El Ayuntamiento construye un nuevo parque infantil en el barrio de Val de Lemos

Monforte de Lemos, 18 de diciembre de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acaba de anunciar que, dentro del programa de dotación de nuevas infraestructuras urbanas puesto en marcha por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, se acaba de adjudicar la obra para la construcción de un nuevo parque infantil en el barrio de Valle de Lemos.

El Ayuntamiento de Monforte destinó a la construcción del nuevo parque infantil un presupuesto de 73.590,64 euros, obra que fue adjudicada a Ouri Entretenimientos SL, por un importe de 61.725,73 €. El plazo de ejecución es de 56 días, y está previsto que se inicien los trabajos de ampliación y mejora pasadas las fiestas de Navidad, a principios de enero de 2021.

 

El barrio Val de Lemos se localiza en el extremo sureste del núcleo urbano de Monforte de Lemos, surgido en su día de la implantación en el lugar de una primera urbanización de viviendas sociales de planta baja, a la que después siguió una más reciente de bloques de pisos, constituyendo el conjunto lo que se denomina como urbanización Val de Lemos.

Dicha urbanización, junto a otras viviendas que se fueron instalando a su alrededor, hace que se concentre en el lugar una alta densidad de población, en muchos casos, gente joven.

Existe en el lugar, a la altura de los bloques de viviendas, un espacio público con juegos infantiles y una zona verde que lo rodea, siendo este el único espacio destinado a tal fin con el que cuenta el barrio.

A tal efecto, el Alcalde indicó que “siendo conocedores de las necesidades de este barrio, y dado el alto número de familias que viven en el mismo, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento decidimos llevar a cabo la construcción de un nuevo parque infantil en el barrio Val de Lemos”.

“Para eso”, continuó el regidor municipal, “mejoraremos los accesos y los cerramientos del parque, con la construcción de una escalera en su extremo sureste, la instalación de una valla perimetral en parte de su perímetro y la colocación de pavimento de adoquines para facilitar la movilidad en su interior. Construiremos una nueva área de juegos infantiles más amplia, con juegos adaptados e inclusivos, así como lo dotaremos de un pavimento y valla de seguridad. Y también, instalaremos césped artificial en todo el resto de su superficie”.

Nuevo Parque infantil Val de Lemos

La zona de actuación se localiza en el mencionado barrio de Val de Lemos de Monforte, en el parque situado en el extremo sureste de su núcleo urbano, y más en concreto, en la parte más elevada del barrio, al oeste del bloque de viviendas y en el margen contrario a estos de la calle Viviendas Sociales Val de Lemos.

El actual parque, de una superficie de unos 650 m2, presenta una forma prácticamente rectangular. La construcción del nuevo parque infantil se proyectó sobre una superficie de unos 660 m2, en la que se incluyen sus accesos, el área de juegos infantiles y el espacio de  esparcimiento restante.

Actuaciones previas

En primer lugar, se desmontarán y se retirarán del lugar los actuales juegos infantiles (tobogán, columpio y juego múltiple), así como los materiales de las superficies donde se asientan: pavimento de seguridad en caucho y arena, con el bordillo de hormigón que las delimita.

Se realizará a continuación un rebaje del terreno para la instalación de una solera de hormigón de 15 cm. espesor, que abarcará la totalidad de la zona de actuación de 660 m2, trasladando el material extraído a escombrera. Se practicará un perfilado y compactado final a su superficie de fondo. Se retirarán los 3 bolardos existentes en uno de sus accesos, siendo reservados para su posterior reubicación.

Para finalizar, se desmontarán las 2 columnas eléctricas de alumbrado, fuera de servicio, existentes hacia el extremo este de la zona de actuación.

Pavimentos y  cerramientos de la parcela

El pavimento se resuelve con dos tipos de pavimento:

  • Área de impacto de los juegos infantiles, de 140 m2, en el que se aplicará un pavimento continuo absorvedor de impactos. Este pavimento se creará in situ mediante la aplicación de dos capas: una capa base consistente en una mezcla de SBR ( gránulos de caucho de 2 a 4 mm. de tamaño, procedentes de la trituración de neumáticos fuera de uso) con resina, cuyo espesor dependerá de la altura máxima de caída indicada para cada juego por su fabricante (entre 2 y 7 cm.); sobre esta se aplicará una capa de acabado mediante mezcla de EPDM (grano de caucho de 1 a 4 mm. de tamaño pretratados según color demandado) con resina, de espesor mínimo 1cm., en color rojizo, idéntico al de la actual zona de juegos. Todo esto se llevará a cabo según norma UNE-EN 1177:2018 AC:2019.
  • En el resto de la superficie, de 477,75 m2, se instalará césped artificial, excepto en los corredores en adoquín que se colocarán para el tránsito a pie desde cada uno de los dos accesos exteriores de los que dispone el parque, por la calle Viviendas Sociales Val de Lemos hasta el área de juego. El césped artificial de fibras de polietileno y polipropileno tendrá una altura de hilo de por lo menos 25 mm., siendo suministrado en rollos a extender, pegados con cola y cinta de 25 cm. de anchura, esparciendo sobre el mismo, para su asiento y lastrado, arena de sílice natural, lavada y secada, de granulometría de 0,2 a 0,5 mm.
  • Todo ello irá sobre una solera de hormigón de 15 cm. de espesor, que se construirá. Previo a la construcción de esta solera de hormigón, se levantará un encofrado en parte de su perímetro y se instalarán los anclajes de los elementos de juego que deban ir embutidos en la solera.

 

Además de estos pavimentos, se colocará el solado de adoquín en los dos corredores antes indicados y se creará una escalera en el acceso sur del parque, para salvar el desnivel de unos 0,70 m., existente entre la superficie final en césped artificial de éste y la acera de la calle. La escalera se construirá con ladrillo cerámico y baldosa táctil prefabricada de hormigón, según norma UNE-EN 1339:2004, recubriendo las partes vistas en ladrillo con enfoscado de mortero cemento.

En los accesos, se colocarán tramos de barandillas metálicas galvanizada, tipo API-1, para evitar el acceso al recinto de manera brusca.

Para el cerramiento de la parcela, se instalarán tramos de valla metálica electrosoldada de 1,50 m. y 2,00 m. en los lindes de la parcela sur y oeste respectivamente; y se colocarán los bolardos en su nueva ubicación.

Equipamiento y mobiliario de la nueva área infantil de juegos

La nueva área de juegos Parque infantil del barrio de Val de Lemos, contará con los siguientes elementos de juego:

  • 1 Vaso giratorio, de 1 plaza: se trata de un asiento individual giratorio, de PE reciclable y sistema de anclaje a solera en acero galvanizado. Sus dimensiones son 40 cm. (diámetro máximo) y 60 cm. de altura de asiento máxima, y cuenta con agujero de drenaje para evitar el estancamiento de agua de lluvia en el propio juego.
  • 1 Muelle, de 1 plaza: muelle individual, de paneles laminados de alta presión (HPL), de 13mm. de espesor, y asiento de PE reciclable, con piezas metálicas en acero galvanizado y cubierta de polvo de poliéster. Las dimensiones aproximadas son de 70 cm. (largo) x 60 cm. (ancho) y 55 cm. de altura de asiento máxima.
  • 2 Columpios de 2 asientos: pórtico de columpio de dos plazas formado por travesaño horizontal fabricado en hierro electro-galvanizado y cuatro postes de madera. Uniones de postes al travesaño superior, bases de fijación y rodamientos mediante piezas en acero galvanizado. Dimensiones aproximadas: largo: 4000 mm., ancho: 17500 mm., alto: 2700 mm, y superficie de seguridad: 25 m2.
  • 4 Asientos para  columpio: 1 plano, 2 de seguridad y 1 inclusivo con arnés:
    • Un asiento plano: fabricado PE reciclable, con sistema de amarre a cadena en acero galvanizado.
    • Dos asientos de seguridad: fabricado PE reciclable, con sistema de amarre a cadena en acero galvanizado.
    • Un asiento inclusivo con arnés: Asiento inclusivo con arnés de protección y cerradura de seguridad, en fibra de polietileno, de dimensoóens aproximadas 54 cm. (ancho) x 90 cm. (alto) x 74 cm. (profundidad), con agujero de drenaje para evitar el estancamiento de agua en el juego.
  • 1 Juego inclusivo múltiple-Torre activa: está compuesto por variadas actividades en forma de circuito, de dimensiones 2,7 m. de largo x 4,3 m. de ancho, 2 m. de alto y con una superficie de seguridad de 49 m2. Los elementos de juego que formarán esta torre activa son los siguientes:
    • Toboganes, con alturas diferentes y superficie de acero inoxidable pulido de una pieza, con ángulo de deslizamiento de 36º, y soportes laterales de madera laminada.
    • Paneles de juego inclusivos, con panel laminado de alta presión (HPL).
    • Trepa recta de barras metálicas rectas, en acero electro galvanizado y pintada con polvo de poliéster horneado.
    • Trepas de red ubicadas entre postes estructurales y una grande de unión de torres. Compuestas por cordo entrelazadas entre sí, formando una red horizontal. Fabricada en poliamida de 16 m de diámetro, reforzadas con fibras de acero diseñadas para resistir elevadas tensiones, fuerza de torsión mínimo de 2.200 Kg. Sus accesorios de fijación serán de plástico con fibra de vidrio.
    • Juego de anillas formado por dos cuerdas reforzadas de acero, con protección en parte inferior de plástico.
    • Barandillas protectoras de caídas en la torre.
    • Barras fijas metálicas a modo de protección en torres o balanceo en la zona de trepa, de acero electro galvanizado y pintadas con polvo de poliéster.

Además, se instalará una valla de seguridad a lo largo del perímetro del área de juegos, de modelo V15 de Galopín.

Todos los elementos que se instalen en este área de juego infantil cumplirán con el Decreto 245/2003, de 24 de abril, por lo que se establecen las normas de seguridad en parques infantiles, así como el determinado por las normas UNE-EN 1176:2009, “Equipamiento de las áreas de juego y superficies” y UNE-EN 1177:2018 AC:2019, “Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impactos. Métodos de ensayo para la determinación de la atenuación del impacto”.

Además, todos los elementos instalados en este parque infantil irán anclados al hormigón en masa mediante la tornillería necesaria para la fijación de los mismos, que deberán cumplir las especificaciones definidas en la Norma UNE-EN 1176-1.

Finalmente, los juegos instalados contarán con el correspondiente Certificado de conformidad de acuerdo con la normativa UNE EN 1176.

“Con esta actuación el Ayuntamiento de Monforte” destaca el Alcalde, “sigue dotando de infraestructuras a la ciudad, y en este caso, construyendo un nuevo parque infantil, el del barrio Val de Lemos mediante el cual los vecinos y vecinas de esta zona, y en especial los niños y niñas, dispondrán de un nuevo parque infantil en el que poder jugar con seguridad y practicar un variado número de actividades de ocio. El compromiso que mantenemos desde el Equipo de Gobierno con los vecinos del Ayuntamiento de Monforte sigue siendo firme, y seguimos apostando por dotar de nuevos servicios e infraestructuras, en aquellas partes del municipio donde sea necesario”.