Monforte de Lemos, 24 de enero de 2026. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa del importante aumento en el número de licencias de obra aprobadas el pasado año 2025 por la Junta de Gobierno Local de Monforte. El incremento con respecto al año anterior se sitúa en un 12,7% en el cómputo total de licencias, comunicaciones previas e informes tramitados por los servicios urbanísticos del Ayuntamiento. En palabras del regidor, la tendencia positiva de este indicador “es una buena muestra del impulso de la actividad económica en nuestra ciudad y, por lo tanto, de la creación empleo”.
Tal y como refleja el balance anual, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó a lo largo de 2025 un total de 609 expedientes, en los que se incluyen tanto las licencias de obra como las comunicaciones previas y los informes. Son 69 más que en 2024, en el que habían sido concedidas 540, lo que supone una subida del 12,7%. El Alcalde destaca la relevancia de este buen ritmo de la actividad urbanística en nuestro municipio, ya que “supone un ánimo en la dinamización económica de la ciudad”.
La obra nueva aumenta un 43,75%
De las 609 licencias, comunicaciones previas e informes concedidas el pasado año, 23 corresponden a obra nueva frente a las 16 de 2024, lo que se traduce en un aumento del 43,75%. La mayoría (un total de 20) se refieren a edificaciones de nueva planta, y 3 son naves de gran envergadura en el polígono industrial o de explotaciones ganaderas, ya que no se contemplan en este apartado pequeñas naves agrícolas.
Empuje a la rehabilitación: crece un 75%
El apartado con mayor incremento de la actividad en el año 2025 respecto del ejercicio anterior es el de las rehabilitaciones. Se aprobaron 14 licencias, comunicaciones previas o informes correspondientes a actuaciones de rehabilitación integral, frente a las 8 de 2024, por lo que la subida en este ámbito es del 75%.
La mayoría de estas actuaciones corresponden a proyectos de rehabilitación en el casco histórico. En este sentido, el Alcalde, José Tomé, pone en valor los incentivos impulsados desde el Ayuntamiento de Monforte a través de programas como las ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, al que está adherido el Ayuntamiento de Monforte mediante convenio firmado con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).
Precisamente, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 8 de septiembre prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2026 el plazo de ejecución de las actuaciones de la Fase 11ª de intervención en la ARI del Conjunto Histórico y Zonas de Respeto de Monforte de Lemos, y se mantienen activas las fases 12ª y 13ª. Las tres fases de este programa suman 88 actuaciones en la denominada ARI del Conjunto Histórico y Zonas de Respeto de Monforte de Lemos.
Asimismo, el 30 de diciembre se cerró la convocatoria de ayudas para actuaciones a nivel de barrio, en el entorno residencial de rehabilitación programada de Monforte de Lemos (ERRP Conjunto Histórico y Zonas de Respeto de Monforte de Lemos), financiada con Fondos Next Generation.
“La apuesta de este Equipo de Gobierno por la recuperación y puesta en valor del Conjunto Histórico de Monforte es firme”, destaca el Alcalde, que hace especial hincapié en el “impacto positivo de este programa de ayudas encaminadas a rehabilitar y revalorizar este espacio de nuestra ciudad”.
Reformas, obras menores exteriores e informes
En el caso de las reformas, el número de licencias, comunicaciones previas e informes aprobados pasó de 302 en 2024 a 303 en el 2025, con un ligero aumento del 0,33%. Este ámbito recoge actuaciones tanto en interiores como en exteriores, incluyendo fachadas, placas fotovoltaicas, baños, cocinas, pintura, canalones, ascensores, etc.
Mayor es el incremento en la aprobación de obras menores exteriores, referidas a cierres, alpendres, accesos a parcelas o invernaderos, entre otras actuaciones. En este caso, se pasó de 106 en 2024 a 159 en 2025, lo que supone un 50% más.
En el caso de los informes, se realizaron 110 en 2025 frente a los 108 de 2024, un 1,85% más. Este apartado recoge principalmente órdenes de ejecución, certificados urbanísticos, segregaciones, etc.