Monforte será el primer ayuntamiento en renovar todo su alumbrado público con tecnología Led

Monforte de Lemos, 14 de septiembre de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, dio a conocer en la tarde de hoy, junto al Concejal de Obras y Servicios, José Luis Losada, un proyecto que supondrá la mejora del conjunto de la iluminación pública de Monforte, tanto de la parte urbana como de todas las parroquias del rural. En este sentido, el regidor municipal resaltó que “gracias a este proyecto, Monforte será el primer ayuntamiento en renovar totalmente todas las instalaciones de alumbrado público con tecnología LED, en todas las calles de la ciudad y en todas las parroquias.”

A través de este proyecto, serán colocadas 5.739 farolas nuevas de tecnología Led y también serán renovados la totalidad de los cuadros eléctricos, 195, que dan soporte a las luminarias de todo el Ayuntamiento.

Para llevar a cabo este gran proyecto, que beneficiará a todos los vecinos y vecinas de Monforte, el Ayuntamiento invertirá 3.361.360,65 euros, “lo que supone sin duda la mayor inversión de alumbrado público que se hizo nunca en el Ayuntamiento de Monforte”, resaltó el Alcalde. Para poder realizar esta inversión, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento gestionó una ayuda con el Ministerio para lan Transición Ecológica, y a través del Instituto para lan Diversificación y Ahorro de la Energía el Ministerio concedió una ayuda de 2.689.088,51 euros, lo que supone el 80% del total y el 20% restante, será aportado por el Ayuntamiento, esto es, 672.272,14 euros.

 

Ahorro energético y amortización de la inversión

La actual potencia que tiene contratada el Ayuntamiento de Monforte con los diferentes suministradores de energía es de 811,47 kW/hora, y cuando esté finalizada la totalidad de la nueva iluminación pública, será de 252,94 kW/ h, lo que supondrá una reducción de 558,53 kW/ h.

En términos de consumo, en el cómputo anual en iluminación pública, el Ayuntamiento pasará de consumir 3.489.334 kW/año a consumir 715.817 kW/año, lo que supone una bajada de 2.773.517 kW/año.

Actualmente, el coste del alumbrado público del ayuntamiento es de 383.826,74 euros/año, y con el nuevo alumbrado el coste bajará hasta los 100.214,38 euros, suponiendo un ahorro de 283.612,36 euros/año. Con el ahorro en costes que se va a producir cada año, la inversión que aporta el Ayuntamiento para este proyecto, los 672.272,14 € comentados, se amortizará en 2,5 años, dado que el ahorro anual llegará casi a los 284.000 euros.

“También”, señaló el Alcalde, “con esta actuación contribuimos a fomentar para el Ayuntamiento una economía baja en carbono, coincidiendo con la tendencia que marca la Unión Europea y España, ayudando así a potenciar un desarrollo ecológico de nuestra ciudad”.

Plazos

En menos de 30 días, según explicó  el Alcalde, el Ayuntamiento deberá aceptar esta ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica, algo que el regidor municipal ya confirmó que se aceptará. En menos de 6 meses, se iniciarán los trámites para contratar el desarrollo del proyecto, y se hará en 2 lotes: uno destinado a la zona urbana por importe de 1.554.960,72 euros, y otro para la zona rural que ascenderá a 1.806.399,93 euros.

En este sentido, Tomé Roca destacó que “ésta es la primera vez en la historia del Ayuntamiento que la inversión en las parroquias es más grande que en la zona urbana, lo cual demuestra el compromiso de este Equipo de Gobierno por la zona rural de nuestra ciudad, para que los vecinos que viven en las parroquias tengan los mismos servicios que los vecinos que viven en la zona urbana”.

Antes de un año, el Ayuntamiento tendrá que tener formalizadas las contrataciones de estos 2 lotes, en concreto antes de septiembre de 2021, y en menos de 30 meses, antes de marzo de 2023, tendrán que estar acabadas todas las obras. El Alcalde concluyó agradeciendo el apoyo mostrado por el Ministerio para la Transición Ecológica en este importante proyecto y destacó que “Monforte finalizará este mandato siendo el Ayuntamiento mejor iluminado”.