El Alcalde anuncia la puesta en marcha de un nuevo taller de empleo en Monforte que creará 24 puestos de trabajo durante nueve meses

Monforte de Lemos, 22 de abril de 2026. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anuncia la puesta en marcha del taller dual de empleo A Pinguela III, que creará 24 puestos de trabajo durante 9 meses: 20 alumnos, un director/a, dos monitores/as y un auxiliar administrativo.

La actividad cuenta con un presupuesto de 526.576 euros y se desarrollará en el municipio después de que el Ayuntamiento de Monforte solicitase en el pasado mes de diciembre una subvención a la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración para la realización de este proyecto. La tramitación acaba de resolverse favorablemente y la fecha de inicio del taller es el próximo 1 de junio de 2026. La iniciativa está financiada por fondos finalistas transferidos por el Servicio Público de Empleo Estatal a la Xunta de Galicia y fondos propios del Ayuntamiento de Monforte.

El regidor agradece a la Consellería la resolución favorable y anima a los monfortinos y monfortinas en situación de desempleo a presentar su solicitud en la Oficina de Empleo, en la calle San Pedro. “Animo a todas las personas interesadas a acudir a la Oficina de Empleo y solicitar una plaza para formarse y adquirir cualificación profesional en sectores que hoy están muy demandados facilitando, por lo tanto, su inserción laboral a través de la contratación en empresas o el autoempleo”.

Además del contrato laboral durante el tiempo en el que se desarrolla el taller, el proyecto incluye incentivos a la contratación, de forma que el alumnado tendrá la posibilidad de optar a un puesto de trabajo en otra empresa durante un período mínimo de tres meses.

El taller Pinguela III se desarrollará en dos módulos específicos con las siguientes denominaciones:

-Aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble. Trabajos de carpintería y mueble. 10 alumnos.

-Pavimentos y albañilería de urbanización. 10 alumnos.

Actuaciones previstas

Las actuaciones previstas en este taller consisten en el acondicionamiento de las instalaciones de la Escuela Obradoiro A Pinguela y la restauración del entorno de la zona afectada por los incendios forestales en el año 2025.

Así, el proyecto da continuidad a las intervenciones de los talleres anteriores con el objetivo de completar el proceso iniciado en 2023 de mejora y puesta en valor de este equipamiento municipal dedicado a la formación e inserción laboral. Por otro lado, incluye intervenciones en edificaciones municipales situadas en zonas afectadas por los incendios forestales ocurridos en el año 2025, concretamente en los locales sociales de Moreda y de Seoane, con el objetivo de mejorar su estado de conservación, funcionalidad e integración en el entorno, al tiempo que se contribuye a la recuperación de equipamientos de uso social y comunitario.

De manera adicional, se incluye la intervención sobre diversos elementos de mobiliario urbano municipal que se encuentran en mal estado de conservación, con el fin de garantizar su preservación e integrar estas tareas en el contenido formativo del nuevo taller.