El Ayuntamiento anuncia el cierre del Parque Infantil de la Compañía por el inicio de las obras para su ampliación y mejora

Monforte de Lemos, 19 de enero de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anuncia el inicio de las obras de dos importantes proyectos en la zona del Parque de la Compañía, proyectos que fueron anunciados a finales del pasado año 2020, y que supondrán la ampliación y mejora del Parque Infantil de la Compañía así como la construcción de una nueva Pista de Skate en la parte media del extremo sur de esta zona.

De este modo, desde mañana miércoles, día 20, se procederá a cerrar tanto del Parque Infantil como la zona de musculación, a fin de proceder al inicio de ambas actuaciones, después de que en el día de ayer el Alcalde firmara las correspondientes actas de replanteo e inicio de obra de cada una de estas actuaciones.

La obra de ampliación y mejora del Parque Infantil de la Compañía fue adjudicada a Calfensa Proyectos S.L. por un importe de 145.164,91 euros, mientras que el proyecto de construcción de la Pista de Skate en la zona de la Compañía fue adjudicado a la empresa Obras y Servicios Gómez Crespo S.L., por un importe de 64.737,42 euros, por lo que la inversión en esta zona de la ciudad casi alcanza los 210.000 euros.

El Alcalde destaca que estas dos actuaciones suponen “mejoras muy significativas en un de los lugares que acapara una mayor actividad de la ciudad, como es la zona de la Compañía, sobre todo en lo referente al esparcimiento y ocio de la población, así como a la presencia de turistas, lo que hace que su área de juegos sea la más utilizada por la población infantil, que en muchos momentos abarrota dicha instalación. Y la construcción de la nueva pista de Skate responde a una carencia de este tipo de instalaciones específicas en la ciudad, y que da respuesta a los usuarios de este tipo de deportes urbanos”.


Foto de archivo de la presentación del proyecto de ampliación y mejora del Parque Infantil de la Compañía

Mejora del Parque Infantil de la Compañía

El proyecto de mejora del Parque Infantil de la Compañía “supone una importante actuación para nuestra ciudad, pero sobre todo para nuestros niños y niñas y sus familias” señaló el regidor municipal. Para su desarrollo, la mejor propuesta fue la presentada por la empresa Calfensa Proyectos S.L., a la que fue adjudicada la obra por un importe de 145.164,91 euros.

La financiacion de este proyecto es, en su totalidad, con fondos municipales. Además de las actuaciones incluidas en el proyecto, esta empresa ofreció mejoras por un importe próximo a los 35.000 euros (34.234,64 €) y que incluyen el relevo del césped artificial de la actual área de juegos, el relevo del arenero por uno nuevo juego infantil inclusivo (que se añade a otro ya incluido en el proyecto) y la renovación del sistema de iluminación de la fuente ornamental. Del mismo modo, también se incluye la ampliación del plazo de garantía de un año.

Las actuaciones en el Parque Infantil de la Compañía consistirán, en primer lugar, en la ampliación del área de juegos, que será dotada de mobiliario urbano y elementos de juego, inclusivos y adaptados. Esta ampliación conllevará el reacondicionamiento de las zonas ajardinadas, de los accesos, de las redes de abastecimiento del sistema de riego, alumbrado público y saneamiento de la zona del Parque donde se sitúa dicha área de juegos.

A su vez, se renovará el pavimento de caucho de los elementos de la actual área de juegos que, debido a su elevado uso y el tiempo transcurrido desde su creación, presentan un estado algo gastado para la función de protección ante posibles caídas de los niños y de las niñas para los que fue instalado. Igualmente, se aprovechará para mejorar las condiciones de la fuente ornamental.

El plazo de ejecución estimado para la realización de las obras es de aproximadamente 5 meses y medio desde la firma del acta de replanteo, que fue firmada en el día de ayer por el Alcalde.

El Alcalde, señala “con este nuevo proyecto que se pone en marcha desde mañana, y que va a permitir además de la ampliación, una renovación integral de todo el parque existente, tanto del suelo como de los juegos, continuamos con el desarrollo del programa de mejora de infrastruturas de nuestra ciudad, un compromiso que he adquirido con los monfortinos y con las monfortinas, y que supondrá una muy significativa mejora del Parque Infantil de la Compañia”.

Construcción de una pista de Skate en la Compañía

El Alcalde destaca que “en el Ayuntamiento somos conscientes de que, entre las actividades deportivas que la población juvenil del municipio está demandando, se encuentra la práctica de deportes urbanos, en especial del Skate. Detectada esta necesidad, y careciendo actualmente nuestra ciudad de instalaciones específicas para su práctica, desde el Ayuntamiento iniciaremos desde mañana la construcción de una pista de Skate, por lo que dotaremos al municipio de una nueva oferta de ocio deportivo, especialmente orientada a su población más joven”.

Para su ubicación, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento escogió un espacio existente dentro del denominado Parque de la Compañía, en el que en tiempos se localizaba una Rampa U o medio tubo de Skate, entre el jardín y la pista polideportiva del Parque.

En particular, el espacio donde se situará la nueva pista de Skate, conserva la antigua solera de hormigón sobre la que se situaba la Rampa U, que no está en buen estado de conservación, y que cuenta además con varios aparatos de ejercicios de barras o musculación al aire libre, que serán reubicados en un nuevo espacio dentro del Parque, una vez se acometa la obra nueva pista de Skate.

La pista de Skate de Monforte contará con una combinación de módulos de rampas y toboganes, así como tubos y railes “grindrails”, que permitirán la realización de gran variedad de trucos a los aficionados a la práctica de este deporte. El proyecto de construcción de la Pista de Skate en la zona de la Compañía fue adjudicado a la empresa Obras y Servicios Gómez Crespo S.L., por un importe de 64.737,42 euros, y contará con un plazo de ejecución de 56 días.

Las mejoras que ofertó la empresa adjudicataria consisten en la ampliación por un año del plazo de garantía, el acondicionamiento de los márgenes de la pista (solera) con la construcción de una especie de acera perimetral, y la ampliación del total de la pista.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LAS ACTUACONES EN EL PARQUE INFANTIL DE LA COMPAÑÍA

Zona de actuación

La zona de actuación se sitúa en el denominado Parque Infantil de la Compañía de Monforte de Lemos, más exactamente, en su extremo sudoeste, junto al área de juegos infantil que se pretende ampliar, adyacente al tramo final de la calle Paseo de Lugo.

La actual área de juegos presenta una forma en “ ele”, y se pretende aprovechar para su ampliación el espacio existente entre el actual cierre perimetral, los árboles y la fuente del paseo central, de modo que se cerraría el parque infantil configurando una forma más o menos rectangular.

La superficie aproximada de actuación es de 600  m2, a la que hay que añadir las zonas anexas a ésta que deberán ser  reacondicionadas, en relación con los accesos, con las áreas ajardinadas y con las redes de servicios afectados por dicha ampliación.

Además, contemplará la renovación del pavimento de seguridad de los elementos de juego del actual área de juegos, así como el acondicionamiento de la fuente ornamental del Parque de la Compañía, en la que se repararán los daños  estructurales y fugas de la misma y se dotará de un sistema de  recirculación del agua con los equipos de filtrado y depuración, así como de un nuevo sistema de vaciado.

Finalmente, se renovarán los elementos del actual área de juegos, y se acondicionará una nueva zona que estará formada por diferentes elementos de juego inclusivos y adaptados, formada por paneles inclusivos, columpios, un saltador una  tirolina y un juego inclusivo múltiple.

Acciones previas

Primeramente, se retirarán los elementos del mobiliario público (banco,  papelera, panel informativo) existente en la zona a ocupar por la ampliación, preservándolos en el caso de ser reubicados en el lugar de la obra tras la ampliación y, de lo contrario, entregándolos al Ayuntamiento.

Se desmontará el tramo de valga de seguridad del parque infantil y el  bordillo de hormigón del lateral de su  solera existentes hacia zona a ampliar, así como las  rampas de acceso al actual área de juegos.

Se desmontarán los juegos del actual área de juegos para poder retirar el pavimento de seguridad existente, con vistas a su renovación.

Con vista a renovar el pavimento de seguridad absorvedor de impactos del actual área de juegos, se desmontarán los elementos de juego existente en ella y se levantará el pavimento de seguridad instalado alrededor de éstos.

Se desmontarán los parterres afectados, parcial o totalmente, por la zona a ampliar. Se retirarán los adoquines de sus bordes, que serán reservados para su posterior utilización en la reconstrucción del  parterre que se afecta de forma parcial, depositando las piezas sobrantes para su entrega al Ayuntamiento.  Se desinstalará el sistema de riego existente en ellos y se retirará del lugar la tierra y el material vegetal sobrante.

Se eliminará el acceso al Parque existente desde la travesía del Colegio de los Escolapios, en el extremo noroeste del actual área de juegos infantil. Para eso, será necesario retirar el actual pavimento de  adoquín que deberá ser reservado para su posterior colocación en el nuevo emplazamiento; rellenándose el hueco dejado con  sustrato vegetal sobrante de los  parterres.

Con vistas a construir una solera de hormigón de 15 cm. de espesor que sirva de base para el pavimento de la zona del área de juegos a ampliar; se practicará un rebaje del terreno a toda la extensión de dicha zona, hasta una cuota 15 cm. inferior a la del plano superior de la actual solera del área de juegos existente, de forma que se posibilite igualar la superficie de ambas soleras.

Se aprovechará la  excavación para retirar los elementos de las redes de servicio afectadas por la ampliación: red de abastecimiento de agua y canalización eléctrica.

Pavimentos

Se creará un nuevo acceso de pavimento de adoquín que sustituirá al anterior eliminado de la travesía del Colegio de los  Escolapios. Para eso, se colocará el  adoquín reservado del acceso anterior, previo canjeo del terreno por medios manuales, rellenando los huecos con la propia tierra extraída en el cajeado.

La zona de juegos a ampliar se resolverá con dos tipos de pavimento, diferenciando entre el área de impacto de los juegos, en el que se aplicará un pavimento continuo absorvedor de impactos, y el resto de la superficie en la que se instalará césped artificial; todo eso sobre una solera de hormigón de 15 cm. de espesor a construir. Asimismo, se renovará el pavimento de seguridad del actual área de juegos con el mismo pavimento continuo absorvedor de impactos.

Se aprovechará la  excavación para retirar los elementos de las redes de servicio afectadas por la ampliación: red de abastecimiento de agua y canalizaciones eléctricas exterior un bordillo de media caña prefabricado de hormigón, de 50x20x6 cm. de sección, similar al presente en el perímetro del actual área de juegos. Durante su construcción se instalarán, igualmente, los  anclajes de los elementos de juego que deban ir embutidos en la solera.

Junto a la anterior, se construirá una rampa en el acceso al área de juegos que permita salvar la diferencia de cuota existente entre esta y el terreno circundante. Estará construida en hormigón sobre la que se colocará un pavimento a base de baldosas táctiles prefabricadas de hormigón (norma UNE-EN 1339:2004) de color rojo.

En cuanto al pavimento continuo absorvedor de impactos, se creará in situ mediante la aplicación de dos capas: una capa base consistente en una mezcla de SBR ( granulos de caucho de 2 a 4 mm. de tamaño, procedentes de la trituración de neumáticos fuera de uso) con resina, cuyo espesor dependerá de la altura máxima de caída indicada para cada juego por su fabricante (entre 2 y 7 cm.); sobre esta se aplicará una capa de acabado mediante mezcla de EPDM (grano de caucho de 1 a 4 mm. de tamaño  pretatados según color demandado) con resina, de espesor mínimo 1 cm., en color rojizo, idéntico al de la actual zona de juegos. Todo eso, según norma UNE-EN 1177:2018 AC:2019.

Para finalizar, el césped artificial de fibras de polietileno y polipropileno con altura de hilo 25 mm., será suministrado en rollos a extender, pegados con cola y cinta de 25 cm. de anchura, esparciendo sobre el mismo, para su asiento y lastrado, arena de sílice natural, lavada y secada, de granulometría de 0,2 a 0,5 mm.

Jardinería

Consistirá en reformar el parterre que se afecta parcialmente, de modo que se completará su borde exterior con el adoquín reservado inicialmente, se extenderá el sustrato vegetal y se reinstalará el sistema de riego.

Equipamiento y mobiliario    

Se instalarán los elementos del mobiliario público, tanto los retirados al inicio de la obra (papeleras, bancos, fuente,...) como los nuevos a suministrar (bancos).

Se completará la valla de de seguridad a lo largo del nuevo perímetro generado con la ampliación del parque infantil, aprovechando para eso el tramo retirado al comienzo de la obra e incluyendo el suministro de nueva valla hasta completar el perímetro, debiendo ser del mismo modelo que la valla existente (Modelo V15, Galopín) o de características técnicas idénticas a esta.

Además de la anterior y a pesar de que una vez que se ponga en servicio el área de juegos se prohíba la entrada a ella de bicicletas, motocicletas, patinetes,..., con el fin de impedir la introducción de alguno de estos vehículos en el recinto, se instalará a modo de barrera en el acceso al área de juegos, por fuera de su línea de cerradura, un tramo de valla igual a la anterior del perímetro, paralela a este a una distancia de 2 metros y cuyo ancho supererá al del acceso (4 metros) en 0,5 metros por cada uno de sus extremos.

De igual forma, con el fin de evitar la irrupción de personas al área de influencia de la trayectoria de la tirolina que se pretende instalar, se colocará una valla de separación entre esta y el resto del área de juegos. Dicha valla tendrá que tener características técnicas iguales a la empleada en el perímetro, pudiendo variar su diseño al del anterior, siempre que este armonize con el entorno del parque y con el resto de elementos instalados en el área de juegos.

Para finalizar, se realizará el montaje e instalación de los elementos de juego, tanto de los previamente retirados del actual área de juegos, como de los nuevos a suministrar para la zona de ampliación, según normas técnicas del fabricante. Las características de los juegos son las siguientes:

  • 4 paneles inclusivos (incluyendo postes para apoyo) fabricados en panel laminado de alta presión (HPL), de 64x70,2 cm. y de 10 mm. de espesor
  • 2  columpios de 2 asientos cada uno y dimensiones: 400x1750x 270 cm.
  • 4 asientos para columpio (2 planos, 1 de seguridad y 1 inclusivo con arnés).
  • 1  Saltador de dimensiones mínimas 175x175 cm.
  • 1  Tirolina (incluyendo estructura elevada a situar en punto de salida) de dimensiones: 300x 326x350 cm. Estará formada por dos caballetes que irán conectados por un cable de acero, del que colgará un asiento neumático, unido mediante una cadena con rodamiento especial-polea, para el desplazamiento de un extremo al otro del juego.
  • 1 Juego inclusivo múltiple: accesible e inclusivo, estará compuesto por variadas actividades en forma de circuito y tendrá unas dimensiones aproximadas de 1000x900x250 cm. Los elementos que lo compondrán son:
  • Torres activas.
  • 2 toboganes, con alturas diferentes.
  • Paneles de juego inclusivos.
  • Juego de trapecio, accesible desde silla de ruedas y compuesto por dos cuerdas que sujetan una barra metálica antideslizante.
  • Barra metálica ondulada con anillas, situada entre dos postes estructurales accesible con curvas para hacer un recorrido con una anilla interior sin tocar la barra.
  • Barra  giratoria, de altura aproximada 220 cm. con curva central que la hace sinuosa y 4 apoyos circulares intermedios donde poder sentarse para girar alrededor de la misma.
  • Trepa recta de barras metálicas rectas.
  • Trepas de red: 1 horizontal, 1 vertical pequeña entre postes y 1 grande de unión de torres. Compuestas por cuerdas entrelazadas entre sí, formando red horizontal.
  • Puente móvil que une dos plataformas a distintas alturas mediante peldaños unidos con cuerdas entre sí y a una baranda superior de madera.
  • Juego de anillas formado por dos cuerdas reforzadas de acero, con protección en parte inferior de plástico.
  • Bancos y asientos.
  • Sistema de  trepa tipo rocódromo.

 

Red de abastecimientos y riego

Consistirá en adecuar las redes de abastecimiento y riego a la situación final del parque tras la ampliación del área de juegos y la remodelación de la zona ajardinada.

Para eso, se precisará crear una canalización enterrada en zanja de 60 cm. de profundidad y 40 cm. de ancho, con tubería de polietileno de alta densidad PE100, de 40 mm. de diámetro nominal y banda de señalización; que irá desde arqueta principal existente en extremo nororeste del actual área de juegos, junto al actual acceso de adoquín, hasta arquetas finales de consumo (fuente-bebedero, arroyo parterre y fuente ornamental) y boca de arroyo, a instalar, siendo necesario la construcción de: 5 arquetas de paso y conexión, de obra de fábrica, con tapa de  fundición 40x40 cm. clase B-125; y una boca de arroyo, entrada  brida DN 40 mm. /PN 16 y salida racor “Barcelona” 45 mm. s/UNE23400, con cuerpo en fundición nodular y protección  anticorrosiva, al igual que arqueta y tapa.

Se incluyen, asimismo, trabajos previos de desconexión a redes de abastecimiento y riego, y posterior conexión a estas, así como material auxiliar a emplear en estos trabajos (llave de paso, codo, derivación,...).

 

Red de saneamiento

Consistirá en adecuar la red de recogida de aguas a la situación final del parque tras la ampliación del área de juegos y la remodelación de la zona ajardinada.

Para la evacuación de las aguas sobrantes de la fuente-bebedero reubicada en su nueva situación, se construirá a pie de esta y ajustado a la salida de su vaso, una alcantarilla de 40x40 cm. y 50 cm. de profundidad, formado por arqueta registrable de 35x35 cm. y rejilla de fundición de 40x40 cm. clase C-250; que se conectará mediante un tubo de PVC 200 mm SN4 color teja, enterrado en zanja, a la canaleta de desagüe existente en medio de solado de granito de la calle central del Jardín de la Compañía. Será preciso el levantado de las piezas de granito coincidentes con la traza de la canalización y su posterior asiento y colocación  tras la instalación de dicha canalización.

Por otro lado, se dotará a la fuente ornamental del Parque de la Compañía de una nueva canalización para la evacuación de las aguas procedentes de los nuevos sistemas de vaciamiento y rebosadero. Para el vaciamiento se instalará un tubo de PVC 90 mm  SN4 color teja que conectará el nuevo punto de desagüe que se creará en su vaso con la canaleta existente a pie de fuente y que atraviesa por su eje central el solado de granito referido en el apartado anterior. A su vez, se instalará otro tubo de PVC, en este caso de 40 mm, entre la salida del tubo rebosadero del que dispondrá la fuente y la misma canaleta.

Red de alumbrado público

Consistirá en adecuar la red de alumbrado a la situación final del parque tras la ampliación del área de juegos y la remodelación de la zona ajardinada.

Para eso, se colocarán dos columnas para apoyo de proyector, siendo una de estas la retirada en la fase de actuaciones previas. Incluirán cimentación (0,80 x 0,80 x 1,00  m) y arqueta a pie, con tapa de fundición B-125; además, en el caso de la noticia a suministrar, incluirá proyector LED y soporte, de características mínimas IP-66, IK-09; dotada de LED de 120 W de potencia nominal, 15.000  lúmenes, 4.000  K, IRC > 80, con protección contra sobretensión de tipo 3 según definición de norma UNE-EN 61643-11, conexión con red de tierra existente (Clase I), incluyendo p. p. de accesorios de instalación, montaje de luminarias y conexionado eléctrico y mecánico.

Sustituyendo la anterior conducción, se creará una canalización enterrada en zanja de 70 cm. de profundidad y 30 cm. de ancho, con dos tubos rojos, de diámetro 90 mm. y banda de señalización, que irá desde arqueta de conexión existente hasta arquetas contiguas a las columnas; dotado de conductor de cobre con aislamiento 0,6/1  kV para redes enterradas de baja tensión, de 6 mm2 de sección, designación  RV- K 4 x 6 mm2 0,6/1  kV  TT 16 mm2, incluyendo conductor de tierra, de 16 mm2, de cobre, con aislamiento 0,6/1  kV.

Se incluyen, asimismo, trabajos previos de desconexión a red eléctrica de alumbrado y posterior conexión a la misma, así como material auxiliar a emplear en estos trabajos (fijaciones, empalmes, conexiones,...).

 

Acondicionamiento de fuente ornamental

Se trata de la fuente ornamental que hay en la parte central del Parque de la Compañía.

Los trabajos a realizar en ella consistirán en: reparación e impermeabilización del vaso; instalación de sistema de llenado y recirculación del agua, con bombeo y sendos equipos de filtrado y dosificación; y sistemas de vaciamiento y desagüe. Incluyendo todo eso los necesarios equipos de control y protección eléctrica.

De esta forma, se empezará por retirar los equipos antiguos instalados en la fuente a sustituir (sistemas de llenado y vaciamiento, tuberías,...).  Se acometerán trabajos de albañilería para pasar las tuberías y conducciones de los nuevos equipos y se efectuará la reparación estructural y el sellado de la fuente, mediante la aplicación de un mortero de reparación y de producto impermeabilizante de su interior.

Para el sistema de bombeo, filtrado y dosificación, se instalarán  tuberías de impulsión y retorno, así como una arqueta de 100x100x100 cm., con tapa de  fundición clase  B-125, donde se dispondrán dichos equipos, y se conectarán a la red de abastecimiento. Los equipos consistirán en: bomba  centrífuga modelo  Bose de 3/4CV, o similar; filtro laminado con fibra de vidrio de 430 mm. con válvula  selectora de 11/2”, incluyendo sacos de arena de  sílice para filtro de 100 Kg.; equipo de control y dosificación del  PH, con sensor y puerta sondas, así como kit de instalación; equipo de control y dosificación de Cloro- Redox con sensor y puerta sondas, así como kit de instalación; y, para finalizar, cuadro eléctrico de control y protección de equipos, térmico y diferencial, con reloj astronómico con encendido de agua programado y fuente de alimentación para maniobra y control de los equipos de dosificación y depuración.

Cabe la posibilidad de suministrar los equipos anteriores premontados en arqueta de fibra de poliéster prefabricada, incluyendo tapa metálica con marco de fundición clase B-125, de dimensiones 100x100 cm.

De igual forma, se instalarán las nuevas conducciones para el vaciamiento y rebosadero del vaso, que se conectarán la  tuberías exteriores de canalización de  saneamiento que se instalarán con la obra.

 

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE SKATE

La pista de Skate de Monforte contará con una combinación de módulos de rampas y toboganes, así como tubos y raÍles “grindrails”, que permitirán la realización de gran variedad de trucos a los aficionados a la práctica de este deporte.

La zona donde se ubicará la pista se sitúa en la parte media del extremo sur del Parque de la Compañía, en el espacio existente al sudoeste de la pista polideportiva, donde se encuentran instalados una serie de aparatos de ejercicios de musculación al aire libre y en el que existe una vieja solera de hormigón, dando frente todo eso a la calle Paseo de Lugo.

La construcción de la pista de Skate se proyecta sobre una superficie de unos 253 m2, a la que hay que añadir las zonas anexas de sus márgenes que deberán ser reacondicionadas y en las que se reubicarán los aparatos de ejercicios de musculación.

 

Actuaciones previas

Primeramente, se retirarán los aparatos de ejercicios de musculación existentes en el lugar, preservándolos para su posterior reubicación en las márgenes de la pista de Skate, tras la construcción de esta.

Se demolerá la solera de hormigón existente en el lugar, se eliminará el árbol existente próximo a la solera, ya que está situada sobre el terreno destinado a ubicar la pista de Skate.

Para finalizar, se practicará un rebaje del terreno de la superficie de la pista de Skate para la instalación de la solera de pavimento de hormigón de su base, de dimensiones 23x11 m. y 5 cm. de profundidad, debiendo quedar el fondo de la zona rebajada perfectamente perfilado.

 

Pavimentos

A continuación, se procederá a la creación del pavimento continuo de hormigón de la pista de Skate, para el asiento de sus módulos de juegos (cuesta, toboganes,...) y la superficie de rodamiento entre ellos; además del acondicionamiento de sus márgenes.

El acabado final de este pavimento de hormigón será alisado, y la desviación de las pendientes longitudinales y transversales no podrán ser mayores a 5mm.

Una vez finalizado el pavimento anterior, se reacondicionarán las márgenes de su solera, mediante el extendido y compactado manual de una capa uniforme de zahorra artificial ZA-25, de 5 cm. de espesor mínimo.

Equipamiento

Todos los módulos de la pista de Skate se ajustarán a lo dispuesto por la normativa UNE EN 174974:2006 A1:2011: “Instalaciones para usuarios de equipos de deportes sobre ruedas. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo”. En su montaje e instalación se seguirá esta norma.

Los módulos de patinaje y los elementos y materiales que los constituyen deberán cumplir las especificaciones técnicas siguientes:

  • Estarán hechos con materiales resistentes a las condiciones de intemperie y a los impactos. Los elementos metálicos serán de acero galvanizado en caliente, debiendo estar todas las soldaduras protegidas con tratamiento galvanizado.
  • La  tornillería a emplear en su montaje será de acero inoxidable, con roscón asimétrico que ofrece mayor sujección y cabezal anti-vandálico para prevenir que puedan ser desmontados.
  • Los módulos de inicio y final del circuito, a situar en los extremos de la pista, dispondrán en sus partes altas de barreras de seguridad de acero galvanizado en caliente, con barras sólidas verticales para la contención de los patinadores nos sus vuelos.
  • Todos los módulos estarán totalmente cerrados con laterales de chapa de acero galvanizado proveídos de agujeros de ventilación, para prevenir la acumulación de residuos y accesos indeseados, que irán apoyados sobre tiras de HPL, evitando el contacto directo de los laterales con el suelo y permitiendo a su vez una buena ventilación del interior de los módulos.
  • Las  rampas y demás superficies de rodadura estarán conformadas por tableros de madera ignífugos que no absorban el agua, con alta resistencia a los impactos y superficie no abrasiva, para evitar posibles quemaduras en la piel de los patinadores al rozarse con esta. Bajo la superficie de patinaje deberá haber una capa de polipropileno reforzado con fibra de vidrio para la reducción del ruido.
  • Las  rampas y toboganes tendrán en su inicio un tubo metálico coping, de acero galvanizado diámetro 60 mm. y 4 mm. de espesor, para  grindear. Su encuentro con la solera de hormigón se realizará mediante chapa metálica toeplates, igualmente, en acero galvanizado en caliente, de 3 mm.
  • Las  rampas y toboganes en todos sus bordes, juntas y uniones, dispondrán de perfiles de acero galvanizado de 5 mm, montados de forma alineada con la superficie de skate para la protección de los patinadores y para facilitar su deslizamento en la pista.
  • Las barras de raíl “grindrails” serán de tubo metálico (redondo o rectangular) de acero galvanizado en caliente de 4mm. de espesor, sin aristas vivas y tendrán su final curvado hacia abajo para minimizar el efecto de un posible impacto.

 

En cuanto a los aparatos de ejercicios de musculación, que son 6, se colocarán en su nueva ubicación dentro de zona anexa a la pista de Skate reacondicionada durante la obra. Para eso, se realizará el replanteo de las fijaciones de los aparatos, abriendo para cada uno de sus puntos de fijación un hueco de cimentación de ancho 15x15 cm. y profundidad según determine el elemento de fijación, poste o estructura de anclaje, con posterior hormigonado de dicha fijación colocada aplomada en el hueco. Finalizando todo con el montaje definitivo de los aparatos y el acondicionamiento de la superficie de la base del aparato en zahorra, de forma que no quede al descubierto la cimentación creada.