
Monforte de Lemos, 2 de febrero de 2026. La empresa adjudicataria de las obras de urbanización con dotación de servicios de la Zona D suspende los trabajos durante un plazo de 15 días debido a las condiciones meteorológicas. La Junta de Gobierno Local de Monforte acordó en la sesión de este lunes, 2 de febrero, aprobar la solicitud presentada por la empresa adjudicataria debido a las inclemencias del tiempo.
El Alcalde, José Tomé Roca, informó al final de la reunión que “las previsiones, con precipitaciones intensas y fuertes vientos, podrían afectar al rendimiento de los trabajos y a la buena ejecución de las obras pendientes, por tal motivo, acordamos aceptar la solicitud de la empresa de suspensión”. En este sentido, indicó que la petición fue formulada por la empresa y revisada por la dirección de obra, que consideró justificada la petición. El regidor explica que debido a la lluvia acumulada el terreno está embarrado, lo cual dificulta los trabajos: “Las máquinas se entierran en el barro, y esto afecta a la limpieza e incluso a la calidad de los trabajos que se están haciendo”, indicó.
Asimismo, indicó que, una vez retomadas las obras, el plazo de ejecución restante es de 4 meses.
Las obras de urbanización de la Zona D, un espacio de más de 3.200 m2 situado entre la céntrica calle Cardenal y el río Cabe, se adjudicaron a la empresa Extraco S.A. por un importe de 420.495,57€. Además de la urbanización del espacio, las obras incluyen la dotación de servicios y conexión con redes del sistema general de la calle Cardenal. Concretamente, instalaciones de saneamiento de residuales y pluviales, abastecimiento de agua, energía, alumbrado, telecomunicaciones y gas. El proyecto se completa con la pavimentación, jardinería y mobiliario.
La nueva Zona D mejorará el urbanismo del centro de la ciudad
Los terrenos correspondientes a la denominada Zona D están ubicados entre el paseo del río Cabe, las traseras de los edificios de la avenida de Galicia y de la calle Cardenal. La superficie total asciende a 3.274 m2, pertenecientes a 35 propietarios o herederos, incluida una comunidad de garaje. Concretamente, se trata de 1.932 metros de suelo privado y 1.342 metros de terreno público.
El Alcalde destaca que “al igual que pasó en la calle Rof Codina, también llamada Zona C, el proyecto de la Zona D va a permitir eliminar una pequeña bolsa de maleza, abriendo un nuevo vial que comunicará la calle Cardenal con el Paseo del Cabe. Asimismo, va a generar nuevas parcelas edificables con bajo impacto y también una pequeña zona verde, que mejorará y pondrá en valor esa zona que se proyecta hacia el monumento de Nuestra Señora de la Antigua, más conocida como Escolapios. Estamos convencidos de que en la Zona D ocurrirá lo mismo, aunque su ámbito es más reducido, pero no menos importante debido a la zona en la que se encuentra”.
En este sentido, el regidor remarca que el desarrollo de este proyecto “es un paso más en mi compromiso de mejorar el urbanismo de la ciudad, en este caso creando un nuevo espacio urbano en una zona emblemática de la ciudad, como es el entorno del Cardenal y el Parque de los Condes”.