El Alcalde presenta el programa de la XXII Feria Medieval y anima a visitar el Mercado instalado este fin de semana en la Plaza de Abastos para preparar la ambientación en el Medievo

Monforte de Lemos, 21 de marzo de 2026. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, inauguró esta mañana, a las 11.30 horas, el “Mercado para la Medieval” instalado este fin de semana en la Plaza de Abastos para potenciar y promocionar la Feria Medieval que celebrará su vigésimo segunda edición durante el fin de semana de la Semana Santa, los días 4 y 5 de abril, y para la cual se espera una importante afluencia de público. Como es tradición, en el acto de apertura de este mercado, el regidor dio a conocer el Programa completo de la XXII Feria Medieval. En esta presentación estuvo acompañado por la Teniente Alcalde, Gloria Prada; los Concejales de Medio Ambiente, Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, y de Deportes, José Manuel Mougán, y la Concejala de Mujer, Igualdad y Comercio, Regina López.

Antes de dar a conocer los detalles de la programación de la Feria, el Alcalde recordó que a lo largo del mes de marzo se presentaron el vídeo promocional del evento y el cartel oficial y destacó la implicación del Equipo de Gobierno en la compleja organización del evento, así como el importante esfuerzo económico que lleva haciendo desde que llegó a la Alcaldía en el 2015: “Esto se demuestra en el presupuesto, que asciende a algo más de 110.000€, el más alto de la historia de este Ayuntamiento, y más de un 160% superior a lo que se destinaba cuando llegamos al Gobierno”, concretamente 41.000€ en la edición celebrada en 2015, unos meses antes de la llegada de José Tomé la Alcaldía.

El resultado de esta implicación y de este compromiso, añadió, “es indiscutible, ya que a día de hoy tenemos una Feria Medieval que es un referente en el calendario festivo de Galicia. Una Feria que creció en estos últimos años en todos los sentidos: En implicación del vecindario de Monforte, en visitantes, en programación, en público que asiste a los diferentes espectáculos y también en superficie, ya que los espacios por los que se extienden las diferentes actividades de la Feria y el Mercado también crecieron”, apuntó.

Programa de la XXII Feria Medieval 

En la presentación del programa, el Alcalde destacó que será una edición “muy completa y cargada de animación que invadirá las calles con música medieval, bufones, trovadores y personajes fantásticos durante los 2 días de la feria. Gracias a la ambientación y decoración de balcones y fachadas, el Medievo se sentirá en todo el casco urbano y el Conjunto Histórico, con varios espacios clave:

•   PLAZA DE ESPAÑA: Base del Campamento Medieval, que es uno de los ejes centrales de la Feria, con recreaciones históricas, talleres y prácticas militares a cargo de los Cabaleiros do Ulver. En este punto se desarrollarán algunos de los espectáculos más vistosos de la Feria, como el de la inauguración, el sábado 4 a las 12.00 horas, con la salva de artillería de una bombarda del siglo XIV, alborada de fuego y acrobacias en telas aéreas. Este espectáculo tendrá lugar justo después del Saludo del Alcalde que dará comienzo a los festejos.

Desde la Plaza de España saldrá el sábado y el domingo a las 20.00 horas otro de los protagonistas de esta edición, el GRAN DRAGÓN, inspirado en las leyendas medievales de la mitología europea, que desfilará por las calles de la Feria acompañado por el grupo de músicos Turdión. A las 20.30 horas del sábado partirá de esta plaza el pasacalles ERRANTES con seres salidos de la oscuridad de los tiempos; y a las 20.45h ofrecerá un concierto musical el grupo Turdión.

La Plaza será escenario el domingo, a las 19.00 horas, de la entrega de premios de los diferentes concursos convocados por el Ayuntamiento para incentivar la participación en la Feria.

•   PLAZA DE SAN ANTONIO. Lugar escogido para la exposición de aves de rapiña. Este año, debido a la gripe aviar, no están permitidas las demostraciones de vuelo, tal y como comunicó por escrito la Xunta de Galicia. Esta Plaza acogerá también el espectáculo VULCANO, que dará el cierre a la Feria, el domingo a las 21.00 horas, con fuego y danza.

•   PLAZA DE LAS CLARISAS: Campamento infantil medieval con juegos y atracciones para los más pequeños.

•   ATRIO DE LA RÉGOA: En este punto, al pe del conjunto monumental de San Vicente, podrán hacerse prácticas de tiro con arco y habrá puestos de gastronomía para disfrutar de una experiencia completa en la Feria.

•   CAMPO DE TIERRA DE LOS ESCOLAPIOS: Donde se disputarán las Justas Medievales, con torneos y exhibiciones de combate el sábado y el domingo, a las 18.00h. Este espectáculo, a cargo de “Hípica Celta”, es una de las grandes atracciones de la Feria, sobre todo para el público joven.

•   PLAZA LUIS DE GÓNGORA, en San Vicente. Espacio protagonista de la noche del sábado. A las 21.00 horas subirá desde la Plaza de España un pasacalles con tambores, bufones y trovadores medievales para asistir a dos de los espectáculos más vistosos de la Feria: DENDE ARRIBA, con acrobacias en telas aéreas de gran formato, seguido de la tirada de fuegos, y SUELTA DE FAROLILLOS de papel que se repartirán entre los asistentes para llenar de luz el cielo de Monforte.

 

140 puestos de venta en el Mercado Medieval

Esparcido por las calles del conjunto histórico y la Plaza de San Antonio, el Mercado Medieval es un elemento fundamental de la Feria. Este año contará con 140 puestos de venta de los cuales 35 son paradas gastronómicas y venta de productos alimentarios, 80 corresponden a artesanos con certificado de artesanía y los 35 restantes son de comercio diverso: fotografía, caricaturas, jabones y cosmética artesanal, juguetes, joyería y bisutería, trajes medievales, complementos y coronas...

Ambientación y concursos

José Tomé quiso destacar en la presentación el “gran tamaño y gran complejidad” de la Feria en lo que se refiere a la organización y al cuidado de todos los detalles, mencionando la decoración por las calles y espacios emblemáticos como el Puente Viejo, la torre del Homenaje y los pendones que decorarán el Ayuntamiento en la Plaza de San Antonio. Para la ornamentación se contó, como en años anteriores, con la Asociación de Artesanos de Monforte.

Asimismo, en la ambientación del Monforte Medieval tienen mucho que ver los diferentes concursos convocados por el Ayuntamiento para incentivar la participación y ornamentación. Son tres certámenes: Trajes medievales, Decoración de balcones y Decoración de establecimientos comerciales y hosteleros. La resolución del jurado y entrega de los premios se celebrará el domingo a las 19.00 horas en la Plaza de España. En este sentido, el Alcalde animó a los establecimientos de Monforte, tanto del comercio como de la hostelería, a decorar sus negocios y el atuendo medieval durante los días de la Feria para realzar este evento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mercado para la Medieval, este fin de semana en la Plaza de Abastos

Tras la presentación del Programa completo de la XXII Feria Medieval, el Alcalde y otros miembros del Equipo de Gobierno visitaron el Mercado para la Medieval que estará abierto hoy y mañana domingo en la Plaza de Abastos, con 12 puestos de venta con productos especializados en el medievo: trajes confeccionados artesanalmente tanto para adultos como para público infantil, bisutería, complementos, servicios de peluquería y maquillaje, gastronomía, repostería y decoración. Todo ello permitirá a los monfortinos y monfortinas, así como a las personas visitantes, adquirir los productos necesarios para ambientar y lucir las mejores galas en esta nueva edición de la Feria Medieval.

El Mercado  cuenta también con un espacio dedicado a la decoración y ambientación para hostelería y restauración con la presentación de diferentes propuestas de decoración de terrazas y comedores, con diferentes estilos, formatos de mesa y vajillas. Uno de los momentos destacados del programa es el “Desfile de Trajes Medievales y Complementos”, que tendrá lugar en la tarde de este sábado, a las 18.30 horas, en el exterior del Mercado de la Plaza de Abastos, en la calle Bailén.

Y como en ediciones anteriores, se convoca el concurso de repostería y pastelería “A polo mellor doce”, en el que los visitantes podrán votar por su dulce favorito en tres categorías: tradicional, innovador y creativo. La entrega de premios será mañana domingo 22, a las 13.00 horas, en el propio recinto del Mercado. Tras el acto se hará un sorteo entre las personas que participaron en la votación.

El Alcalde, José Tomé, anima a los monfortinos y monfortinas y visitantes a visitar este Mercado para ultimar los preparativos de la Feria y coger ideas que “ayudarán a mejorar aun más la recreación histórica y que todos nos impliquemos en la Feria”.

Expositores Mercado para la Medieval 2026:

Eventos: Cosa de Dos Eventos

Trajes medievales: Telas Merce, Gnomos, Maite Maya y Coser Cosiendo

Peinados y maquillajes: Yola

Tocados y coronas de flores: Lara Vázquez by Yola Peluquería y Estética

Bisutería Swarovski: Bisutetoka

Calzados y complementos: Calzados Aira

Bolsos y complementos: Chuladas y Más

Artesanía en cuero: Cuir and Telas

Cosmética natural: Lembranzasdapel

 

Los horarios del Mercado para la Medieval son los siguientes:

  •             Sábado 21 de marzo: de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
  •             Domingo 22 de marzo: de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.