El Alcalde bonifica hasta el 95% de las tasas de los taxis y de los puestos de la Plaza de Abastos de Monforte

Monforte de Lemos, 22 de abril de 2020. Siguiendo con la línea de trabajo que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno de Monforte, el Alcalde, José Tomé Roca, acaba de firmar tres Decretos para beneficiar a los placeros de la Plaza de Abastos, a los taxistas de la ciudad, a las empresas que tienen alquilados el Centro del Vino y el Centro Cívico del Malecón, y también las instalaciones del campo municipal Luis  Bodegas.

“Desde el Ayuntamiento”, informa al Alcalde, “queremos seguir tomando medidas para ayudar a llevar de la mejor manera posible esta situación de dificultad, derivada de la crisis sanitaria que provocó el estado de alarma”. Así, estas nuevas medidas se adoptan en el contexto derivado de la situación de emergencia generada por la evolución del  COVID-19, y que llevó al Gobierno de España a decretar el estado de alarma por el Real Decreto Ley 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada.

En consonancia con esta situación, todas las administraciones y particularmente el Ayuntamiento de Monforte, dictaron diferentes normas para tratar de reducir el avance de los contagios de esta enfermedad así como para paliar los efectos negativos que las circunstancias extraordinarias actuales están generando.

En este sentido, el regidor municipal destacó que “fueron ya 15 los Decretos que llevo firmados con medidas concretas, y en el día de hoy, entran en vigor otros 3 decretos que van a beneficiar a autónomos y pequeñas empresas de Monforte”.

Concretamente, las medidas que adoptó el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, tienen que ver con las empresas que desarrollan actividades de explotación y uso en diversas instalaciones municipales así como en espacios de uso público.

 

Decreto de reducción de las tasas de taxis y de los puestos de la Plaza de Abastos

Respecto de la “Tasa por estacionamiento en las vías públicas de los autotaxis y demás vehículos de alquiler” y la “Tasa por utilización del dominio local en el Mercado o Plaza de Abastos y en sus espacios y servicios anexos” que se abonan al Ayuntamiento de Monforte, por la ocupación de la vía pública o por la utilización privativa de bienes de dominio público municipal, el Alcalde, en virtud de las atribuciones que le confiere el art. 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, tomó la siguiente medida, con la finalidad de minimizar las consecuencias derivadas de la merma de la actividad derivada de la adopción de las referidas medidas de emergencia:

Reducir las tasas que se abonan en este Ayuntamiento como contraprestación económica derivada de la “Tasa por estacionamiento en las vías públicas de los autotaxis y demás  vehiculos de alquiler” y de la “Tasa por utilización del dominio local en el Mercado o Plaza de Abastos y en sus espacios y servicios anexos”, en un importe del 95%, que es el máximo que permite la Ley.

Esta reducción que tendrá efectos durante todo el período de vigencia de la declaración del estado de alarma, y por lo tanto con efectos económicos del día 14 de marzo de 2020, fecha de entrada en vigor del por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo ( DF3ª).

 DECRETO REDUCCIÓN TASA TAXIS Y PUESTOS PLAZA DE ABASTOS

 

Decretos de suspensión de pagos de alquiler de diversas instalaciones municipales

Con el mismo objetivo de contribuir a minimizar los efectos económicos derivados por la actual crisis del Coronavirus, el Alcalde firmó otros dos decretos de suspensión del pago de la contraprestación económica derivada de la explotación del uso de diversas instalaciones municipales.

Por un lado, el primero de los decretos recoge la suspensión de pago del alquiler del bar-cafetería e instalaciones complementarias del Centro Cívico así como de la Tapería del Centro del Vino. En ambos casos, para las empresas que explotan estos servicios, la suspensión de pagos tendrá efectos durante todo el período de vigencia de la declaración del estado de alarma, y por lo tanto con efectos económicos del día 14 de marzo de 2020, fecha de entrada en vigor del  Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

 DECRETO SUSPENSIÓN PAGOS CAFETERÍA CENTRO CÍVICO Y TAPERÍA CENTRO DEL VINO

Por otro lado, y al igual que en el caso anterior, la suspensión de pago por alquiler y uso de instalaciones municipales incluye el bar-cafetería del campo municipal Luis  Bodegas.

 DECRETO SUSPENSIÓN PAGOS CAFETERÍA CAMPO MUNICIPAL LUIS BODEGAS

En todos los casos, desde el Ayuntamiento se procedió a notificar cada presente resolución tanto a los propios interesados, los taxistas de la ciudad, los  placeros de la Plaza de Abastos y las empresas que gestionan instalaciones en el Centro Cívico, Tapería del Centro del Vino y campo Luis Bodegas, así como a los empleados públicos con responsabilidades en la tramitación de las correspondientes facturas giradas por estos conceptos.

“Son medidas”, concluyó el Alcalde, “para ayudar a nuestro tejido productivo, y en los próximos días iremos tomando más medidas que beneficien a los vecinos y vecinas de Monforte”.