El Alcalde de Monforte informa del inicio de las obras de recuperación de la acera de la calle Corredoira

Monforte de Lemos, 17 de septiembre de 2019. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, dio a conocer el inicio de las obras recuperación y mejora de la acera ubicada en la margen noroeste del tramo de la calle Corredoira, comprendido entre la calle Irmáns da Pena y la Ronda María Emilia Casas. Las obras dieron comienzo en la mañana de ayer, lunes 16 de septiembre.

En este sentido, el Alcalde señaló que “continuamos llevando a cabo proyectos de mejora que habíamos previsto desde finales del pasado mandato, que son varios y que estamos desarrollando a lo largo del verano. El objetivo de esta nueva obra es eliminar las barreras arquitectónicas, así como la reordenación y renovación de la acera de la calle Corredoira, respondiendo así a una demanda constante que nos venían haciendo tanto los vecinos de dicha calle como los usuarios del Hospital y del centro comercial Mercadona”.

 

Rúa Corredoira

A principios de este año 2019, el Equipo de Gobierno de Monforte acometió la reforma de importantes calles del barrio del Hospital, en concreto las calles Abeledos y Corredoira, en las que además de dotarlas de un nuevo firme, se procedió a la redefinición de aparcamientos y la creación de nuevas aceras.

En el mismo sentido, los responsables de la superficie comercial Mercadona, ubicada en las cercanías de las citadas calles, procedieron a la ampliación y remodelación de sus instalaciones, incrementando tanto su superficie comercial como de estacionamiento.

Continuando con estas acciones de mejora de las calles en el entorno del Hospital, desde hoy lunes ya se están llevando a cabo obras de mejora en la acera de la calle Corredoira, ya que esta, indica el Alcalde “es una calle de tráfico bastante intenso, debido el movimiento que generan tanto el Hospital como el centro comercial Mercadona, por lo que estimamos necesario remodelar la acera existente, que es estrecha y cuenta con tramos discontinuos, sustituyéndola por una nueva, mejor dimensionada y dotada de los servicios y accesibilidad necesarios.”

Esta obra fue adjudicada a la empresa  Construcciones Fernando Vassalo S.L. por un importe de 43.993,68 euros, y el plazo de ejecución es de 3 meses.

La obra está incluida en el Plan Único de Cooperación con los Ayuntamientos de la Diputación de Lugo.

 

Mejora integral de la acera

Con la renovación integral de la acera de la calle Corredoira, en palabras del regidor municipal “el objetivo es ordenar y dignificar el entorno de acceso al Hospital Comarcal que presenta en ese tramo de la calle Corredoira una imagen de desorden con el consiguiente peligro para el tráfico rodado.”

De este modo se acometen, desde ayer lunes, las siguientes acciones:

  1. La renovación de los pavimentos actuales por otros más acordes con el entorno y con la función que están destinados a desempeñar.
  2. La mejora y la ordenación del tráfico rodado, segregando con nitidez las zonas estanciales y peatonales de las destinadas a tráfico de vehículos automóbiles en ese
    tramo de la calle.
  3. La mejora de la red de drenaje de la calzada ejecutando una red de sumideros y un colector para conducción de las aguas pluviales en un tramo que carece de este
    servicio.
  4. La mejora de la accesibilidad peonil al Hospital comarcal eliminando las barreras arquitectónicas existentes.
  5. Se procede al trazado de una nueva red de alumbrado público, con la instalación de 3 farolas con luminarias tipo LED de 3700 LM, la dotación del mobiliario urbano necesario, así como la reposición de las señales verticales retiradas para acometer las obras.

El Alcalde concluyó destacando que “esta actuación garantiza una vida útil de más de cinco años de la acera y con ella se producirá un incremento de la seguridad peatonal y, en consecuencia, un ahorro en los gastos derivados de la vigilancia y control de la seguridad en el tráfico de la ciudad que corresponde al Ayuntamiento además de una sensible mejora en la calidad ambiental de la calle.”