El Ayuntamiento le gana la sentencia a Aqualia por las obras de las calles Veiguiña, Ferrol y Santiago

Monforte de Lemos, 15 de diciembre de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa de la sentencia favorable al Ayuntamiento dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 2 de Lugo en relación con el recurso interpuesto por la empresa FCC Aqualia sobre el pago de las obras de renovación de la red de abastecimiento de las calles Veiguiña, Ferrol y Santiago.

En su fallo, a través de la sentencia número 226/2020 de 7 de diciembre de 2020, sobre el Procedimiento Común 327/2019, el Juzgado desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la empresa  Aqualia contra el Ayuntamiento de Monforte, por lo que el Ayuntamiento no tiene que asumir los costes de estas obras de renovación de la red de abastecimiento de las mencionadas calles, cuyo importe ascendió a 90.708,12 euros. La sentencia también supone la imposición de costas a Aqualia hasta un máximo de 800 euros.

El recurso contra el Ayuntamiento había sido interpuesto por la empresa Aqualia contra el Acuerdo de la Xunta de Gobierno del Ayuntamiento de Monforte, con fecha 18 de marzo de 2019, por lo que se le requería a Aqualia la ejecución de las obras de renovación de la red de abastecimiento de aguas antes de que el Ayuntamiento procediese a renovar el firme de las citadas calles.

 

Antecedentes

Con fecha 14 de marzo de 2019, los técnicos del Ayuntamiento de Monforte informaban del estado lamentable de las instalaciones de abastecimiento de agua de las calles Veiguiña, Ferrol y Santiago. En concreto, durante los meses de febrero a marzo de 2019 fueron continuas las averías en la red de abastecimiento de aguas de dichas calles.

Por este motivo, dado que las averías en el abastecimiento de agua eran recurrentes, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento decidió reclamarle a la empresa concesionaria Aqualia la renovación de la red de abastecimiento de estas calles antes de que se procediera a renovar el firme por parte del Ayuntamiento.

De este modo, la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el día 18 de marzo de 2019 adoptó por unanimidad, visto el informe técnico, como asunto de urgencia “requerir a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua Aqualia FCC para que renueve la red de abastecimiento de agua antes de que el Ayuntamiento proceda a renovar el firme de la calles Veiguiña, Ferrol y Santiago”. El dicho acuerdo fue notificado a la empresa Aqualia en fecha 22 de marzo de 2019.

Por la empresa Aqualia se interpuso recurso de reposición contra el referido acuerdo, tras lo cual el Secretario del Ayuntamiento de Monforte emitió el correspondiente Informe Jurídico con fecha 24 de mayo de 2019.

Finalmente, la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el día 27 de mayo 2019 acordó por unanimidad, visto el Informe del Secretario del Ayuntamiento de fecha 24-05-2019 desestimar el recurso de reposición.

 

Justificación de la sentencia favorable al Ayuntamiento

La sentencia favorable al Ayuntamiento parte de que el contrato entre el Ayuntamiento y Aqualia es “un contrato de concesión administrativo cuya finalidad es la prestación de un servicio público esencial (concertado en el año 2001 vigente la anterior normativa de contratación) como es el suministro y abastecimiento de agua, así como el saneamiento a  los ciudadanos, por lo que la actividad de la administración en este ámbito local está guiada por el interés público y la correcta prestación de este servicio público esencial”.

La sentencia destaca que “En el presente caso, partimos de la Claridad del  Pliego de condiciones para el abastecimiento de agua y saneamiento (“ ley entre las partes”) para resolver la controversia que se centra en si es conforme a derecho la resolución de la Junta de Gobierno Local de Monforte por el que se acuerda “requerir a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua AQUALIA FCC para que renueve la red de abastecimiento de agua antes de que el Ayuntamiento proceda a renovar el firme de las calles Veiguiña, Ferrol y Santiago” confirmada tras el Informe jurídico del Secretario por resolución de fecha 27 de mayo de 2019”.

En este sentido, el Juzgado apoyara en la literalidad de las cláusulas establecidas en el pliego de condiciones del contrato administrativo establecido entre ambas entidades en el año 2001, en el que se especifica, en el artículo 26.4 del citado Pliego: “Las obras de mantenimiento y conservación de conducciones e instalaciones, así como las de renovación y/o sustitución de conducciones e instalaciones deterioradas o  averiadas serán de cuenta del concesionario”.

El artículo 25 del Pliego, en cuanto al mantenimiento del servicio dispone que “Las obras e instalaciones que reciba el concesionario deben adecuarse en cada momento a las exigencias que implique la correcta prestación y gestión del servicio, corriendo a expensas del concesionario cuantos gastos se deriven de dicha adecuación”.

En este sentido, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo considera que los informes técnicos del Ayuntamiento sobre las averías recurrentes en el abastecimiento de agua de las referidas calles, “disfrutan de presunción de veracidad” por lo que determina que “no se admiten ninguna de las interpretaciones que realiza la concesionaria, dado que la literalidad y claridad del Pliego supone la obligación por parte de la mercantil concesionaria de asumir la renovación de la red de abastecimiento de agua en las calles en exclusiva por estar previsto en el contrato que la vincula”.

Por este motivo, la sentencia de lo Contencioso Administrativo nº 2 falla que “Que DEBO DESESTIMAR  Y DESESTIMO el recurso contencioso administrativo interpuesto por la representación procesal de FCC  AQUALIA SA, contra el acto administrativo que se ha descrito en el FUNDAMENTO DE  DERECHO PRIMERO de esta Sentencia, el  cual, en consecuencia, se declara ajustado al ordenamiento jurídico”.

Del mismo modo, también se imponen las costas a la empresa recurrente hasta la cifra máxima de 800 euros, más impuestos.

El Alcalde, como ya ha demostrado, tiene el firme compromiso de defender los intereses de todos los monfortinos y monfortinas con hechos palpables como este, exigiéndole a Aqualia que cumpla con sus responsabilidades, y también espera que finalice favorablemente para el Ayuntamiento la demanda de 3,7 millones de euros en inversiones que se reclamaron recientemente a Aqualia.