Monforte de Lemos, 25 de junio de 2026. El Ayuntamiento de Monforte se suma a los actos de celebración del Día Internacional de los derechos de las personas LGTBIQ+ - Día del Orgullo que se conmemora oficialmente este domingo, día 28 de junio, en todo el mundo.
De este modo, y tal como se vino haciendo por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento en pasadas ediciones, el pasado martes, día 23, se procedió a colocar en los balcones de la Casa Consistorial la bandera arco iris, que es símbolo de libertad, diversidad y derechos y que representa a todas las personas que durante décadas lucharon para que hoy la sociedad sea más justa.
Además de esta iniciativa, se llevará a pleno el próximo lunes 29 de junio una Declaración Institucional con el motivo del Día Internacional del Orgullo, como reafirmación del compromiso institucional del Ayuntamiento de Monforte con la igualdad efectiva y el respeto a la diversidad afectivo-sexual.
Las banderas permanecerán colgadas hasta el martes 30 de junio, tal y como se vino haciendo todos estos años en que se conmemoró desde el Ayuntamiento monfortino.
Con este sencillo gesto, pero con un valor y un significado muy grande, el Ayuntamiento de Monforte quiere representar su compromiso por la igualdad, la libertad y la diversidad y su rechazo a las discriminaciones dirigidas a cualquier persona por su condición sexual. Monforte, como ciudad abierta, diversa y respetuosa se suma a la reivindicación de los derechos LGTBIQ+, reafirmando su compromiso contra cualquier tipo de discriminación y lanzando el mensaje claro de que “en nuestro ayuntamiento no tiene cabida la LGTBIfobia, siendo una obligación de todas las instituciones la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+”.
En este sentido, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento considera fundamental ahondar en la educación de la ciudadanía sobre diversidad sexual, a través de programas de concienciación y sensibilización que acerquen información a la vecindad y de actos simbólicos como este que venimos de anunciar.