Monforte de Lemos, 31 de enero de 2026. La Junta de Gobierno Local de Monforte dio luz verde el pasado lunes, 26 de enero, a la contratación de los trabajos de redacción de la documentación que conformará el expediente para la renovación del contrato de gestión de los servicios del agua en el Ayuntamiento de Monforte. El Alcalde, José Tomé Roca, dio cuenta de la aprobación de esta medida al final de la sesión común de la Junta de Gobierno, y anunció que será una consultora especializada la encargada de redactar los documentos que servirán de base para la renovación y mejora de este servicio. El contrato con Aqualia (empresa concesionaria desde 2001) finaliza en julio de este 2026 tras 25 años de vigencia, y el Equipo de Gobierno decidió recurrir a una consultora especializada para redactar las bases que regirán el nuevo procedimiento.
El Alcalde, José Tomé Roca, avanzó que la empresa contratada será la encargada de elaborar toda la documentación que conformará el Expediente de Contratación de la Concesión para la gestión de los servicios de Ciclo Integral del agua del municipio: abastecimiento de agua potable, saneamiento, alcantarillas y depuración. “Quisimos contar con una empresa especializada y con experiencia en este tipo de procedimientos porque estamos hablando de un contrato de gran envergadura que precisa personal técnico especializado”, indica el regidor. En este sentido, avanza también que el Gobierno local no tiene intención de prorrogar la concesión con Aqualia, “por lo que nuestra intención es poder licitar el nuevo contrato en el segundo semestre de este año”.
Estudio de viabilidad, memoria justificativa y pliegos técnicos y administrativos
Los trabajos solicitados incluyen el estudio de viabilidad económico-financiero, la redacción de la memoria justificativa del contrato para la gestión del ciclo integral del agua y los pliegos de condiciones técnicas y administrativas, que son los documentos esenciales que conforman el expediente de contratación ya que vinculan jurídicamente a las partes contratantes.
En el caso del estudio de viabilidad económico-financiero del futuro contrato de concesión, el documento deberá contener una memoria de la explotación con los datos básicos del servicio que servirá de base para la oferta de los licitadores. También incorporará un estudio económico de los costes de explotación, gasto anual, gastos generales, amortizaciones y gastos financieros, ingresos del servicio, estudio de implantación de un canon de inversiones y obras (en su caso), estudio de suficiencia tarifaria y un análisis de la viabilidad del servicio. Para este último informe será necesario realizar una evaluación de los gastos e ingresos del servicio para todo el período de la concesión en función de una relación de parámetros y finalmente los conceptos de Tasa Interna de Retorno (TIR) y Valor Actual Neto (VAN).
La consultora se encargará también de redactar toda documentación que conforma el Expediente completo de la licitación. En este apartado está incluido un informe de la estructura de costes y otro sobre la acreditación de la oportunidad y conveniencia del contrato para la prestación del servicio del agua.
Asimismo, la empresa redactará la memoria justificativa del contrato que deberá contener los siguientes aspectos: necesidad del contrato, división en lotes o no, procedimiento de licitación, valor estimado del contrato y precio base de licitación, insuficiencia de medios y los criterios de adjudicación y solvencia, además de las condiciones especiales de ejecución del contrato.
El expediente se completa con los pliegos de prescripciones técnicas particulares y de condiciones administrativas particulares y los correspondientes anexos. Los pliegos recogerán las cuestiones técnicas de la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento del agua, la manera en la que se desarrollará el proceso de selección de la empresa y las condiciones que marcarán la relación entre el Ayuntamiento y la firma que resulte adjudicataria del contrato.