El Alcalde de Monforte anuncia el reparto a partir de este lunes de mascarillas sanitarias a todos los monfortinos censados

Monforte de Lemos, 25 de abril de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, ordenó hoy la publicación de un Bando en el que se hace saber a los vecinos y vecinas de Monforte que a partir del próximo lunes 27 de abril se pondrá en marcha el operativo mediante el cual se repartirán mascarillas sanitarias, con el objetivo de facilitar nuevas medidas de prevención y contención del Covid-19.

Con el objeto de mitigar los efectos que el coronavirus produce en los vecinos y vecinas de Monforte de Lemos, así como de los industriales que desarrollan su actividad en este Ayuntamiento, por parte de la Alcaldía se vienen haciendo diversas actuaciones para, en la medida de lo posible, colaborar con todos ellos tanto desde el punto de vista sanitario, como desde el aspecto económico.

De esta forma, el regidor municipal anunció la adquisición, en los pasados días y en diferentes partidas, de 70.000 mascarillas sanitarias, partida que acaba de ser recibida en el Ayuntamiento y que comenzará a ser distribuida a partir de este lunes 27 entre los vecinos y vecinas de la ciudad, para que de esta forma incrementen las medidas de protección, mas allá de respetar la distancia social, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias. De esta partida de 70.000  mascarillas, una parte irá destinada para la protección del personal público municipal que actualmente sigue trabajando para garantizar los servicios que presta el Ayuntamiento a los ciudadanos monfortinos.

A esta partida hay que añadir la adquisición de un nuevo pedido de 100.000 mascarillas sanitarias para adultos así como la compra de 15.000 mascarillas sanitarias infantiles que se espera lleguen en los próximos días.

El Alcalde destaca que “una vez adquiridas las mascarillas, llegó el momento de proceder al reparto entre los vecinos y vecinas de Monforte y, por esta Alcaldía, se considera que el medio más adecuado de reparto de las mismas es su entrega en los domicilios, ya que de esa forma se evitan los desplazamientos innecesarios y que los vecinos y vecinas vayan a un punto de reparto concreto, lo que incrementaría las posibilidades de contagio”.

 

Medidas adoptadas para el reparto de mascarillas

El Alcalde, comunica, a través de este Bando, las siguientes medidas adoptadas en cuanto al reparto domiciliario de mascarillas:

  1. Desde este lunes 27 de abril de 2020, a partir de las 9:00 horas, se llevará a cabo, por el Ayuntamiento de Monforte, un reparto gratuito de mascarillas sanitarias, para la protección de los vecinos y vecinas contra la pandemia del COVID-19.
  2. El reparto se hará en los domicilios, mediante la entrega gratuita de TRES mascarillas por persona empadronada en el mismo. Dicho reparto se hará por todas las calles de la ciudad. Las calles en las que se hará la entrega y las fechas en las que hará la distribución, en cada una de ellas, se pondrá previamente en conocimiento de la ciudadanía mediante anuncio en los medios de comunicación social y en la página web del Ayuntamiento.
  3. El reparto se realizará por empleados públicos municipales, que utilizarán las medidas de protección, tanto de EPI’ s como de mantenimiento de las distancias, en el momento de la entrega.
  4. Se ruega la colaboración de la ciudadanía para que la entrega sea en las debidas condiciones, en beneficio de la salud tanto de los trabajadores, a los que se le agradece su colaboración, como de la de los propios vecinos y vecinas.
  5. La entrega se hará en la puerta del domicilio, garantizando el respeto de las medidas de distanciamiento social, aconsejadas por las autoridades sanitarias. En caso de que fuera preciso, porque las circunstancias sanitarias lo aconsejaran, se podrá hacer un nuevo reparto, en cuyo caso se ampliaría esta entrega inicial.

 

Tomé Roca aprovechó este Bando para “recordar a los vecinos y vecinas que las medidas de confinamiento siguen vigentes y que deben permanecer en sus domicilios. No obstante, si fuera preciso salir a la calle para la realización de alguna de las actividades permitidas, se ruega que alguno de los residentes en el domicilio ponga atención para recoger las mascarillas suministradas”.

Y el regidor municipal también hizo hincapié en “recordar, en bien de todos y todas, la necesidad de respetar las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, para la lucha contra el COVID-19”.

Finalmente, también quiso Tomé Roca “agradecer el comportamiento de la población en general en el ejemplar cumplimiento de las medidas de confinamiento establecidas por las autoridades, que se manifiesta en una evidente limitación de las salidas a la calle, haciéndolo solamente para los desplazamientos indispensables y en los casos autorizados”.

 

Desarrollo del operativo de reparto de mascarillas

El operativo de reparto de mascarillas, coordinado por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, dará comienzo este lunes 27 de abril y abarcará todas las calles de la ciudad así como las 26 parroquias que pertenecen al municipio.

Este operativo será desarrollado por empleados públicos municipales y lo harán siguiendo el orden alfabético del nombre de las calles.

El reparto de  mascarillas se hará en horario de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Los trabajadores municipales encargados de estas tareas de reparto, serán equipados con los equipos de protección (EPI’ s) necesarios para no poner en riesgo ni su salud ni la de la ciudadanía. A tal efecto, estos  EPI’ s contarán con los siguientes elementos de seguridad:  buzos, mascarillas homologadas o pantallas faciales de protección, guantes y solución hidroalcohólica.

En la misma línea, el protocolo para la entrega de dichas mascarillas que seguirán los empleados públicos municipales, será el siguiente:

  • Mantener distancia de seguridad con la ciudadanía de al menos 2 metros.
  • Un trabajador por coche.
  • Evitar el saludo físico.
  • Lavar frecuentemente las manos, durante, al menos 40 segundos, o con solución hidroalcohólica.
  • Cubrir la nariz y la boca con un paño desechable al  toser y al estornudar, y descartarlo a continuación en un cubo de basura que cuente con cierre. Si no se dispone de paños, emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • Evitar tocar los ojos la nariz y la boca.
  • Si se notan síntomas, avisar los compañeros/as y superiores, y extremar las precauciones tanto de distanciamiento social como de higiene, mientras se esté en el puesto de trabajo y contactar de inmediato con el médico de atención primaria con el teléfono de atención al  COVID-19 de la comunidad autónoma.

 Bando Alcalde de Monforte Reparto de Mascarillas