El Ayuntamiento informa de que el Cementerio Municipal de Monforte volverá a abrir sus puertas mañana lunes día 11

Monforte de Lemos, 10 de mayo de 2020. El Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, ven de firmar un decreto a través del cual se permite la apertura al público de las instalaciones del Cementerio Municipal, desde mañana lunes día 11 de mayo del 2020

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, establecía en su artículo 11, lo que es la asistencia en los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionaba a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantizara a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, por lo menos, un metro. 

Entre tanto, debido a las especiales características que rodean a las ceremonias fúnebres, era difícil asegurar la aplicación de las medidas de contención y distanciamiento con la separación interpersonal de más de un metro necesaria para limitar la propagación del virus. 

En este sentido, la Orden SND/298/2020, de 29 de marzo, estableció medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres, civiles o de culto religioso, limitando así la participación en las comitivas para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida a un máximo de tres familiares o allegados, además, en su caso, del ministro de culto. 

Con base en la citada normativa, desde el Ayuntamiento de Monforte se procedió al cierre del Cementerio Muncipal para las visitas al público, quedando autorizadas, únicamente las actividades de enterramiento. 

El 3 de mayo, la Orden SND/386/2020 flexibilizó determinadas restricciones sociales y determinó las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio al por menor y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. 

En su artículo 5, referido a velatorios y entierros se dispuso que la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida, se restringe la un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto. 

De este modo, en base a las condiciones establecidas por el citado artículo 5, el Alcalde de Monforte, decretó la apertura al público de las instalaciones del cementerio municipal. En todo caso, señaló el Alcalde “deberán respetarse las medidas de seguridad y higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y el uso de mascarilla sanitaria”.

 DECRETO APERTURA CEMENTERIO