El Alcalde de Monforte inaugura la exposición “Hora (aproximada) de chegada” del pintor Xoán Guerreiro, en la sala de exposiciones de la casa de la cultura Lois Pereiro

Monforte de Lemos, 19 de agosto de 2025. El Alcalde, José Tomé Roca, acompañado por la Concejala de Cultura, Marina Doutón y el Concejal de Medio Ambiente, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, inauguró ayer a las 8 de la tarde en la Casa de la Cultura la exposición del pintor Xoán Guerreiro, que permanecerá abierta para todos los públicos hasta el miércoles 10 de septiembre de 2025.

La muestra, que tiene como tema central el ferrocarril, está compuesta por 14 cuadros cuyos motivos principales son las estaciones y los trenes y que tal y como explicó el comisario de la exposición, D. Edgar Cloos, es uno de los tres temas recurrentes de este autor, junto con el mar, con sus diferentes presentaciones y el paisaje urbano, que siempre está exenta de figuras humanas.

El Alcalde destacó la importancia de acoger esta exposición en Monforte por el prestigio, reconocimiento e importancia de Xoan Guerreiro pero además quiso remarcar que esta es la ciudad acertada para esta exposición, por la vinculación de Monforte con el tren desde siempre.

“Como explico en muchas ocasiones - continuó diciendo José Tomé - Monforte de Lemos fue declarada ciudad en 1885 por un decreto real, otorgado por el rey Alfonso XII, en reconocimiento a su crecimiento y desarrollo, especialmente en el ámbito ferroviario.

“Este reconocimiento llegó después de que el monarca inaugurara la línea de ferrocarril entre Madrid y A Coruña, que tenía a Monforte como nodo principal y desde ese momento, el tren definió el desarrollo urbano de nuestra ciudad, moldeando su estructura socioeconómica que significó una revolución en el transporte e industria, facilitando el comercio y acelerando el desarrollo industrial”.

“El tren, como digo en las palabras que me pidieron que escribiera para el libreto de exposición, es mucho más que un vehículo o un transporte, es un símbolo de viaje, de cambios, de recuerdos, de despedidas y también de descubrimientos, por esta razón, permite ser utilizado por los artistas como significado de emoción, como símbolo de viaje y como metáfora del paso del tiempo tal y como transmite Xoán Guerreiro en sus 14 obras que se exponen en la casa de la cultura”.

“Las obras que se exponen hoy en nuestra ciudad, seguro que transmitirán emociones diferentes a cada uno de nosotros, porque el cuidado y detalle que recoge Guerreiro en sus obras, seguro nos transportará a nuestras propios recuerdos de los viajes que hicimos y a las sensaciones que tuvimos en esos viajes.

“Por eso invito a todos los presentes y a todos los monfortinos que no están aquí en este momento, a descubrir esta exposición y a dejarse atrapar por los recuerdos y las sensaciones que les transmitan cada una de las obras que tenemos el placer de poder disfrutar en Monforte.

Para finalizar su intervención, el Alcalde quiso agradecer a Xoán Guerreiro y a D. Edgar Cloos la elección de Monforte para hacer esta exposición, y a todos los asistentes a la inauguración de la exposición.

Xoán Manuel Guerreiro Vázquez, Nace en Xove (Lugo) en el año 1.956. En los años 1.992/93/94 obtiene la beca de pintura 'Valdearte'. O Barco de Valdeorras (Ourense) y es seleccionado en los años 1.991/93/95 en la Muestra Unión Fenosa, ganando el primer premio de pintura “LUGONOVA 90” y quedando finalista del concurso de ilustración de libros de cuentos ESPASA-CALPE en el año 1.990.

Participa en la I y II MUESTRA DE DIBUJO Y GRABADO en O Barco de Valdeorras en los años 1.996/98 (Ourense). Además realiza otros trabajos de ilustración de los libros 'A fonde da vida longa', 'Tralas portas do rostro' y 'Niguén chorou por nós', premio de teatro Rafael Dieste.

Es el autor de los Murales de la iglesia de San Bartolomé de Xove (Lugo) y Homenaje a Luís Seoane y también el autor del diseño de las carátulas de los discos 'Rosas de luz' (Xocaloma) y 'Agardando que pase algo' (Fía na Roca).

En la trayectoria vital de Xoán Guerreiro, tal y como remarcó Edgar Cloos, es fundamental su doña, Rosa, que fue capaz de convencer al artista de dejar su trabajo en Alúmina para dedicarse plenamente a la pintura lo que supuso una fase fundamental en su evolución profesional hasta llegar hasta este momento en el que está considerado junto con Roberto González, Xurxo Martiño y Quintana Martelo, los 4 pintores figurativos gallegos más importantes del panorama artístico de la actualidad.