión en condiciones climáticas adversas”, detalló el regidor.
En concreto, contará con 5 efectos de agua distintos: surtidores verticales dinámicos, efectos parabólicos creando arcos elegantes, surtidores corona con múltiples puntos de salida de agua y dos tipos de surtidor con movimientos variables de altura y anchura. Estos efectos dispondrán de focos RGBW DMX que van a permitir una iluminación con efectos de color personalizados, según la programación que se escoja.
El Alcalde destaca que el diseño escogido “prioriza la eficiencia energética y la sostenibilidad, utilizando tecnologías que optimizan el consumo de agua y de electricidad, ya que la pretensión del proyecto es revitalizar la zona con responsabilidad ambiental y desarrollo urbano sostenible”. El agua, añade, “será reutilizable y sólo se repondrá la que se evapore o derive por el viento que, en todo caso, será muy poco consumo”.