El Alcalde clausura el congreso internacional que ensalzó en Monforte la figura del VII Conde de Lemos

Monforte de Lemos, 21 de octubre de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, clausuró a última hora de la mañana de hoy el Congreso Internacional: VII Conde de Lemos en el IV Centenario de su muerte (1622-2022) que acogió desde el pasado miércoles la Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro de Monforte y que sirvió para poner en valor la figura de D. Pedro Fernández de Castro y Andrade.

Este importante encuentro internacional abordó, a través de investigadores y especialistas en el VII Conde de Lemos diversos aspectos relativos al legado dejado por este noble en Galicia y Monforte, así como su importancia dentro de la historia de España y de Italia, en concreto en Nápoles.

En la clausura de las jornadas, el regidor monfortino estuvo acompañado por la Catedrática en Historia, especialista en el VII Conde de Lemos y presidenta del comité organizador de este congreso, la monfortina Dra. Manuela Sáez González, y la Dra. Marta Rodríguez de la Fuente, Coordinadora Aula Universitaria UNED -Monforte de Lemos, que fue la universidad organizadora del congreso.

El Alcalde agradeció a ponientes y participantes su asistencia y participación en este Congreso, “el cual espero que cumpliera todas sus expectativas y que sirvieran para ampliar sus conocimientos sobre D. Pedro Fernández de Castro y Andrade, VII Conde de Lemos”.

“Después de tres días de puesta en común de investigaciones y trabajos, así como de debates, alrededor del VII Conde de Lemos, espero que se alcanzase el objetivo que nos propusimos cuando echamos a andar este Congreso, que fue el de poner en valor una de las figuras más sobresalientes de la Edad Moderna en la historia de España y también de Italia, como así atestiguaron estos días algunos de los investigadores protagonistas de este congreso” subrayó el Alcalde.

 

“Después de tres días de puesta en común de investigaciones y trabajos, así como de debates, alrededor del VII Conde de Lemos, espero que se había alcanzado el objetivo que nos propusimos cuando echamos a andar este Congreso, que fue lo de poner en valor una de las figuras más sobresalientes de la Edad Moderna en la historia de España y también de Italia, como así atestiguaron estos días algunos de los investigadores protagonistas de este congreso” subrayó el Alcalde.

José Tomé tuvo unas palabras de agradecimiento hacia la “auténtica artífice de este Congreso alrededor del VII Conde de Lemos, Dª Manuela Sáez González, monfortina, amiga y profunda conocedora de la figura de D. Pedro. Gracias por traer este congreso a Monforte, gracias por tu implicación con la cultura y con la historia de nuestra ciudad. Y sabemos que estás a punto de publicar una extensa biografía sobre el VII Conde de Lemos. La estaremos esperando con sumo interés y estamos seguros que sin duda contribuirá a hacer más grande aun la figura de D. Pedro, algo que este Congreso creo que también acaba de alcanzar”.

El regidor monfortino cerró su intervención animando a los participantes a volver a Monforte en otras ocasiones, para descubrir “el encanto de la ciudad y de la Ribeira Sacra, una visita que no defrauda a nadie.”

El Congreso Internacional sobre el VII Conde de Lemos, reunió estos días a especialistas de Galicia, del resto de España así como de Italia que departieron sobre aspectos muy diversos alrededor de D. Pedro Fernández de Castro y Andrade.

Además de los asistentes presenciales, también fue retransmitido en streaming en directo, gracias a la colaboración de la Fundación TIC de la Diputación de Lugo.