Monforte de Lemos, 7 de octubre de 2025. El Ayuntamiento de Monforte informa de que el día 31 de octubre finalizará el plazo para que los usuarios de la televisión digital terrestre (TDT) soliciten a la entidad Llega700 actuaciones gratuitas frente a las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos 4G y 5G. Desde el Ayuntamiento se recuerda que tras el inicio del servicio de telefonía móvil de nueva generación (4G y 5G) en el municipio por parte de las operadores de comunicaciones electrónicas móviles, existe la posibilidad de que algunos usuarios de TDT tengan problemas en la recepción.
Según la Orden Ministerial que regula este proceso, para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad Llega700 se encarga de realizar las actuaciones técnicas necesarias para resolver incidencias en la recepción de la televisión digital terrestre de los usuarios, sin coste para los ciudadanos. Este servicio tiene carácter gratuito en los seis meses posteriores a la fecha de puesta en funcionamiento de las estaciones de telefonía móvil y dicho plazo, informan desde la entidad, finaliza el próximo 31 de octubre.
Para gestionar estos servicios está a disposición de los ciudadanos un servicio telefónico gratuito con el número 900 833 999.
Despliegue de 4G y 5G
El despliegue se enmarca en lo dispuesto en el Real decreto 579/2019, de 11 de octubre, por lo que se liberaron las frecuencias entre 694 y 790 MHz (canales UHF 49 a 60) que hasta entonces se utilizaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, un proceso también conocido como Segundo Dividendo Digital. A partir de entonces, estas frecuencias fueron asignadas a los operadores de telefonía móvil para que presten sus servicios de telefonía móvil de nueva generación.
Llega700 es la entidad constituida por los operadores para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la TDT y solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión.