
Monforte de Lemos, 5 de enero de 2026. Como cada 5 de enero, los Reyes Magos de Oriente cumplieron su compromiso con los niños y niñas de Monforte y visitaron la ciudad del Cabe para repartir ilusión desde sus carrozas y dejar los regalos en todos los hogares del municipio. Este año, y debido a las obras que se realizan en la Estación, sus Majestades comenzaron su tradicional visita en el parque Doctor López Suárez, frente al Cuartel de la Guardia Civil, donde fueron recibidos, a las 17.30 horas, por el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por diversos miembros del Equipo de Gobierno.
La recepción oficial del Alcalde a los Reyes Magos en su llegada a Monforte tuvo lugar en la pista cubierta del Parque Doctor López Suárez y estuvo amenizada por la actuación del Grupo de Gaitas del Ayuntamiento de Monforte. Tras la bienvenida del Alcalde, sus Majestades saludaron a los niños y niñas que llenaron el parque para recibirlos y repartieron entre ellos los primeros caramelos.
A las 18.30 horas comenzó la Cabalgata, integrada por cuatro carrozas, una con la Estrella de Navidad y tres para Melchor, Gaspar y Baltasar, con sus pajes. Como es tradición, el alumnado de 6º de Primaria de los centros de enseñanza de Monforte ejercieron de pajes en la Comitiva Real, acompañando a los reyes y lanzando confeti y serpentinas de papel entre los asistentes. El desfile contó también con animación musical y una comparsa de figuras luminosas de osos y elefantes.
La Cabalgata partió del Parque Doctor López Suárez y recorrió las calles Rosalía de Castro, Calvo Sotelo, Roberto Baamonde, Cardenal y la Avenida de Galicia por el Puente Nuevo, para finalizar en la Plaza del Campo de San Antonio frente al Ayuntamiento, donde los reyes fueron recibidos nuevamente por el Alcalde y el Equipo de Gobierno. Seguidamente, subieron al balcón de la Casa Consistorial para pronunciar el discurso real y nuevamente repartir caramelos entre los asistentes, que llenaron la plaza.
Antes de continuar con su misión de hacer realidad las peticiones de niños y mayores, sus Majestades recibieron en la planta baja del Ayuntamiento a los niños y niñas que quisieron conocerlos y llevar un recuerdo de su visita, sacándose fotografías con ellos.
El Alcalde, José Tomé, mostró su satisfacción por esta visita de los Reyes Magos y por el éxito de participación no sólo en la Cabalgata, sino en todos los actos del Programa de Fiestas de Navidad 2025-2026 diseñado por el Ayuntamiento de Monforte, que contó con una veintena de actividades dirigidas a todos los públicos: “Mañana, martes 6 de enero Día de Reyes, apagaremos el alumbrado festivo que iluminó la Navidad en nuestra ciudad desde el 5 de diciembre dinamizando las compras en el comercio local, y daremos por finalizado el completo programa de actividades de Navidad que resultó todo un éxito de participación”, indicó el regidor.