El Alcalde destaca el apoyo del Ayuntamiento de Monforte y de la Diputación de Lugo al sector empresarial y al espíritu emprendedor

Monforte de Lemos, 30 de noviembre de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, inauguró hoy, junto con la Conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana Somoza el nuevo “Polo de Emprendimiento y Apoyo al Empleo-Lugo Sur” que está ubicado en las instalaciones de la Estación de Autobuses de Monforte, y que forma parte de la red de 12 por los que irá instalando en diferentes zonas socioeconómicas de Galicia. El acto de presentación de este Polo de Emprendimiento se llevó a cabo en el Centro Cívico de Monforte.

En su intervención, el regidor monfortino destacó que “el apoyo al emprendimiento es una de las líneas de trabajo que yo como Alcalde y mi Equipo de Gobierno, llevamos desarrollando desde hace más de 7 años, porque potenciar el talento y la capacidad de emprendimiento de las empresas, es lo que precisa Monforte, es lo que precisa la Ribeira Sacra, es lo que precisa la provincia de Lugo y es lo que precisa Galicia para progresar”.

En este sentido, José Tomé abogó por desarrollar “políticas públicas idóneas que permitan a nuestra ciudad, nuestra Ribeira Sacra, la provincia de Lugo y Galicia en general, desarrollar todo su potencial, pues son muy ricas en recursos”.

Por eso, destacó el apoyo firme y decidido tanto del Ayuntamiento de Monforte como de la Diputación al sector empresarial y al espíritu emprendedor. ”Tanto en la Diputación de Lugo, como en el Ayuntamiento de Monforte tenemos esto muy claro. Consideramos que uno de las mejores inversiones que puede hacer una Administración pública es invertir en el talento de las personas e invertir en el fortalecimiento, en la diversificación y en la competitividad de nuestro tejido empresarial”. Y recordó que Monforte está acreditado por la Xunta como ayuntamiento emprendedor.

 

Permanente colaboración con el tejido empresarial y con el emprendimiento

El Alcalde subrayó que tanto Ayuntamiento como Diputación de Lugo, cuentan con una línea permanente de colaboración con el tejido empresarial.

“Apostamos por el emprendimiento y por el valor añadido a través de la transferencia de conocimiento al tejido empresarial. De hecho, la Diputación de Lugo es, a día de hoy, la institución provincial de toda España que hace una mayor aportación económica a la Universidad pública, en concreto a la USC. Además, contamos con su colaboración para proyectos como el de la Granxa Gayoso Castro, que es un auténtico motor para un sector estratégico para la provincia, como es el sector primario”.

Por otra parte, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento tiene en marcha el Programa de fomento de la iniciativa empresarial, a través del cual se le conceden ayudas municipales a las empresas que generen nuevos puestos de trabajo o de autoempleo.

Estas ayudas, se suman a la puesta en marcha desde el Ayuntamiento de diversos Talleres de Empleo, a lo largo de estos últimos años, así como del programa Coworking Ribeira Sacra, que este año alcanzó su 6ª edición, con gran éxito de participación, y del que salen cada año nuevos proyectos de negocio.

 

El Polígono del Reboredo, por el desarrollo empresarial

También el regidor monfortino recordó el trabajo de dinamización y desarrollo que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos años en el Polígono Industrial del Reboredo, “un polígono en el que hace unos años nadie creía, del que nadie hablaba, y que desde el Ayuntamiento decidimos potenciar, a través de un intenso programa de promoción y de unas mejoras muy importantes. El tiempo nos dio la razón, y los resultados son evidentes. En el polígono del Reboredo quedan solo dos parcelas por vender, y ante la demanda creciente de suelo industrial es necesario ampliarlo, una vía que ya tenemos en marcha”.

Cabe recordar que hace unos meses, Ayuntamiento y Xunta inauguraron en este polígono un Viveiro de Empresas municipal, destinado a la implantación inicial y a la consolidación de nuevas empresas relacionadas con el sector industrial.

El Alcalde concluyó su intervención agradeciendo la iniciativa de la Consellería de ubicar en Monforte uno de estos 12 por los de emprendimiento y apoyo al empleo, y deseó “que alcance los objetivos que se plantean con su implantación: impulsar y consolidar proyectos de emprendimiento que tengan una vinculación con nuestra entorno, y solventar las necesidades de cada proyecto emprendedor”.

“Y a nuestros emprendedores” concluyó José Tomé “sólo les pido que sigan adelante con su idea de negocio, con empuje y con  ilusión, para que nos ayuden a configurar un tejido empresarial fuerte y de referencia en nuestra ciudad, en nuestra comarca y en nuestra provincia, que cree empleo y que cree riqueza”.