Os Xograres de Lemos ofrecen un concierto mañana viernes 26, dentro del Verano Cultural organizado por el Ayuntamiento de Monforte

Monforte de Lemos, 25 de agosto de 2022. Mañana viernes 26 de agosto, a partir de las 10 y media de la noche (22:30 h.),  la plaza de España de Monforte acogerá el concierto de Os Xograres de Lemos, dentro del programa de actividades del Verano Cultural organizado por el Ayuntamiento monfortino.

En concreto, el concierto mostrará el trabajo musical de dos de las agrupaciones destacadas de la Asociación Xograres de Lemos.

Por una parte, actuará el Orfeón Xograres de Lemos, formado por integrantes de Monforte así como de toda la comarca de Lemos. Este Orfeón está compuesto por un gran número de voces mixtas, acompañado con variedad de instrumentación, como las gaitas, saxofón, acordeón, percusión, bajo eléctrico y panderetas.

El repertorio estará formado por composiciones propias de la directora Beatriz Vázquez, además de arreglos de temas conocidos. Es un estilo tradicional pero adaptado a los tiempos actuales, sin alejarse de las raíces de la zona. La formación lleva 9 años llevando a cabo actuaciones.

La otra formación destacada del concierto será la Batucada Aikirindo. Se trata de una agrupación original, formada por unos 20 integrantes, en la que se incorporan instrumentos melódicos como la gaita o el teclado, además de la percusión. Son todos arreglos propios de la directora Beatriz Vázquez de temas conocidos y con toques celtas. Este grupo lleva 4 años en funcionamiento.

Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento monfortino y cuenta con la colaboración de la Diputación de Lugo.