Monforte de Lemos, 26 de septiembre de 2025. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anuncia el inminente inicio de los trabajos de urbanización de la ‘Zona D’, un espacio de más de 3.200 m2 situado entre la céntrica calle Cardenal y el río Cabe. El proyecto se licitó el pasado mes de junio y fue adjudicado a la empresa Extraco S.A. por un importe de 420.495,57€.
La zona en la que se va a actuar tiene forma de rectángulo recortado e incluye los terrenos que están ubicados entre el paseo del río Cabe, las traseras de los edificios de la Avenida de Galicia y del Cardenal (BBVA y supermercado) y una pequeña parte del Parque de los Condes que se corresponde con el muro de cierre y la pérgola.
José Tomé recuerda que en el año 2000, la Corporación municipal en aquel momento aprobó con carácter definitivo una modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento bajo la modalidad de Sistema de Compensación, de manera que la urbanización le correspondería a los propietarios de la urbanización, cosa que, 25 años después, no se produjo.
“Frente a esta situación y después de la experiencia positiva de la ‘Zona C’, desde el Equipo de Gobierno, decidimos tomar la iniciativa y propusimos al Pleno del Ayuntamiento el cambio del Sistema de Compensación por el Sistema de Cooperación, donde la iniciativa ya le corresponde al Ayuntamiento”, explica el regidor monfortino.
Esta propuesta se aprobó en el Pleno el 29 de noviembre de 2021, con 11 votos a favor del PSOE y 6 abstenciones de los concejales del PP, BNG y Esperta Monforte, sin que en el período de exposición pública se produjeran alegaciones. Con posterioridad se llevó a cabo la reparcelación y licitación del proyecto de urbanización que comenzará a ejecutarse la próxima semana.
Además de la urbanización del espacio, las obras incluyen la dotación de servicios y conexión con redes del sistema general de la calle Cardenal. Concretamente, instalaciones de saneamiento de residuales y pluviales, abastecimiento de agua, energía, alumbrado, telecomunicaciones y gas. El proyecto se completa con la pavimentación, jardinería y mobiliario.
El Alcalde avanza que las obras tienen un plazo de ejecución de 8 meses, “por lo que esperamos que estén finalizadas en mayo del próximo año 2026”.
La nueva Zona D mejorará el urbanismo del centro de la ciudad
Los terrenos correspondientes a la denominada Zona D están ubicados entre el paseo del río Cabe, las traseras de los edificios de la avenida de Galicia y de la calle Cardenal e incluyen la pérgola del Parque de los Condes. La superficie total asciende a 3.274 m2, pertenecientes a 35 propietarios o herederos, incluida una comunidad de garaje. Concretamente, se trata de 1.932 metros de suelo privado y 1.342 metros de terreno público.
El Alcalde destaca que “al igual que pasó en la calle Rof Codina, también llamada Zona C, el proyecto de la Zona D va a permitir eliminar una pequeña bolsa de maleza, abriendo un nuevo vial que comunicará la calle Cardenal con el Paseo del Cabe. Asimismo, va a generar nuevas parcelas edificables con bajo impacto y también una pequeña zona verde, que mejorará y pondrá en valor esa zona que se proyecta hacia el monumento de Nuestra Señora de la Antigua, más conocido como Escolapios. Estamos convencidos de que en la Zona D ocurrirá lo mismo, aunque su ámbito es más reducido, pero no menos importante debido a la zona en la que se encuentra”.
En este sentido, el regidor remarca que el desarrollo de este proyecto “es un paso más en mi compromiso de mejorar el urbanismo de la ciudad, en este caso creando un nuevo espacio urbano en una zona emblemática de la ciudad, como es el entorno del Cardenal y el Parque de los Condes”.
Planos de reparcelación
Los planos de reparcelación muestran como quedará la zona edificable y lo que se gana para uso público, tanto en viales como en zonas verdes. Cuando la urbanización de la Zona D esté finalizada el reparto de los nuevos terrenos será el siguiente:
- Zonas verdes: 541 m2.
- Viales: 1.550 m2.
- Edificables: 1.182,95 m2 de los cuales 1.126 m2 pueden dar lugar a bajos y 3.958 m2 a uso de vivienda.
- Las alturas modificables serán de bajo + 3 en la zona que linda con el BBVA y de bajo + 1 en la zona que linda con el Paseo del Río Cabe.
El Alcalde recuerda que en el informe y en la licencia del edificio del BBVA del año 1969, se establecía el deber de dejar una franja de 3,5 metros de ancho paralela al muro de cierre de los Escolapios hasta el río Cabe, hecho que los promotores del edificio no cumplieron, dado que solo se hizo para el acceso al garaje.
Esta reserva de terreno se debió a que ya en el año 1969 había previsión de hacer una calle con 7 metros de anchura, aportando otros 3,5 metros de la huerta de los Escolapios. En la modificación de las Normas Subsidiarias del 2000, tal y como figura en el plano, se prevé una calle de 12 metros que incluye una rotonda en las cercanías del río.