El Ayuntamiento colabora en los actos de conmemoración del centenario de la IV Asamblea de las Irmandades da Fala en Monforte

Monforte de Lemos, 19 de febrero de 2022. La Concejala de Cultura, Marina Doutón, acompañada por el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, y la Concejal de Consumo, Regina López, participó hoy en la inauguración en la jornada dedicada a conmemorar el centenario de la IV Asamblea Nacionalista de las Irmandades da Fala, que fue celebrada en Monforte de Lemos entre el 18 y el 20 de febrero del año 1922.

El Ayuntamiento colaboró activamente con los organizadores para hacer posible la celebración de esta jornada en Monforte, la cual fue promovida por el Consello da Cultura Galega, la Fundación Otero Pedrayo y la Fundación Vicente Risco.

En su intervención, la Concejala destacó la implicación del Equipo de Gobierno en este tipo de actos. “Mantenemos un compromiso con la cultura firme y decidido, y apoyar y fomentar jornadas como esta, que nos acerca de forma directa nuestro pasado, para nosotros es fundamental, porque sólo conociendo nuestra historia, nuestro pasado, podremos construir adecuadamente nuestro futuro”.

“Acoger hoy esta jornada que nos descubrirá en profundidad los detalles de la IV Asamblea Nacionalista de las Irmandades da Fala, y que protagonizaron asistentes tan ilustres como Castelao, Otero Pedrayo, Manuel Antonio o Ángel Casal, entre otros, es para nosotros motivo de gran satisfacción” destacó Doutón.

Esta jornada, que lleva por título “Cen anos soñando o destino. IV Asamblea Nacionalista de Monforte de las Irmandades da Fala” fue coordinada por la profesora y poeta Olga Novo Presa, la Secretaria de la Fundación Otero Pedrayo, Patricia Arias Chachero, y el Secretario de la Fundación Vicente Risco, Xosé Rodríguez Díaz.

La titular de cultura monfortina también animó a los asistentes a conocer y descubrir Monforte, una ciudad "llena de encanto y su historia está presente en la Torre del Homenaje y en el Conjunto monumental de San Vicente, que fue donde realizaron un retrato de grupo los asistentes a esta Asamblea, fotografía que protagoniza el cartel y el programa de estas jornadas (...) actividades como esta, contribuyen decisivamente a dar a conocer nuestro patrimonio y nuestra historia, lo cual agradecemos”.

En la inauguración también participaron Rosario Álvarez Blanco, Presidenta del Consello da Cultura Galega, Celia Pereira Puerto, Presidenta de la Fundación Vicente Risco, José Eduardo López Pereira, Presidente de la Fundación Otero Pedrayo, y Maite Ferreiro Tallón, Vicepresidenta de la Diputación de Lugo.

El programa de actividades que se desarrollaron alrededor de esta jornada constó de una parte científico-divulgativa, a cargo de los reputados expertos Raúl Soutelo Vázquez, Xurxo Ayán Vila, Emilio Xosé Insua y Aurora Marco López, dirigida a toda a sociedad monfortina y gallega, y de una parte lúdico-festiva, que incluyó talleres y juegos para niños y una lectura pública de textos de los autores presentes en el acto que se conmemoró.