El Alcalde da cuenta al Consejo Municipal de Salud de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Monforte ante la situación sanitaria propiciada por la Covid-19

Monforte de Lemos, 25 de agosto de 2020. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Monforte acogió ayer a las 20 horas una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Salud, con el objeto de analizar la situación sanitaria del Ayuntamiento en relación con la pandemia del Covid-19, y especialmente desde que el pasado martes 18 de agosto la Consellería de Sanidad comunicó la detección de un brote de casos positivos en la calle Duquesa.

La reunión fue presidida por el Alcalde de la ciudad, José Tomé Roca, y en ella estuvieron también presentes Pilar Espinosa, Concejala de Sanidad y vicepresidenta del Consejo, y los vocales del Consejo, Gloria Prada, 1ª Teniente de Alcalde, Emilio Sánchez, concejal del BNG, Katherinie Varela, concejala del PP, Germán Vázquez, concejal de Esperta Monforte, Isidoro Rodríguez, del Colegio Oficial de Enfermería, Sagrario Ferreira, del Colegio Oficial de Psicología, Francisca Vázquez, pedánea de Bascós, Marina López, presidenta de la Asociación de vecinos de Cobas, Miguel Ángel Pino, presidente de la Asociación de vecinos de la zona del Hospital, y representando a la Plataforma en defensa de la sanidad pública- PLADESAPLU asistieron Manuela Fuentes y Mª Purificación Rodríguez.

El punto central que se abordó en esta reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Salud fue el análisis de la situación sanitaria del ayuntamiento de Monforte en relación con el brote de positivos por Covid-19 comunicado por el Sergas el pasado 18 de agosto.

De este modo, el Alcalde comenzó su intervención informando sobre la llamada llevada a cabo en la tarde de ayer por el gerente del área Sanitaria, Ramón Ares, en la que confirmaba el último dato de positivos, 72, que ya había sido facilitado por el Alcalde el pasado domingo. En este sentido, el gerente también comunicó que además se estiman otros 5 casos positivos correspondientes a ayuntamientos limítrofes que pertenecen a esta misma área.

El Alcalde también destacó que, según datos facilitados por el Sergas, la mayoría de los casos confirmados en Monforte se corresponden con menores de 30 años y son asintomáticos. Asimismo, en la semana del 16 a 23 de agosto se hicieron 635 P. C. R., aproximadamente un promedio de 100 por día.

Tomé Roca también explicó que “al principio, la comunicación con el Sergas era muy poca, apenas nos pasaban datos. El viernes tuve una conversación con el Conselleiro de Sanidad, el sr. Vázquez Almuiña, en la que nos comprometimos a incrementar la colaboración, y así lo vienen haciendo a través de una llamada diaria en la que se nos facilitan los datos oficiales correspondientes.”

Sin embargo, el regidor municipal precisó que “el datos de los 72 positivos corresponde a datos de ayer (domingo). Hoy (lunes) a estas horas, los datos que pudimos recabar en los centros sanitarios, tanto en el Hospital, como en los centros de salud, superan los 80”.

El Alcalde añadió, en este sentido, que “a estos datos tenemos que añadir otros 8 o 10 que residen en Monforte, pero no están empadronados, y habría que sumar la gente de otras comunidades autónomas, de las que desconocemos datos”.

 

Medidas adoptadas por el Ayuntamiento

El Alcalde monfortino, informó a los miembros del Consejo de todas las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento, desde que se confirmó el brote de positivos por Coronavirus: la suspensión de la Feria del Libro, del Campamento de Verano, de la Feria y Mercado Ganadero del día 24, el cierre de la piscina municipal climatizada y sus instalaciones anexas y  la suspensión de los Campus de Baloncesto y Voley.

De la misma forma, explicó el refuerzo de las patrullas de la Policía Local que se llevó a cabo en el pasado fin de semana, ante las previsiones de alta movilidad en la ciudad, y para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades sanitarias ante el Coronavirus.

En relación con el trabajo desarrollado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, el Alcalde destacó que no es cierto que se haya desatendido a las familias afectadas por el brote. “Los Servicios Sociales hablaron con las familias que son usuarias de los servicios sociales, que son de las que tienen el teléfono y ofrecieron, a través de esas familias, ayuda al resto de vecinos afectados”.

También desde el Ayuntamiento se atendió a otras llamadas que fueron llegando en los pasados días, e incluso la Policía Local fue la encargada de repartir medicinas en algún caso. En la misma línea, Tomé Roca informó que sigue vigente el convenio establecido con la Cruz Roja desde el inicio de la pandemia, por el cual los voluntarios de la misma se encargan de llevar alimentos a los domicilios que así lo necesitan.

De este modo, el Alcalde salió al paso de los bulos que en estos días se fueron propagando en las redes sociales, en los que se acusaba de desatención tanto al Ayuntamiento como a supermercados de la zona en el servicio de alimentos a domicilio, algo que se constató cómo falso.

Tras la intervención del Alcalde, los diferentes participantes en la reunión expusieron sus comentarios y dudas en relación con el incidente del brote de Covid-19 en Monforte, dudas que fueron aclaradas en todo momento por el regidor municipal.

Y luego de la intervención del representante del Colegio de Enfermería, Isidoro Rodríguez, los miembros del Consejo Municipal de Salud, a petición del Alcalde, acordaron apoyar un escrito presentado por dicho Colegio en el que se solicita a la Consellería de Educación que se destine a cada centro educativo un enfermero o enfermera para ayudar al profesorado en la gestión del Covid-19, dada la experiencia con la que cuentan estos profesionales de la sanidad, y especialmente ante este inicio de curso.

El Alcalde concluyó la reunión agradeciendo la participación y el interés de los miembros del Consejo, y transmitiéndoles un mensaje de ánimo y fuerza ante una situación que solo se podrá superar con el esfuerzo de todos, en el cumplimiento de las recomendaciones y normas dictadas por las autoridades sanitarias.