Actualidad

Inauguración en la Casa de la Cultura de Monforte de la exposición Manuel Rodríguez López: Emigrante gallego. Poeta obrero

Ayer por la mañana, la Casa de la Cultura de Monforte acogió la inauguración de la exposición Manuel Rodríguez López: Emigrante gallego. Poeta obrero, que permanecerá expuesta hasta el 29 de junio.

La muestra recoge, en 8 paneles dobles de gran formato, la vida y obra de este poeta, “emigrante y obrero”, nacido en Paradela. Precisamente, de la mano de familiares y amigos del poeta surgió esta idea hace 7 años, con la intención de reivindicar su figura y optar “a que a Manuel Rodríguez se le dedique el Día de las Letras Gallegas en algún momento”, tal y como manifestó en la inauguración el comisario de la exposición, Antonio Giz.

En el acto inaugural, además de la empresa que organiza la exposición, Galicia Digital, también estuvieron presentes representantes de los organismos que colaboran en la misma: la concejala de Cultura de Monforte, Marina  Doutón, la diputada provincial de Cultura, Pilar García Porto, el alcalde de Paradela, José Manuel Mato, la delegada de cultura de la Xunta de Galicia en Lugo, María José Gómez, así como una representante del Consello Regulador de la Ribeira Sacra. También estuvo presente la  viuda del poeta, Irene López.

Manuel Rodríguez López: Emigrante gallego. Poeta obrero.

La exposición dedicada al poeta de Paradela recorre en 8 paneles el recorrido vital y literario de Manuel López. Una exposición que, a lo largo de 7 años, recorrió la mayoría de las villas y ciudades de Galicia, así como ciudades destacadas de España y Portugal.

Pero, tal y como explicó Antonio Giz, la exposición es una de las 3 patas de las que se compone este proyecto reivindicativo. Las otras dos son una completa web sobre el escritor (www.manuelrodriguezlopez.org) donde se recoge toda su vida, sus obras completas (publicadas y no publicadas) así como fotos, vídeos y audios del autor. Y la tercera vía de difusión son diversas publicaciones en papel entre las que destacan la “Antología Poética” elaborada por Santiago Rodríguez López (hijo del poeta) y Xesús Alonso Montero, así como la obra “Manuel Rodríguez López. 25 años después”, coordinada por Antonio Giz.