La Teniente Alcalde presenta el Programa Activa, con más plazas y más días de actividad para los vecinos y vecinas de Monforte

Monforte de Lemos, 22 de septiembre de 2022. La primera Teniente de Alcalde de Monforte, Gloria Prada Rodríguez, acompañada por la coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Luz Méndez Castro, dio a conocer hoy en rueda de prensa la puesta en marcha de una nueva edición del Programa Activa.

“Tras dos años de ausencia”, explicó Gloria Prada, “en los que tuvimos que suspender este programa por la pandemia de la Covid-19, por fin volvemos a él con ganas, entusiasmo y alegría, porque este programa está especialmente pensado para nuestros mayores”.

“El colectivo de personas mayores fue el más afectado por la pandemia, por eso la vuelta de este Programa Activa, tanto para el Alcalde como para el Equipo de Gobierno, merece un anuncio a lo grande, ya que fue uno de los principales compromisos asumidos por éste y también somos conscientes del deseo que tiene la ciudadanía de Monforte de que se retome este programa”.

De este modo, la Teniente de Alcalde, anunció que el Programa Activa comenzará sus actividades a principios del mes noviembre y se extenderán hasta el 30 de junio, en un total de 8 meses, “un ambicioso y completo programa que siempre estuvo presente en la línea de trabajo de este Alcalde y de este Equipo de Gobierno”.

El plazo de inscripción tanto para actividades en el Centro Cívico como en las parroquias permanecerá abierto desde hoy y hasta el 11 de octubre.

Objetivos

 

Gloria Prada explicó que los objetivos que se marca este Programa Activa, dirigido a los vecinos y vecinas de Monforte son, “por una parte, promover el envejecimiento activo y, por otra, mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

En concreto, se busca promover el bienestar bio-psico-social de las personas mayores, promover la socialización y la participación social, habilitar espacios de encuentro intergeneracionales, evitar las situaciones de aislamiento y soledad de las personas mayores, y dinamizar las zonas rurales del Ayuntamiento.

En el Programa Activa se da prioridad de participación “a los mayores de 55 años, que son los que más precisan de este tipo de actividad para volver a la normalidad, y disfrutar de una vida más saludable e independiente” señaló la Teniente de Alcalde.

Principales novedades del Programa Activa

Gloria Prada destacó “el aumento del número de plazas en las actividades más demandadas y consolidadas, ofertándose un total de 510, entre las que habrá plazas para personas discapacitadas. Esta amplia oferta de plazas nos permitirá también ampliar el número de grupos”.

Otra de las novedades será que el Programa Activa tendrá una duración más amplia que en ediciones precedentes, extendiéndose desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, completándose así un total de 8 meses.

En cuanto a las actividades ofertadas, la Teniente de Alcalde destacó como novedad que “el curso de Competencias digitales para uso cotidiano, en el que enseñaremos a las personas mayores como manejar las nuevas tecnologías digitales, procurando que mantengan su mente activa, intentando eliminar la brecha digital intergeneracional y reducir las desigualdades que esto provoca”.

Como en años anteriores, todas las actividades son gratuitas para los vecinos y vecinas de Monforte, y están subvencionadas al 100% por el Ayuntamiento monfortino.

 

 

Actividades en el Centro Cívico y en las Parroquias

“Desde una perspectiva de atención integral, contemplamos actividades en diferentes áreas: mantenimiento y mejora de la salud física y mental, el bienestar emocional, la promoción de las relaciones sociales, así como formativas y de tiempo de ocio”, señaló Prada.

Por lo que respecta al Centro Cívico, el Ayuntamiento destina un total de 300 plazas, distribuidas en 19 grupos. La oferta de actividades de este Centro Cívico se divide en dos grupos:

-Actividades de envejecimiento activo, dirigidas a personas mayores de 55 corderos. Las actividades ofertadas son:

  • Gimnasia de mantenimiento
  • Gimnasia acuática
  • Conservando la memoria
  • Manualidades
  • Canto coral
  • Costura creativa
  • Bailes de verbena
  • Competencias digitales para uso cotidiana: este curso, que es novedoso en la programación de este año, incluye enseñanzas de uso de cajeros automáticos, para aprender a sacar dinero, como ingresarlos, como pagar un recibo, etc. De esta forma, “acercamos las tecnologías digitales a las personas mayores, procurando que mantengan su mente activa e intentando eliminar la brecha digital intergeneracional y reducir las desigualdades que esto provoca”, explicó la Teniente de Alcalde.

 

-Actividades intergeneracionales, dirigidas a personas mayores de 16 años. Las actividades ofertadas son:

  • Manualidades
  • Bailes de verbena
  • Costura creativa
  • Limpieza ecológica y cosmética natural

Se reservarán plazas para personas con discapacidad en cada una de las actividades y en caso de que estas personas necesiten ayuda durante el desarrollo de la actividad podrán ir acompañadas de otra persona.

En las Parroquias, el número de plazas ofertadas es de 210, están dirigidas a las personas vecinas de cada parroquia, y se incluyen las actividades más demandadas por aquellas, que son:

  • Conservando la memoria
  • Manualidades
  • Costura creativa
  • Gimnasia de mantenimiento

 

Como novedades en este apartado, la Teniente de Alcalde destacó el incremento de grupos y de plazas en las actividades más demandadas y consolidadas dentro del programa de envejecimiento activo:

  • Aumento a 4 grupos en el curso de Manualidades, con un total de 60 plazas.
  • Se establecen 2 grupos en Conservando la memoria, con 40 plazas.
  • 3 grupos de Costura creativa, con 36 plazas.
  • Y 2 grupos de Competencias digitales para uso diario, con 24 plazas.

 

Plazos y requisitos de inscripción

El plazo de inscripción para inscribirse en el Plan Activa 2022/2023 permanecerá abierto desde hoy, 22 de septiembre, hasta el 11 de octubre de 2022, ambos inclusive.

Las personas interesadas en participar en las actividades del Centro Cívico deberán presentar su solicitud, según el modelo normalizado, en el Registro Municipal del Ayuntamiento, en la Secretaría de Servicios Sociales o a través de la Sede electrónica municipal (sede.monfortelemos.es) .

Como norma general, cada persona podrá solicitar y participar en una única actividad, para que pueda acceder a ella un mayor número de personas, salvo que queden plazas vacantes en las actividades posteriores a su adjudicación. En cuyo caso podrá abrirse un período extraordinario hasta cubrir las plazas.

La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Documento de identidad (DNI, NIF, pasaporte).
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificado de discapacidad, si es el caso.

La solicitud puede ser individual o conjunta. En este último caso, el Ayuntamiento quiere favorecer la participación de personas con relación familiar en la misma actividad.

En el caso de las actividades de las parroquias, los pedáneos podrán solicitarlas, en el plazo establecido, es necesario que dispongan de un local social en condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad.

Los interesados ​​en participar en la actividad concedida deberán dirigirse al pedáneo o pedánea de la parroquia para que procedan a anotarlos en la actividad. El plazo estará abierto hasta completar las plazas ofertadas en cada actividad.

La adjudicación de las plazas del Centro Cívico se hará por sorteo entre las solicitudes recibidas para cada actividad, una vez finalizado el plazo de solicitud y diferenciando plazas comunes y plazas para personas con discapacidad. Para eso, se asignará un número para participar en el sorteo por cada solicitud recibida.

En el caso de presentarse solicitud de participación conjunta se elegirá la plaza o lista de espera con un único número.

El sorteo será público, por lo que se publicará la fecha y el lugar del sorteo en la página web del Ayuntamiento y en el centro de Servicios Sociales, así como la relación de personas admitidas para participar en él. Una vez hecho, se publicarán las plazas concedidas.

“En resumen”, destacó Gloria Prada, “desde el Equipo de Gobierno, después de dos años de ausencia, recuperamos el Programa Activa, un programa de actividades muy, muy importante para nuestros mayores y muy demandado y que permitirá, como dije antes, que sus usuarios puedan recuperar una actividad activa como era antes de la pandemia. Desde el Ayuntamiento animamos a todas las personas interesadas a que se inscriban y esperamos que disfruten de la gran variedad de actividades que ofrecemos en esta edición 2022-2023”.

 

Descarga de documentos:

Díptico Programa ACTIVA Centro Cívico Monforte

Díptico Programa ACTIVA Parroquias Monforte

Inscripción Programa ACTIVA-Centro Cívico

Inscripción Programa ACTIVA-Parroquias

 

Para la tramitación en la Sede Electrónica del Ayuntamiento: 

Sede Electrónica (monfortedelemos.es)