La Teniente de Alcalde reivindica la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de Monforte y de la Ribeira Sacra

Monforte de Lemos, 20 de diciembre de 2022. La 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, acompañada por el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, fue la encargada de abrir hoy la sexta edición del Foro Territorios Patrimonio, que se celebra hasta mañana en el Parador de Turismo de Monforte.

En el acto inaugural, en el que también participaron la Directora General de Patrimonio, Mª del Carmen Martínez Ínsua, y el director de dicho Foro, Carlos Montilla, la Teniente de Alcalde hizo un repaso por el rico patrimonio que posee la ciudad de Monforte, así como la riqueza paisajística y artística de la Ribeira Sacra y “que son nuestras señales de identidad y un poderoso reclamo turístico, alrededor del que articulamos una oferta turística y cultural de calidad, sostenible, no masificada y de experiencias”.

En su repaso, destacó la importancia y la idoneidad del enclave donde se celebra este Foro, el Conjunto Monumental de San Vicente, que está “encuadrado dentro del Conjunto histórico de Monforte de Lemos, declarado Bien de Interés Cultural en 1973”, y en el que además del Parador destaca la torre del Homenaje.

Gloria Prada también destacó la importancia de la Judería monfortina, “que nos permite formar parte de la Red de Juderías de España, de la que José Tomé acaba de ser nombrado presidente para este año 2023” y puso en valor la amplia red museística de la ciudad.

También la Teniente de Alcalde reivindicó el papel esencial que dentro del patrimonio paisajístico de la Ribeira Sacra aporta el Mirador del Duque, “situado justo encima del embarcadero Ponte do Sil, de donde salen los catamaranes de la Diputación de Lugo, elementos con los que podemos descubrir la belleza y la majestuosidad y el valor inmaterial de los viñedos de la Ribeira Sacra, frente a Castro Caldelas”.

También aludió a que en la Ribeira Sacra se encuentra la mayor concentración de Románico rural de Toda Europa, “aspecto este que fue puesto en valor en los últimos años por la Diputación de Lugo, y que supone un reclamo de primera índole para las personas que nos visitan”.

La representante municipal concluyó incidiendo en que “todas estas son nuestras señales de identidad y un poderoso reclamo turístico, alrededor del que articulamos una oferta turística y cultural de calidad, sostenible, no masificada y de experiencias”. Y subrayó que “desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, creemos que las diferentes administraciones y asociaciones debemos aunar esfuerzos para alcanzar nuestro objetivo prioritario, que es que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

VI Foro Territorios Patrimonio

La sexta edición de este foro acoge hoy martes día 20 y mañana miércoles 21, mesas redondas, visitas a la zona y una cata de vino, todo ello alrededor de la riqueza patrimonial del sur de la provincia de Lugo, y abordando temas como la experiencia entre territorios, el paisaje patrimonial o el rural.

El Foro Territorios Patrimonio es un foro internacional que cada año reúne en la Ribeira Sacra a algunas de las voces más lúcidas del momento en cuestiones como patrimonio, turismo sostenible y futuro vitivinícola. Un programa de conferencias y actividades dirigidas a profesionales de la cultura, estudiantes y público general con interés en profundizar en los retos y oportunidades de la Ribeira Sacra en un entorno internacional.

Así, el foro se convierte en centro de debate y catalizador de las tendencias de presente y futuro. Un programa de charlas, mesas redondas, catas y actividades que se desarrolla en formato híbrido, es decir, presencial y virtual.

Entre los temas que se abordan destacan el relacionado con el proceso y situación de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad, sobre como generar sinergias entre territorios, sobre experiencias Patrimonio de la Humanidad desde la perspectiva de los valores paisajísticos y patrimoniales, sobre habitar el patrimonio o sobre territorios rurales.

 

Máis información aquí