El Pleno de la Corporación de Monforte celebra el próximo viernes una reunión extraordinaria

Monforte de Lemos, 20 de abril de 2020. El Pleno de la Corporación de Monforte celebrará una reunión extraordinaria el próximo viernes día 24 de abril, a las 20 horas, con tres puntos en la orden del día, que tienen que ver con la gestión municipal, como son la incorporación de remanentes de tesorería al presupuesto municipal, la aprobación inicial del Reglamento de la Agrupación Municipal de Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil del Ayuntamiento de Monforte, y la aprobación para consulta pública previa del Reglamento de uso, reserva y alquiler de instalaciones deportivas municipales del Ayuntamiento de Monforte de Lemos.

 

1.- Incorporación de remanentes al Presupuesto

El Ayuntamiento de Monforte cerró el ejercicio de 2019, con un remanente positivo de Tesorería de 7.228.729,21 €, de los cuales están ya comprometidos en varias obras 480.887,25 €, entre ellas la obra del Cardenal, quedando disponibles para ser aplicados e incorporados al presupuesto 6.747.841,96 €, lo que supone la mayor incorporación de remanentes de la historia del Ayuntamiento de Monforte.

El objetivo del Equipo de Gobierno es ganar tiempo, para que cuando se levante el Estado de Alarma a causa del COVID-19, haya fondos suficientes en partidas estratégicas para cubrir áreas de gasto que contribuyan a garantizar los Servicios Sociales, Inversiones, actuaciones medioambientales, promoción económica, servicios municipales, promoción turística y también los efectos derivados del COVID-19.

Esta incorporación de remanentes es posible gracias a la buena gestión económica realizada por el Equipo de Gobierno, que colocó al Ayuntamiento sin deudas y con ahorro importante que permite tomar medidas económicas en caso de ser necesario.

La idea no es gastar todos los remanentes, sino que, de lo que se trata es de adelantar los trámites administrativos por si fuera necesario utilizar ese dinero.

La incorporación de los remanentes se realizará con la siguiente distribución, siendo flexible y sujeta a modificaciones si fuera necesario.

 

ESTADO DE GASTOS

CONCEPTO

IMPORTE

APLICACIÓN

 

1.- Inversiones:

   

Proyectos para obras de mejora de vías urbanas y rurales para facilitar la movilidad, mejoras de la iluminación pública y plan de accesibilidad e infraestructuras municipales.

3.000.000,00

 

   - Mejoras Urbanas………………………………………………………………...2.000.000

2.000.000,00

1532.619.04

    -Mejoras Rurales……………………………………………………………………….500.000

500.000,00

454.619.03

    -Iluminación Pública………………………………………………………………..500.000

500.000,00

165.639.02

 

2.- Medio Ambiente:

   

Construcción y mejoras de zonas verdes, parques infantiles, saneamientos y abastecimientos

1.250.000,00

 

   -Parques y Jardines…………………………………………………………………...800.000

800.000,00

171.619.01

   -Saneamientos y Abastecimientos……………………………………………450.000

450.000,00

160.619.00

 

3.- Promoción Económica:

   

Realización de eventos de promoción de actividades económicas, ayudas para contribuír a paliar los efectos del COVID-19 en el Ayuntamiento de Monforte y fomento de la recuperación económica.

1.400.000,00

 

    -Actividades…………………………………………………………………………….300.000

300.000,00

4311.226.09

    -Ayudas………………………………………………………………………………...1.100.000

1.100.000,00

4311.480.01

 

4.- Promoción turística:

147.841,96

 

Promoción del potencial patrimonial, cultural, paisajístico y gastronómico de Monforte y de la Ribeira Sacra como capital de la comarca.

147.841,96

432.226.99

 

5.- Piscina Municipal:

350.000,00

 

Posibles gastos derivados de la intervención de la piscina por parte del Ayuntamiento

350.000,00

342.226.99

 

6.-COVID-19

100.000,00

 

Adquisición de material de protección y demás medidas necesarias

100.000,00

920.226.99

 

6.247.841,96

 

 

A este cuadro hay que añadirle otros 500.000 € que ya fueron añadidos por Decreto del Alcalde sin necesidad de ir a Pleno al poderse hacer por vía de urgencia.

La suma de todas estas cifras dan como resultado los 7.228.729,21 €, con el que, en caso de ser necesario, el Ayuntamiento estará preparado para las actuaciones que sean necesarias.

 

2.- Regulamiento de Protección Civil

El Reglamento de Protección Civil tiene como objetivo adecuar la normativa por la que se regía hasta ahora la legislación vigente y adecuar su funcionamiento a las necesidades del Ayuntamiento, dado que las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil son municipales, siendo los Alcaldes los máximos responsables de Protección Civil de los Ayuntamientos.

El pasado mes de febrero, el Pleno de la Corporación aprobó la Consulta Pública Previa, que fue  insertada en el tablero de anuncios de la página web del Ayuntamiento de Monforte de Lemos el día 6 de marzo de 2020, sin que fuera presentado ningún alegato.

Superada la fase de Consulta Pública Previa, procede someterlo a Pleno para su aprobación inicial y la posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

3.- Regulamiento de instalaciones deportivas municipales

En el Ayuntamiento de Monforte de Lemos existe una alta demanda de uso de instalaciones deportivas por parte, tanto de Clubes y Entidades Deportivas que se dedican al fomento del deporte a todas las edades, como por parte de usuarios esporádicos de tiempo libre que realizan alguna práctica deportiva no regulada.

Habiendo transcurrido más de una década desde la aprobación del reglamento existente, publicado y aprobado definitivamente en el BOP número 213, de 16 de septiembre de 2009, previa aprobación inicial en la sesión plenaria de 2 de julio de 2009, y debido a los cambios que se produjeron en este tiempo, tanto a nivel normativo como a nivel de nuevas necesidades reguladoras derivadas de la demanda de espacios deportivos en el Ayuntamiento de Monforte, es necesario proceder a la elaboración de un nuevo reglamento con el fin de adaptarlo a las nuevas necesidades reguladoras en materia de instalaciones deportivas y de adaptarlo tanto a la ley 3/2012, de 2 de abril, del Deporte de Galicia como al R.D. 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Haciendas Locales.

Debido a la nueva normativa para la elaboración de cambios legislativos o de ordenanzas, es preciso que el Pleno apruebe someterlo a Consulta Pública Previa antes de la aprobación inicial, para que cualquier ciudadano pueda hacer sus aportaciones antes de volver a Pleno, por eso será publicado en la página web del Ayuntamiento.