Violencia de género

Violencia de género

 

En la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de Naciones Unidas puede leerse que la violencia contra la mujer es: "Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como personal". La violencia de género es cualquier agresión física, psicológica o económica dirigida en contra de las mujeres por el hecho de ser mujer.

Nos referimos a los malos tratos en el ámbito doméstico cuando esta violencia es ejercida por el marido, pareja, novio o cualquier otra persona con la cual la mujer tiene relación de parentesco o afectividad, y tiene como resultado para ella un daño o sufrimiento psicológico, sexual o físico. Los malos tratos son un camino sin retorno, donde las relaciones violentas no aparecen accidentalmente ni de manera imprevista. Los abusos y chantajes emocionales pueden ser el inicio de un largo proceso cíclico que puede acabar con la muerte.

 

rostro mujer

 

 Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

 Ley 11/2007 de Galicia, de 27 de julio, para la prevención y el tratamiento integral de la Violencia de Género

A través del CIM el Ayuntamiento de Monforte de Lemos creó una Mesa de Coordinación para la mejora en la atención a víctimas de violencia de género. Su objetivo es:

  • Garantizar, fomentar e implementar acciones y fórmulas preventivas 
  • Una atención integral y de calidad para las víctimas 

 Documento de constitución de la Mesa de Coordinacion.pdf

 

Tipos de Violencia de Género

Si en tu relación de pareja existen algunos de estos comportamientos, estás viviendo una relación de control y poder, es decir, violenta: 

  • Violencia Física
  • Violencia Psicológica: ignora tu presencia; merma tu estima, insultándote, descalificándote, gritándote, haciéndote comentarios degradantes y fuera de tono; te culpa de cualquier problema, no respeta tu opinión e impone siempre la de él, te amenaza y coacciona.
  • Violencia Social: te aisla de tu entorno social, te controla las relaciones familiares y de amistad, controla y critica tu forma de vestir, te controla las llamadas y todas las actividades, te humilla y pone en evidencia públicamente.
  • Violencia Económica: no deja que controles los recursos de la economía familiar, te limita el dinero, te entrega cantidades insuficientes para el mantenimiento de la familia, te culpa de no saber administrar bien el dinero, te impide que trabajes para que tengas independencia económica, si trabajas, te controla lo que ganas.
  • Violencia Sexual: te obliga a mantener cualquier tipo de contacto o relación sexual, te responsabiliza de los embarazos y de enfermedades de transmisión sexual, te impide ejercer tu sexualidad libremente,  te acosa con insinuaciones sexuales incomodándote, ...

 

RECOMENDACIONES ANTE AGRESIONESviolencia en contra de la mujer

  • Intentar mantener la calma y la cabeza fría. En cualquier caso sigue estos consejos:
  • Ten siempre a mano un teléfono de emergencia o de la policía.
  • Acude a un Centro Sanitario en caso de cualquier manifestación de violencia física o sexual y pide un parte de lesiones.
  • Si tienes dudas acude al Centro de Información a la Mujer para que te asesore en todo el proceso.
  • Presenta una denuncia ante la Policía Nacional. Cuentan, para ayudarte, con la Unidad de Familia y Mujer (UFAM)
  • Es importante que desde el primer momento solicites la asistencia de un/una letrad@ de Violencia de Género.
  • Trata de contar los hechos de la forma más clara y realista posible, dando todos los datos del agresor para facilitar su identificación.
  • En caso de maltrato físico presenta copia del parte de lesiones.
  • En caso de peligro, solicita Orden de protección, que será tramitada con el juicio rápido.
  • Si te vas de casa procura llevar documentación tanto tuya como de tus hij@s (DNI o pasaporte, cartilla sanitaria, permiso de conducir, libro de familia, documentos bancarios, permiso de trabajo en el caso de no ser española, escrituras...) y objetos personales básicos.

En el caso de violencia sexual debes tener en cuenta:

  • Acudir a un centro sanitario tan pronto puedas.
  • No te laves ni te cambies de ropa hasta después del reconocimiento médico y la denuncia. Recuerda que puede haber muchas pruebas que serán necesarias en la investigación y la denuncia.
  • Puede que pases por diferentes fases: fase de aturdimiento y confusión, fase de introversión y recogimiento donde tratarás de olvidar lo ocurrido. A cuyo objeto es importante que busques ayuda psicológica especializada.

 

DÓNDE ACUDIR EN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO. RECURSOS Y SERVICIOS016

Teléfono violencia de género: 016 
Teléfono 24 horas: 900400273
Consulta Jurídica on-line: www.junta.eres/igualdad                                      
Centro Municipal de Información a la Mujer : 982 416 350

Teléfono de Urgencia: 112 
Teléfono de Urgencia Sanitaria: 061
Teléfono de Urgencia de la Guardia Civil: 062
Teléfono de Urgencia de la Policía Nacional: 091

Recursos Generales
Policía Nacional: 982 402 245
Unidad de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP) Calle Miguel de Cervantes, 1 - 27400 Monforte de Lemos (Lugo).
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1: 982 889 371 Nº 2: 982 889 384
Fiscalía: 982 889 395

Registro Civil: 982 889 389

Colegio de Abogad@s de Lugo: 982 221 997