El Ayuntamiento de Monforte acuerda aplazar las honras a la Vírgen de Montserrat

Monforte de Lemos, 12 de abril de 2020. El Ayuntamiento de Monforte informa a todos los vecinos y vecinas de la ciudad que la festividad del Martes de Pascua, el próximo día 14 de abril, se mantiene como festivo local.

En cuanto a la festividad religiosa propia de este día, queda aplazada, dada la imposibilidad de celebrar este tipo de actos litúrgicos a causa del estado de alarma decretado ante la pandemia del COVID-19.

En este sentido, el Alcalde, José Tomé Roca, mantuvo una conversación con el párroco Don Rafael, en la que le manifestó que el Ayuntamiento tiene la intención de celebrar un acto a la Patrona, la Virgen de Montserrat, cuando se supere el estado de alarma y se recupere una cierta normalidad que permita esta celebración.

Así, una vez sea posible la celebración de actos religiosos, se llevará a cabo una misa en la honra de la Virgen de Montserrat y dicha misa tendrá lugar un martes por la tarde, a fin de emular el tradicional Martes de Pascua.

Tras la celebración  eucarística, se procederá a celebrar una procesión con la imagen de la Virgen por el atrio de la Iglesia de A Régoa, iglesia en la que se mantiene expuesta mientras duren las obras de restauración que se están llevando a cabo en la Iglesia de San Vicente. De la misma forma, y como es tradición, en este acto el Alcalde de la ciudad renovará los votos con la Virgen y se procederá a la bendición de los campos. Finalmente, la imagen volverá al altar de la Iglesia de A Régoa.

“Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento tenemos la voluntad de mantener esta importante tradición de los monfortinos en honra a la Patrona de la Virgen de Montserrat. Y de este modo, aplazamos la celebración de los actos litúrgicos y procesionales, así como la renovación de los votos con la Virgen, hasta el momento en que consigamos un mínimo de normalidad, una vez vaya remitiendo la crisis del COVID-19 en la que estamos inmersos”, indicó el Alcalde.

El párroco Don Rafael, después de conocer la propuesta de aplazamiento  planteada por el Alcalde, manifestó su total conformidad con la misma, y ambos quedaron emplazados para volver a retomar este tema toda vez la situación de crisis del coronavirus remita y sea posible organizar la celebración de las honras a la Virgen de Montserrat.


Honras a la Virgen de Montserrat celebradas en abril de 2019