Monforte de Lemos, 15 de septiembre de 2025. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Monforte de Lemos aprobó este lunes, 15 de septiembre, el Plan de Seguridad y Salud de las obras de prolongación de la calle Roberto Martínez Andrade, con salida a la calle Santiago. El Alcalde, José Tomé, indicó que este trámite de la luz verde al inminente inicio de los trabajos, previsto en este mes.
El proyecto de ampliación de la calle Martínez Andrade se licitó el pasado mes de junio y fue adjudicado a la empresa Extraco, Construccións e Proxectos S.A., que será la entidad encargada de la ejecución de los trabajos por un importe de 132.190,08€. El plazo de ejecución ofertado por la adjudicataria es de dos meses.
La prolongación prevista tendrá una longitud total de 57 metros, con un ancho medio de 12,14 metros y una superficie de 692 m2. La urbanización del nuevo tramo supondrá la creación de dos aceras peatonales en ambos lados, de entre 1,20 y 1,50 metros de anchura, aproximadamente, y una calzada central, de entre 6,90 y 9,30 metros de anchura, en la que se situarán 2 carriles, uno para cada sentido de circulación, y una zona de aparcamiento en línea en uno de los lados, incluyendo la calle existente.
Asimismo, se procederá a dotar de servicios a todo este tramo de calle (saneamiento, pluviales, abastecimiento, iluminación pública, red de baja tensión y telecomunicaciones). Por eso se procederá, en primer lugar, a la demolición de los cierres de las parcelas en la zona afectada, así como de una pequeña construcción agrícola existente en una de ellas.
Una vez terminadas las redes de servicios, se procederá a la colocación del borde de hormigón, con rigola del mismo material, en ambos lados de la calzada. Seguidamente se colocará la solera de hormigón, de 15 cm para la posterior colocación de las baldosas, también de hormigón, en las aceras. Y por último, el firme de aglomerado asfáltico, en dos capas de 5 cm la primera y de 4 cm la última, de rodadura.
Finalizará la actuación con el pintado de las marcas viarias correspondientes, incluyendo el pintado de la calle existente. También se colocará una señal de STOP en la intersección con la calle Santiago, para los vehículos que circulan por esa calle procedentes de la calle Chantada.
Por último, se procederá a la construcción de los cierres de las parcelas afectadas, así como a la colocación de las puertas de acceso a cada una de ellas.
El Alcalde, José Tomé, destacó que la ampliación de este vial forma parte del programa de mejora de infraestructuras de la ciudad: “Es un compromiso que he adquirido con los monfortinos y con las monfortinas desde 2015, y que supone seguir mejorando la trama viaria urbana de Monforte” subrayó. Además, añadió, “después de muchos años, este Equipo de Gobierno conseguimos eliminar otro tapón urbanístico, finalizando la urbanización de la calle Roberto Martínez Andrade, igual que hicimos en Rof Codina”, concluyó el Alcalde.