El Alcalde presidió la mesa de seguridad del San Mateo, que se celebra este domingo 21 en la parroquia de A Parte

Monforte de Lemos, 17 de septiembre de 2025. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, presidió en la mañana de hoy la mesa de seguridad del San Mateo, en la que se perfiló el dispositivo organizativo de la tradicional romería, que tendrá lugar este domingo, 21 de septiembre, en la parroquia de A Parte.

En la reunión, el Alcalde estuvo acompañado por la Teniente de Alcalde, Gloria Prada; el inspector de la Policía Local, Miguel Martínez; el jefe de bomberos, Tomás Losada, y el jefe de Agentes de la Ciudadanía del Ayuntamiento, Manuel Fernández.

El objetivo, destaca el Alcalde, “es que la romería y fiesta se celebren con la mayor tranquilidad y seguridad posibles, y para eso desde el Ayuntamiento coordinamos un dispositivo en el que contamos con la colaboración de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de personal municipal y de la Policía Local”.

Así, en el dispositivo diseñado desde el Ayuntamiento participarán, coordinados por la Policía Local, otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como efectivos de Protección Civil y personal colaborador municipal de Servicios a la Ciudadanía. También incluye una ambulancia, por si fuera preciso atender a alguna persona.

El Ayuntamiento colabora con este evento festivo con una aportación económica igual a la del resto de las parroquias del municipio, así como la dotación de proyectores de luz y un generador de corriente para el desarrollo de la fiesta, y varios contenedores en el recinto de la fiesta para que la gente pueda depositar en ellos los residuos generados durante la celebración de la romería.

El dispositivo

La parroquia de A Parte acogerá numerosos visitantes y, por ese motivo, en la reunión se acordó establecer un único sentido de circulación en la carretera de acceso al campo de la fiesta, con entrada desde Ribas Altas por la antigua carretera de Lugo, siguiendo por la parroquia de Valverde, para salir posteriormente por la carretera del canal de regadío hasta Reigada y Monforte por la calle Juan Montes.

También se podrá circular por las pistas de la concentración parcelaria de la zona en dirección a Ribas Pequeñas y Bóveda.

Esta disposición del tráfico comenzará a las 10.00 horas y estará vigente hasta las doce de la noche del domingo día 21. En caso de que la afluencia de vehículos lo requiera, se prolongará el tiempo necesario durante la madrugada del lunes 22.

El estacionamiento sólo estará permitido en los espacios habilitados para ello, de tal manera que no se podrá aparcar en toda la pista que da acceso a la zona de la fiesta.

La zona estará señalizada y habrá un control de tráfico permanente.

Agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal del Ayuntamiento en el campo de la fiesta

El dispositivo de seguridad estará dirigido por la Policía Local, que contará con la colaboración de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Tráfico.

Los agentes de la Guardia Civil vigilarán las salidas y las entradas al lugar de la romería. Además, la Policía Local velará por la seguridad del recinto de la fiesta y de sus aledaños; también habrá efectivos de la Policía Nacional. En este sentido, durante toda la jornada habrá una patrulla tanto de la Policía Nacional como de la Policía Local permanentemente en el espacio del evento.

Por lo que respecta a la noche previa a la celebración de la romería habrá una patrulla de la Policía Nacional con presencia reiterada en la zona.

Todos estos agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentes en la fiesta, contarán con la colaboración del personal de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Monforte.

Esta Romería del San Mateo, es la última de las actividades del Ayuntamiento de Monforte incluidas dentro del programa del Verano Cultural.