Publicadas las bases para las ayudas que concede el Ayuntamiento para la mejora de la eficiencia energética de Monforte

Monforte de Lemos, 17 de enero de 2023. El Boletín Oficial de la Provincia de Lugo acaba de publicar las bases y la convocatoria de las “Ayudas económicas del Ayuntamiento de Monforte para mejorar la eficiencia energética en los hogares de personas en situación de riesgo y/o exclusión social durante el año 2023”.

Para la financiación de estas subvenciones, desde el Ayuntamiento se destina un crédito máximo de 20.000 euros, “con el objetivo de apoyar a las familias del municipio de Monforte económicamente más vulnerables y que presentan dificultades económicas para afrontar los gastos energéticos” destaca el Alcalde, José Tomé Roca.

Así, desde el Ayuntamiento de Monforte de Lemos se considera necesario y conveniente desarrollar esta medida de ayudas específicas, que les permitan a los vecinos hacer frente a los gastos energéticos de manera más fácil, con la finalidad de asegurar el acceso continuado a la suministros básicos de energía eléctrica, calefacción, agua caliente sanitario y de gas evitando su corte, teniendo en cuenta su carácter esencial para prevenir situaciones de riesgo de exclusión social.

El plazo para solicitar estas ayudas permanecerá abierto hasta el 22 de diciembre de 2023.

 

Objeto de las ayudas y personas beneficiarias

El Ayuntamiento de Monforte de Lemos pone en marcha esta línea de prestaciones destinadas a paliar situaciones transitorias de necesidad social relacionadas con el pago de suministros básicos de energía eléctrica, gas, gasoil calefacción y otras fuentes de energía de la vivienda, de las personas y/o familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social que tengan su residencia en el ámbito municipal de Monforte de Lemos, con la finalidad de asegurar el acceso continuado de estos suministros básicos promoviendo la mejora de la eficiencia energética y reforzando los procesos de inclusión social.

Podrán solicitar esta ayudas las personas o unidades de convivencia residentes en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos que los servicios sociales valoren que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social que cumplan los requisitos de acceso establecidos en el punto 5º y las condiciones reguladas en las bases de estas ayudas.

Se considera como situación de riesgo de exclusión social aquella provocada por la ausencia o insuficiencia de recursos económicos para afrontar las necesidades básicas de la unidad familiar y en su caso la concurrencia de otros factores que ponderados por los servicios sociales comunitarios condicionen negativa y/o gravemente la inclusión social.

Asimismo, se considera unidad de convivencia el conjunto de personas que viven en el mismo domicilio. La determinación de los miembros de la unidad de convivencia se realizará atendiendo a la situación existente en el momento de la solicitud y teniendo en cuenta los datos que figuren en el padrón municipal.

Bases 2023

Anexo I Formulario datos bancarios 2023

Formulario solicitud 2023