El Alcalde anuncia la licitación de la reforma y ampliación del edificio municipal de la calle Duquesa

Monforte de Lemos, 18 de septiembre de 2025. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anuncia la licitación del contrato para la realización de las obras de Reforma y Ampliación de la edificación municipal localizada en la calle Duquesa de Alba, número 13, por un importe de 120.995,57 € y un plazo de ejecución de 4 meses.

El inmueble, situado en una parcela de 620 m2, es propiedad del Ayuntamiento de Monforte y está destinado en la actualidad a diferentes servicios y locales de la Administración municipal, dotado con almacenes, vestuarios y zonas de aseo muy empleadas por los trabajadores. En concreto, alberga una oficina y almacén de Protección Civil, locales del personal de obras, medio ambiente y electricistas, además de diversos almacenes para todo tipo de material, aseos y un garaje para vehículos municipales. Todo ello distribuido en una edificación con planta baja y entreplanta muy utilizada por los trabajadores municipales.

Las actuaciones proyectadas, destaca el regidor, “tienen por objetivo conseguir unas instalaciones nuevas, más seguras y confortables para nuestros trabajadores, y que permitirán mejorar la planificación y orden en la prestación de los diferentes servicios, frente a la situación actual del edificio, que se encuentra muy deteriorado”.

El proceso para contratar la ejecución de estas obras está ya abierto y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 13 de octubre de 2025. La primera mesa de contratación se reunirá el día 15 de ese mismo mes, a las 9.00 horas, y la segunda una semana después, el día 22, a las 9.30 horas.

Instalaciones nuevas

La intervención proyectada tiene como objetivo acondicionar el inmueble para conseguir instalaciones nuevas que mejoren la accesibilidad, funcionalidad y confortabilidad. Con este fin, el proyecto recoge diferentes actuaciones.

Por un lado, contempla la ampliación de la nave en la parte posterior de la edificación, el lijado y pintado de la estructura metálica existente, pintura epoxi en el piso de la nave y de la zona ampliada, pintado de líneas de aparcamiento y símbolos, ejecución de una nueva escalera en el local de electricidad, reposición de la carpintería de alumnio sin RPT, colocación de puerta de acero, realización de armario y reubicación de la puerta existente.

Los trabajos previstos contemplan también el esmaltado de las puertas en superficies metálicas y de madera, colocación de barandilla de aluminio y acero inoxidable, así como de falso techo suspendido o desmontable, solado de gres o tarima, entablado de madera de castaño, pintado en paredes y techos y otras reparaciones, además de limpieza de todo el edificio y colocación de mobiliario.

La reforma incluye también la instalación de paneles solares fotovoltaicos y un punto de recarga para vehículos eléctricos.

Esta actuación, subraya el Alcalde, “supondrá una mejora significativa en un edificio muy utilizado por operarios municipales, que a partir de la reforma podrán desarrollar su servicio con mayor calidad”.