Miembros del Equipo de Gobierno visitan la carpa informativa sobre reciclaje de aceite usado

Monforte de Lemos, 16 de noviembre de 2022. La Teniente de Alcalde, Gloria Prada, el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, y el Concejal de Medio Ambiente, Miguel Tomé,  visitaron la carpa de la campaña informativa sobre el reciclaje de aceite de cocina usado que el Ayuntamiento ubicó tanto en la Plaza de Abastos como en la calle Cardenal o en la zona del nuevo parque del Barrio del Hospital.

Esta campaña medioambiental puesta en marcha por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento está encaminada a proporcionar información sobre la recogida y reciclaje aceite de cocina usado, y dirigida a todos los monfortinos y monfortinas.

Bajo el lema Reciclando aceite evitas que se contamine el agua, el objetivo es informar sobre la necesidad de reciclar adecuadamente el aceite de cocina usado, a través de los contenedores que el Ayuntamiento ha ubicado en distintos puntos de la ciudad, siendo el fin último aumentar el volumen de aceite recogido. En el marco de esta campaña informativa, además de las charlas celebradas en centros educativos de Monforte, hoy miércoles 16 tendrá lugar una charla informativa en la Casa de la Cultura, a las 6 de la tarde y dirigida a toda la ciudadanía. En ella, se hará uno reparto de información directa al ciudadano, a través de flyers y también se obsequiará los participantes en las diferentes actividades con un funil promocional.

Colocación de 6 nuevos colectores de aceite usado

Mañana jueves 17 de noviembre, está previsto que el Ayuntamiento instale 6 nuevos contenedores urbanos para la recogida de aceite usado, que se añaden a los 14 ya existentes en distintos puntos de la ciudad. Los nuevos contenedores están ubicados en las calles Ramón Otero Pedrayo, Celso Emilio Fereiro, Reboredo, Cobas, Corredoira y Chantada. 

Estos 6 nuevos colectores, se añaden a los 14 ya existentes, que se ubican en la calle Roberto Baamonde nº 110, calle Leopoldo Calvo Sotelo nº 65, Barrio de la Pínguela junto a la isla de reciclaje, en calle Chantada nº 123, en calle Corredoira en la entrada del Hospital, en calle Escultor Francisco Moure nº 26, en calle San Pedro nº 41 entrada Instituto Río Cabe, Avenida de Galicia entrada aparcamiento de Familia, calle Ourense esquina calle Teceláns, calle Malvaron con calle Benito Vicetto, Plaza de Carude, calle A Coruña frente a gasolinera, plaza Doctor Goyanes con calle Huertas y calle Morín frente a la calle López Suárez. El Ayuntamiento de Monforte lleva recogiendo aceite usado 15 años sucesivos, desde 2007.

Beneficios en el reciclaje de aceite usado

Cada tonelada de aceite recogida y transformada en biocarburante representa un ahorro de 3 toneladas en emisiones de Co2 (Según estudio de Febrero 2021 de la Asociación EWABA  “European Waste-to-advanced BiofuelsAssociation”). Cuando no existe un sistema de reciclaje doméstico la práctica habitual es vertir los aceites usados por el desagüe lo cual supone un peligro ambiental dado que cada litro de aceite de cocina usado contamina 1000 litros de agua.

En cuanto a los beneficios ambientales y económicos derivados de proyectos divulgativos como el que pone en marcha el Ayuntamiento de Monforte,  destacamos los siguientes:

  • El biocarburante fabricado a partir de aceites vegetales usados genera un 90% menos de emisiones que los carburantes tradicionales de origen fósil.
  • Reducción de las averías por atascos en las redes de alcantarillado.
  • Reducción de costes en el depurado de aguas.
  • Reducción de vertidos en medio natural.
  • Reducción microorganismos en las redes de alcantarillado derivadas de la descomposición de los aceites vegetales.
  • Reducción de gases efecto invernadero generados por carburantes tradicionales.
  • Obtención de materia prima sostenible a partir de un residuo.