El Alcalde anuncia que la Feria del Mercado Ganadero de Monforte abrirá mañana para la venta exclusiva de productos agroalimentarios y con reducción de aforos y puestos

Monforte de Lemos, 5 de mayo de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa que mañana día 6 de mayo abrirá la Feria del Mercado Ganadero de Monforte, pero con restricciones importantes, pues tal y como recoge la Resolución de la Consellería de Medio Rural de 4 de mayo, la venta directa en los mercados se limitará única y exclusivamente a productos agrícolas y ganaderos del sector de alimentación y productos perecederos, y a la venta de productos vegetales para la plantación en huertas de consumidores finales.

La Consellería de Medio Rural publicó ayer en su página web una Resolución de 4 de mayo de 2020 por la que se modifica la Orden de 23 de marzo de 2020, por la que adoptan medidas de carácter obligatorio en relación con el COVID-19 en cumplimiento del Acuerdo del Centro de Coordinación Operativa de la emergencia sanitaria en la Comunidad Autónoma de Galicia (Cecop), de 18 de marzo de 2020, sobre la venta directa de productos agroganaderos en los mercados, la venta de productos vegetales para la plantación en huertas de consumidores finales y el desplazamiento de agricultores y viticultores a los efectos de la realización de actividades agrarias.

Normas específicas y recomendaciones establecidas por la Resolución

Así, según la Resolución de la Consellería de Medio Rural, los mercados locales solo podrán vender productos agroalimentarios y productos vegetales para la plantación en huertas de consumidores finales, y los puestos deberán cumplir una serie de normas específicas para que el desarrollo de esta actividad no suponga ningún riesgo para la salud. De este modo, tanto el aforo como el número de puestos se deberán reducir para evitar riesgos para la salud pública, garantizando una limitación al 25% de los puestos habituales o autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.

Los puestos deberán encontrarse separados por una vía de tránsito y con una distancia mínima entre ellos de 6 metros, permitiéndose una separación mínima de 4 metros entre los laterales. Como forma de instalación de los puestos en la superficie del mercado, se recomienda una disposición en forma de triángulo equilátero, evitando que un punto de venta esté enfrentado a otro.

 

Dentro de un mismo puesto las personas vendedoras, que serán las titulares de la explotación agraria con actividad inscritas en la sección de venta directa (Sevedi) del Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia (Reaga), deberán guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros, quedando restringida la actividad comercial a un único operador en caso de que las medidas del puesto no hagan posible esta separación física. También podrán ejercer la venta los parientes en primer grado que colaboran en la actividad agraria o empleados de la explotación.

Además, se recomienda a los responsables de los puestos poner a disposición de la clientela guantes desechables. En todo caso, será indispensable el uso de guantes para tocar los productos en venta y se recomienda contar con  dispensadores de gel desinfectante para su uso, tanto de las personas vendedoras como de las personas usuarias, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Con respecto a la limpieza y recogida, los desechos generados por el mercado deberán ser depositados en bolsas dentro de los colectores instalados al efecto por los servicios municipales de limpieza y recogida de basura, y en todo caso observar las determinaciones que al respeto se establezcan en las ordenanzas o bandos municipales.