El Alcalde preside los actos de conmemoración del 50 aniversario del Club Calasancio

Monforte de Lemos, 10 de septiembre de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, presidió en la tarde-noche de ayer los actos conmemorativos de los 50 años del Club Polideportivo Calasancio, que se celebraron en el Claustro del Colegio de los Padres Escolapios.

En los actos de celebración de este 50 aniversario, el Alcalde estuvo acompañado por el presidente del Club Calasancio, Juan Carlos Díaz, vicepresidente de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, el ex-presidente José Mateo, el vicepresidente de la Federación Gallega de Fútbol, José Manuel Fernández, La 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, el 2º Teniente Alcalde, Ibán Torres Rodríguez, el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada Fernández, el Concejal de Deportes, José Manuel Mougán Sobredo, la Concejala de Cultura, Marina Doutón, así como muchos directivos, entrenadores, simpatizantes, jugadores y ex-jugadores del Club, entre otras muchas autoridades.

 

José Tomé, en su intervención, indicó que “cumplir 50 años no es cualquier cosa, cumplir 50 años es para celebrar, por eso, para mí es un honor participar de los actos conmemorativos del 50 Aniversario del Club Polideportivo Calasancio, que celebramos hoy, aunque esos 50 años se cumplieron en 2019, pero la pandemia impidió celebrar esta efeméride como se merecía, hasta este año 2022.”

Resaltó el Alcalde que “el mérito del Calasancio, podemos decir que está en que es un club que se hizo a sí mismo, que fue creciendo inicialmente con sus propios medios y que, con el tiempo, se fue consolidando hasta lo que es hoy. En esta evolución, tenemos que reconocer la labor de sus directivas y el mérito de sus jugadores, labor que podemos personalizar en sus presidentes: el Padre Fidel, al que siguieron Don José Mateo y Don José Mourelo (Pepe Mourelo) en los años 70, Don Ramón Rodríguez Buján, “Ramonín”, en los años 80, Don Pedro Vázquez en los 90, Don Manuel Hidalgo de 2001 hasta 2003, y desde ese año, y hasta hoy, el actual presidente Don Juan Carlos Díaz.”

 

 

Repaso a más de medio siglo de evolución deportiva

El Alcalde, en su intervención celebró que el Calasancio es un club histórico, con más de medio siglo de vida, “porque aunque fue fundado oficialmente en 1969 por el padre Fidel, los testimonios gráficos ya demuestran que estaba en funcionamiento desde los años 40 del pasado siglo, con lo cual, en la práctica tendría más de 80 años de historia”.

En este sentido, José Tomé hizo un repaso a la evolución del club, “fueron años de éxitos crecientes y evolución constante”.

En los años 70 del pasado siglo comienza su participación en el fútbol federado en las categorías infantiles y juveniles, con unos 40 jugadores.

En la temporada 78-79 consigue el Campeonato Gallego, dándole acceso a la División de Honor Juvenil, en la que se mantuvo hasta la temporada 80-81.

En los años 80 el club se abre a la ciudad y a la comarca, aumentando el número de equipos que lo integran, y pone en marcha una Feria de Muestras, para alcanzar recursos económicos que lo sustenten. Con los recursos generados, modernizarán sus instalaciones y construirán un tercer campo de fútbol en la antigua huerta del Colegio.

A mediados de los 90, incrementan el número de equipos y comienzan a competir en alevines y benjamines, participando en las ligas de Ourense y aumentando así su competitividad.

También en los 90 crean la Escuela de Fútbol, que perdura hasta hoy.

Y en el actual mandato, se mejoran significativamente las instalaciones del club con el campo de hierba artificial, con el apoyo del Ayuntamiento de Monforte y otras instituciones, y se crea el Torneo de fútbol juvenil “Memorial Jacobo Díaz Camino”.

“Fueron, creo, más de 50 años llenos de momentos inolvidables, de un club que apostó decididamente por el deporte infantil y juvenil, y que hizo historia dentro de nuestra ciudad y del conjunto de la comarca y de la Ribeira Sacra”, resumió el regidor monfortino.

 

Colaboración constante del Ayuntamiento de Monforte con el CP Calasancio

José Tomé también subrayó en su intervención que “Desde mi llegada a la Alcaldía de Monforte, puedo asegurar que nuestra colaboración con el Club Calasancio fue y es constante”.

En este sentido, la colaboración del Ayuntamiento de Monforte con el Club se materializa en ayudas económicas que, en cuatro años más que duplicaron las que percibían hasta 2015, y también colabora en los diferentes torneos organizados por el club, así como en el Campus que organiza con el Deportivo de A Coruña cada verano.

Desde el Ayuntamiento también se contribuye a la mejora de las instalaciones, con la transformación del campo del río a hierba sintética, o con la construcción de vestuarios en el pabellón del Colegio.

Y actualmente, el Ayuntamiento está ejecutando un ambicioso proyecto que supone el relevo del césped del campo sintético del Colegio de los Escolapios, por un nuevo césped de nueva generación, con una inversión de alrededor de 190.000 euros, que, añadido a las mejoras que también se están llevando a cabo en el Campo Municipal Luis Bodegas, alcanzan los 600.000 euros de inversión.

Respecto de este importante proyecto de mejora, que supone la renovación de estos tres campos de césped artificial de la ciudad, el Alcalde aclaró que este “fue posible gracias a una subvención nominativa que, después de las gestiones que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento, fue consignada en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2022, y que fue canalizada a través del Consejo Superior de Deportes, al cual le tenemos que agradecer su interés e implicación, especialmente a su Presidente, el monfortino D. José Manuel Franco López”.

“Por lo tanto, la sintonía entre el Ayuntamiento de Monforte y el Club Calasancio es buena, y creo que nos permitirá seguir trabajando por y para el deporte monfortino”, concluyó José Tomé.

 

Reconocimiento a jugadores y colaboradores del Club

El acto de conmemoración del 50 aniversario del Club sirvió para homenajear a ex-jugadores y colaboradores del Club. En este sentido, el Alcalde hizo entrega de los correspondientes detalles conmemorativos, un pin de plata.

También se procedió a proyectar un vídeo resumen de la historia del Club, y tras los actos institucionales, tuvo lugar en el pabellón polideportivo del Colegio una cena de confraternidad.

En el final de su intervención José Tomé señaló que “la evolución del Club en estos 50 años fue espectacular, pasando de 40 jugadores a 250, y de 2 equipos a 14. Por lo tanto, creo que estos 50 años sirvieron para crear base sólida en el Club que le va a permitir afrontar el futuro con seguridad y optimismo”.

El Alcalde felicitó afectuosamente al actual Presidente, a la Directiva, a los entrenadores, al cuerpo técnico, a los aficionados y a los jugadores que integran este histórico club. Y también reconoció la labor de ”todos los que construyeron la historia de este club especialmente por los que ya no están entre nosotros, porque creo que es nuestro deber recordar a los que nos llevaron hasta aquí, escribiendo la historia que estamos celebrando”.

“Felicidades y gracias al Club Polideportivo Calasancio por estos ya más de 50 años de historia dentro del deporte monfortino, y a por otros 50 años de nuevos logros y éxitos” concluyó el regidor municipal.