El Alcalde de Monforte asume la presidencia de la Red de Juderías de España, convirtiendo a la ciudad en la primera de Galicia en liderar esta entidad


El Alcalde de Lucena cede la presidencia de la Red de Juderías a José Tomé

Monforte de Lemos, 14 de diciembre de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, es el nuevo presidente de la Red de Juderías de España, convirtiendo así a la  ciudad en la primera de toda Galicia en ponerse al frente de esta entidad.

El regidor monfortino recogió hoy el testigo de la ciudad de Lucena (Córdoba), durante el desarrollo de la 61ª Asamblea general común de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, que se celebró entre ayer y hoy en Toledo.

El Alcalde, que acudió acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, fue el encargado de cerrar esta 61ª asamblea y felicitó, en su intervención, a su predecesor “en este puesto, el Alcalde de Lucena, y a todo su equipo, por su empeño, ilusión y trabajo constante a lo largo de este año 2022”.

José Tomé destacó el hecho de que “la capitalidad de la Red de Juderías recaiga en Monforte de Lemos es para nosotros un reto enorme, pero que afrontamos con enorme ilusión y con muchas ganas. Hay mucho trabajo hecho, pero queda tambien mucho por hacer”. Tomé señaló la importancia del trabajo en red para “potenciar las distintas acciones que desarrollamos” en un momento en el que el interés por el pasado sefardí tiene una huella en el turismo cultural. “Existe una demanda creciente. A las oficinas de turismo llega cada vez más gente que pregunta por las juderías. En Monforte hemos tenido que ampliar las rutas. La gente quiere conocer el pasado y la cultura de esos otros pueblos que vivieron entre nosotros y nos han dejado su legado”.

El objetivo marcado por el Alcalde con la presidencia de la Red es “seguir poniendo en valor y difundir la riqueza patrimonial y cultural sefardí que albergamos en las 21 ciudades miembros de esta Red”. Tomé destacó que “el interés de nuevas ciudades por incorporarse a esta Red es prueba de que vamos bien”.

En la actualidad, la Red incluye las ciudades de Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo Tui y Tudela.

El objetivo marcado por el Alcalde con la presidencia de la Red es “seguir poniendo en valor y difundir la riqueza patrimonial y cultural sefardí que albergamos en las 21 ciudades miembros de esta Red”. Tomé destacó que “el interés de nuevas ciudades por incorporarse a esta Red es prueba de que vamos bien”.

En la actualidad, la Red incluye las ciudades de Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tui y Tudela.

La presidencia de José Tomé durante el año 2023 servirá para dar a conocer y difundir el potencial turístico tanto de Monforte como de la Ribeira Sacra. En este sentido, en su intervención el Alcalde hizo un recorrido por la riqueza patrimonial, cultural, artística, gastronómica y paisajística “de este trozo del paraíso del sur de la provincia de Lugo en el interior de Galicia”.

El regidor aprovechó así para subrayar que “Monforte de Lemos y la Ribeira Sacra están de moda; somos uno de los principales destinos turísticos de Galicia, porque ofrecemos una oferta turística y cultural de calidad, sostenible, no masificada y de experiencias”. Por eso, invitó y animó a los miembros de la Red de Juderías a acudir a la próxima asamblea general que se celebrará en Monforte, “porque no se van a sentir defraudados”.

Y concluyó destacando su convencimiento de que Monforte de Lemos “acoge la presidencia de la Red de Juderías en un momento óptimo de su historia reciente, y estoy seguro de que con el trabajo incansable que llevaremos a cabo y, sobre todo, gracias al apoyo y la confianza de todos vosotros, seguiremos alcanzando todas las metas que nos propongamos, y seguiremos consolidando los sólidos cimientos de esta Red de Juderías, para así seguir poniendo en valor y reafirmando nuestro pasado judío común”.

 

61ª Asamblea de la Red de Juderías de España

 


José Tomé con la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon

Durante la Asamblea, que se celebró en la Gran Sala de Oración de la antigua Sinagoga de Samuel Leví, ubicada en el Museo Sefardí de Toledo, se trabajó en diferentes asuntos de interés, fundamentalmente el presupuesto y los nuevos proyectos para el año 2023, englobados tanto en el área de Promoción Turística como en las áreas de Educación o Cultura.

El encuentro sirvió para abordar nuevos retos para el período 2023-2025, a través de estrategias comunes de futuro, con el objetivo de alcanzar una mayor promoción de las ciudades de la Red en los mercados turísticos y culturales tanto nacionales como internacionales.

A estas estrategias se sumó el Ayuntamiento de Monforte, que en palabras de su Alcalde destacó que “es muy importante para todos los miembros de la Red incorporarse a nuevas iniciativas de turismo y promoción que se añadan a las ya existentes y consolidar estrategias comunes de actuación para difundir el pasado y patrimonio judíos de las ciudades y atraer visitantes nacionales e internacionales”.

La alta participación en esta Asamblea, a la que acudieron 19 de las 21 ciudades integrantes de la Red y pertenecientes a 9 Comunidades Autónomas, y que contó con la presencia de la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, pone de manifiesto el interés creciente que suponen para estas ciudades las diferentes propuestas articuladas desde la Red en torno a la revalorización del patrimonio sefardí.

La celebración de la Asamblea contó con diversas actividades, como una visita guiada por el Toledo Judío, una comida institucional, y un concierto a cargo del cuarteto de cuerda de la Orquesta Filarmónica de Israel.

Desde hoy, el Equipo de Gobierno de Monforte ya trabaja para asumir los retos y actividades que se desarrollarán a lo largo del año 2023, entre ellos, acoger la celebración de la Asamblea anual de la Red de Juderías de España.