El Alcalde de Monforte condena el ataque vandálico al edificio de Prodeme esta madrugada

 Monforte de Lemos, 20 de septiembre de 2025. El Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, condenó en la mañana de este sábado, 20 de septiembre, el ataque al edificio de la Asociación Prodeme, en el barrio del Malvarón, con dos cócteles molotov producido de madrugada.

El ataque a este inmueble se produce justo una semana después de que la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia anunciara la creación en este inmueble del primer centro específico para menores migrantes, dotado con 80 plazas. “Condenamos tajantemente los actos vandálicos acontecidos en el edificio, que incluso parecen un atentado. Una sociedad pacífica como la monfortina no puede ni debe admitir actos como este”, indicó el regidor.

Asimismo, el Alcalde acaba de convocar una junta de portavoces el lunes 22 de septiembre, a las 9.00 horas, para analizar la situación conjuntamente con todos los grupos políticos de la corporación municipal “y plantear un rechazo unánime de todos los concejales frente a los hechos tan graves que se acaban de producir”, indicó Tomé.

El Alcalde recibió la llamada de la Policía Local de Monforte a las 3.11 horas de la madrugada en la que se le informaba del incidente en el edificio y de que el incendio provocado por los cócteles molotov estaba controlado, haciéndose cargo la Policía Nacional de la investigación de los hechos.

Dos artefactos

El ataque se produjo con dos artefactos. Uno de ellos entró en el comedor de la planta baja por una ventana previamente forzada y el otro quedó fuera del edificio. El que quedó en el interior del inmueble estalló encima de un sofá provocando el fuego.

La alta temperatura alcanzada en la estancia derritió la instalación eléctrica, dañando también las cortinas, persianas y material sintético que había en la sala. Asimismo, el humo ascendió por la escalera hacia el resto del edificio sin provocar daños, que se concentran en el comedor.

La Policía Nacional ya se hizo cargo de la investigación y cuenta con imágenes de cámaras en las que se visualiza a varias personas en el exterior, y que serán analizadas para proceder a la identificación de los autores de este acto vandálico. También se analizan mensajes que circularon previamente en las redes sociales en las que se indicaba que “esto se arregla con gasolina”.

“Y así lo trataron de hacer”, lamenta el Alcalde, José Tomé, que esta misma mañana visitó el edificio para comprobar los daños y ponerse en contacto con el gerente de Prodeme, Julio Cortiñas, para comentar los hechos y mostrar la solidaridad del Ayuntamiento poniéndose a su disposición. El regidor mantuvo una conversación también con el inspector jefe de la Policía Nacional, ofreciendo la colaboración a través de la Policía Local en el esclarecimiento de los hechos “para dar con los responsables y que la justicia caiga sobre ellos”.