
El mundo de los videojuegos ha cambiado de forma vertiginosa. Además de llegar progresivamente a un abanico generacional más amplio, ha evolucionado con celeridad en sus propuestas siendo uno de los sectores digitales más dinámicos. A la cada vez mayor calidad técnica de los títulos, acompasada con unos dispositivos más eficientes y un mayor ancho de banda, hay que añadir tanto su creciente componente social como la evolución en sus modelos de negocio y monetización.
Este dinamismo nos aporta nuevas oportunidades (ocio, aprendizaje, diversión, cultura, socialización…) y también retos renovados (contenidos inadecuados, contacto con personas nocivas, uso abusivo…). En consecuencia, la mediación parental, que incluye la gestión del control parental, se hace más necesaria y quizás más compleja.
La presente guía está concebida como un manual de apoyo para que las personas adultas responsables puedan conocer los elementos básicos relacionados con el consumo saludable de videojuegos por parte de los y las menores. Identificar los aspectos clave de la mediación parental en este ámbito implica necesariamente conocer más acerca de los videojuegos, pero también acerca de los dispositivos y plataformas en los que se utilizan. Así, este documento sirve de guía para la toma de decisiones relacionadas con el establecimiento de medidas y funciones de control parental.