El Alcalde presenta el proyecto de instalación de la nueva tubería que “supondrá un antes y un después” en la red general de abastecimiento de agua de Monforte

Monforte de Lemos, 17 de agosto de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, presentó hoy en rueda de prensa el proyecto para la instalación de una nueva tubería que mejorará significativamente la red general de abastecimiento de agua de Monforte y que supondrá, en palabras del regidor monfortino “un enorme salto de calidad del servicio que le ofrecemos a nuestros vecinos y vecinas del Ayuntamiento de Monforte”.

En la presentación, el regidor monfortino estuvo acompañado por la primera Teniente de Alcalde, Gloria Prada, el concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, así como representantes de la empresa Aqualia (Carlos Álvarez, jefe de producción; Alfredo Díaz, jefe del departamento de obras; y José Ramón García, jefe de servicio en Monforte).

Esta importante obra de mejora, denominada “Desdoblamiento de la red general: construcción de una nueva tubería general”, es fruto del preacuerdo firmado el pasado mes de julio entre el Alcalde y la empresa Aqualia, con el objeto de ejecutar el cumplimiento parcial de la sentencia nº 269/2021, de 30 de diciembre, del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Lugo, en la que se ordenó a dicha empresa la ejecución de inversiones incluidas en su Plan de Inversiones para el Ayuntamiento de Monforte, por un importe de 1.671.671,22 euros, sumando los intereses de demora.

La actuación consistirá en la dotación de una nueva tubería general de fundición entre los depósitos del Cornado y los depósitos de San Vicente, “que supondrá un antes y un después en la mejora de la red general de abastecimiento de agua de Monforte”, destacó José Tomé.

El proyecto dado a conocer hoy por el Alcalde, será llevado a un pleno extraordinario de la Corporación Municipal, con el objeto de que sea sometido a votación para su aprobación, una sesión plenaria que tendrá lugar el próximo lunes 22 de agosto a las 8 de la tarde.

Construcción de una nueva tubería general

 

El proyecto dado a conocer hoy por el Alcalde supondrá el desdoblamiento de la red general de abastecimiento de agua de la ciudad, con la construcción de una nueva tubería general de titularidad municipal para la conducción de agua entre los depósitos del Cornado y los depósitos de San Vicente.

Actualmente, la tubería general de la red de abastecimiento dispone de una conducción de fibrocemento, en la que se ocasionan averías y roturas, por lo que se hacía necesaria la construcción de una nueva tubería de fundición.

En este sentido, el regidor monfortino explicó que “esta nueva tubería de fundición va a ser muy difícil que tenga averías como las que había hasta ahora, puesto que está construida con un material altamente resistente, en comparación con el fibrocemento, como es la fundición”.

Para llevar a cabo esta instalación, se proyectó una tubería sobredimensionada para las previsiones de consumo con las que contamos, que fueron tomadas a partir de los datos reales actuales. De esta forma, se tuvieron en cuenta valores de partida (en máximos históricos) como el caudal medio mensual que es de 274.511 m3/mes.

Teniendo en cuenta los datos relativos al caudal medio, se proyectó la realización de una nueva conducción desde las cercanías del Depósito del Cornado, (excepto un primer tramo que ya dispone de tubería de fundición de 300 mm), hasta el Depósito de San Vicente, mediante una tubería de fundición de 350 mm de diámetro.

Las obras a realizar para la ejecución de la conducción de la nueva tubería de fundición consistirán en la excavación en zanja y posterior instalación de la conducción sobre un lecho de material granular de unos 10 cm. La tubería irá enterrada en zanja de dimensión variable realizada con medios mecánicos, con arquetas de registro, válvulas reductoras de presión y de cierre, así como ventosas y las conexiones correspondientes. Finalmente se llenará la zanja con material procedente de la propia excavación y se repondrán los pavimentos afectados allí donde sea necesario.

En este sentido, el Alcalde explicó que “se llevará a cabo una reparación total del firme del carril de las vías afectadas, no por partes, es decir, no sólo por donde se abrió el tramo para instalar la nueva tubería, sino que tendrá que repararse el carril completo que se vea afectado”.

En cuanto a la longitud total de esta nueva tubería de fundición, será de 4.775 metros.

Para acometer esta actuación, el Ayuntamiento aportará los terrenos que le son propios, así como los derechos y permisos necesarios para la ejecución de las obras proyectadas de carácter municipal, no siendo necesaria la expropiación de terrenos particulares ya que la red discurre por terrenos de carácter público.

Debido a las características del trazado de la red de abastecimiento y de las actuaciones proyectadas, también afecta la otras administraciones, para lo cual Aqualia tramitará los permisos sectoriales correspondientes antes del comienzo de las obras. En concreto:

  • Con la Dirección General de Patrimonio Cultural, puesto que se encuentra en zona de afección de elementos de Patrimonio Cultural, porque en el tramo final discurre por el Casco Histórico.
  • Con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil puesto que parte de las actuaciones se encuentran en zona de protección de aguas, en concreto, la nueva tubería cruzará tres canales como son la de Arroxo, Zapardiel y Rioseco.
  • Con la Agencia Gallega de Infraestructuras, puesto que se encuentra en zona de afección de vías de titularidad autonómica como son la LU-546 y LU-662.
  • Y con ADIF, puesto que se encuentra en zona de afección de ferrocarril, pues la nueva tubería cruzará por debajo de la vía del tren.

El plazo de ejecución de esta obra está establecido en 6 meses una vez sea adjudicada la obra y firmada el acta de replanteo.

La obra cuenta con un presupuesto base de licitación sin IVA de 1.784.831,44 euros (con el IVA asciende a 2.159.646,04 €). A estas cuantías de ejecución material, se aplica una reducción del 6,34% para realizar la obra por el importe de la sentencia.

 

Recorrido de la nueva tubería

En concreto, el recorrido que seguirá la nueva tubería a lo largo de casi 5 kilómetos, será el siguiente:

Partirá del depósito del Cornado, y desde este punto discurrirá en un tramo por caminos, calles y carreteras de la zona urbana de Monforte de Lemos hasta que se bifurca en dos tramos. Concretamente, uno de estos tramos bajará del Cornado hacia Ribasaltas, pasando por debajo de la vía, vendrá por toda la carretera del Morín y por la calle Doctor Casares, hasta llegar a la calle Curros Enríquez, en la que se bifurca, yendo un tramo hasta el cruce de la calle San Pedro, donde finalizará; y otro discurrirá por la calles Curros Enríquez, Calvo Sotelo, Lagares y subirá por la calle Real.

En el entronque de la calle Real con calle Lagares volverá a bifurcarse a su vez. Una de las bifurcaciones irá hasta la calle Florida donde finalizará, y la otra continuará por la calle Lagares y acabará en la unión con la Rúa Roberto Baamonde.

 El tramo que sube por la Calle Real,  discurrirá por ésta hacia el Campo de la Virgen, y el acceso a San Vicente, donde acabará entrando por la Rúa Vella hasta el punto de entronque con el depósito nº1 de San Vicente.

El Alcalde destacó que “con esta obra resolveremos un problema muy importante, ya que va a garantizar que Monforte no se quede sin agua potable. Hoy, con la presentación de este proyecto, y el próximo lunes, con su previsible ratificación por parte del Pleno, seguimos dando pasos firmes para cumplir los compromisos pendientes que establece el contrato entre Aqualia y el Ayuntamiento.”

“Y sin duda” concluyó José Tomé, “la instalación de esta nueva tubería, supondrá un antes y un después en la mejora de la red general de abastecimiento de agua de Monforte, y supondrá un enorme salto de calidad del servicio que le ofrecemos a nuestros vecinos y vecinas del Ayuntamiento de Monforte”.