Monforte de Lemos, 9 de diciembre de 2025. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anuncia el traspaso de la Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD) o Instituto Municipal de Drogodependencias, al Servicio Gallego de Salud (Sergas), según el acuerdo de la Comisión Mixta Xunta-Fegamp. La medida se someterá a la aprobación del Pleno de la Corporación en una sesión extraordinaria que tendrá lugar mañana miércoles, 10 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Ayuntamiento de Monforte. El acuerdo plenario es uno de los requisitos necesarios para formalizar el traspaso de los servicios y medios personales y materiales prestados por la UAD al Sergas.
Este traspaso resuelve una demanda histórica de trece municipios gallegos, concretamente los de Monforte de Lemos, Burela, Cangas, Carballo, Vigo, Noia, O Grove, Ourense, Pontevedra, Porriño, Ribeira, Santiago de Compostela y Vilagarcía de Arousa, que prestaban atención en el ámbito de la asistencia a las drogodependencias, siendo esta materia sanitaria competencia de la Xunta de Galicia.
En el caso de Monforte, esta unidad de titularidad municipal presta atención también a otros ayuntamientos del sur de la provincia e incluso de la provincia de Ourense. Concretamente, en la provincia de Lugo son los municipios de Bóveda, Carballedo, Chantada, Folgoso do Courel, Pantón (excepto Pombeiro y Atán que pertenecen a la UAD de Ourense), A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y las parroquias de Castelo, Cuvela y Noceda del Ayuntamiento de O Inicio.
En la provincia de Ourense: O Barco, O Bolo, Carballeda (excepto las parroquias de Temes, Oleiros y San Xoán da Coba que pertenecen a la UAD de Ourense), Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá, Vilamartín de Valdeorras y A Veiga.
Continuidad y estabilidad del servicio
El Alcalde, José Tomé, explica que la integración en el Sergas de la UAD “asegura la continuidad y estabilidad del servicio” y recuerda que esta adscripción es fruto de intensas negociaciones entre la Fegamp en representación de los ayuntamientos y la Xunta, ya que es la Consellería de Sanidad la que tiene las competencias en todas las materias del ámbito de la salud”.
La propuesta que se somete a votación contempla el traspaso tanto de los servicios que presta actualmente esta unidad asistencial, como de los medios personales y de la equipación. En el caso del Ayuntamiento de Monforte, la UAD cuenta con cuatro trabajadores que son personal laboral fijo (directora-enfermera, educadora, trabajadora social y un auxiliar administrativo) y una psicóloga interina. El traspaso incluye también los puestos de trabajo vacantes, que son tres: psiquiatra, monitor de tiempo libre y psicóloga.
En lo referente al inmueble en el que se encuentran las instalaciones de la UAD, en la Plaza de la Estación, el local es propiedad de ADIF y fue alquilado por el Ayuntamiento de Monforte. En este caso, el traspaso incluye también la cesión del contrato de arrendamiento firmado en enero de 2017, siendo el Sergas el encargado de las gestiones con el ADIF.