PLAN: REACTIVA MONFORTE El Alcalde informa a los sectores económicos y productivos de Monforte de la mayor ayuda económica que se hizo nunca desde el Ayuntamiento

Monforte de Lemos, 8 de mayo de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informó en la tarde de hoy, en una reunión con los representantes de los sectores económicos y productivos de la ciudad, de la que es “la mayor ayuda económica que se hizo nunca desde el Ayuntamiento, con el objetivo de impulsar la actividad económica de nuestros sectores productivos y contribuir así a paliar los efectos del Covid-19”.

El Alcalde destacó que “destinamos para esta línea de ayudas 1,4 millones de euros provenientes del actual presupuesto municipal, para actuar de manera inmediata ante las consecuencias derivadas de la crisis económica y social provocada por el COVID-19, e impulsar la actividad económica en el término municipal de Monforte de Lemos, otorgando liquidez a las empresas de la ciudad, contribuyendo a facilitar el cumplimiento de sus deberes empresariales, para así ayudar al mantenimiento de la actividad económica y conseguir también la debida protección del empleo”.

Del mismo modo, esta línea de ayudas contribuye a proteger el interés general de los vecinos y vecinas de Monforte para minimizar el impacto de la crisis económica provocada por el COVID-19 y coadyuvar para que, una vez finalizada la alarma sanitaria, el daño producido sea el menor posible, actuando directamente sobre las personas más afectadas.

En este sentido, el regidor municipal señaló que “el papel de los ayuntamientos en la crisis económica y de empleo que nos va a tocar vivir es clave porque la Administración del Estado y Autonómica proporcionan recursos estándares que únicamente los ayuntamientos pueden ensamblar y adaptar a su realidad local particular, mediante el diseño de una estrategia de promoción económica capaz de identificar y valorizar los recursos y proceder a la adaptación de los programas a las necesidades locales”.

 

En la reunión con los representantes de los sectores productivos, el Alcalde estuvo acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda, Gloria Prada, y a dicha reunión acudieron representantes del Centro Comercial Urbano de Monforte (CCU), de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (APEHL-Zona sur), el delegado para la zona sur de la Asociacion Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo (APEC) así como el delegado de la zona sur de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL).

El Alcalde concluyó resaltando que “hoy por hoy, no se conoce ningún plan de ayudas que en términos de ayuda por habitante, alcance el nivel de ayudas del Ayuntamiento de Monforte”.


Reunión de José Tomé Roca con los representantes de los sectores económicos de Monforte

Cuantía de las ayudas

Son cinco las líneas de ayudas enmarcadas en la partida de 1.4 millones de euros destinada por el Ayuntamiento de Monforte para paliar los efectos del Coronavirus en los sectores económicos, empresariales y laborales de la ciudad.

En primer lugar, se concederá una cuantía fija de 1.000 euros, a las pequeñas empresas (autónomos y entidades mercantiles, con o sin personalidad jurídica propia), que sean titulares de establecimientos comerciales abiertos al público antes de 14 de marzo, cuando la actividad que venían desarrollando se vio afectada por el cierre de establecimientos dispuesto en el  R.D. 465/2020 de 17 de marzo, que modificó el artículo 10 del  R.D. 463/2020 de 14 de marzo.

En segundo lugar, se concederá una cuantía fija de 200 euros a los trabajadores autónomos que sin estar afectados por el cierre de establecimientos dispuesto en el  RD 465/2020 de 17 de marzo que modificó el artículo 10 del  RD 463/2020 de 14 de marzo, se hubieran visto obligados a cesar en su actividad con posterioridad a 15 de marzo de 2020 y por circunstancias relacionadas con el Covid-19, siempre que hubieran solicitado y concedido la prestación por cese de actividad.

En tercer lugar, se concederá una cuantía fija de 200 euros a los trabajadores por cuenta ajena que se hubieran visto afectados por un expediente de regulación de empleo en cualquiera de sus modalidades, siempre que no se hubiera llegado a acuerdo con el empleador para completar el 100 % de la base reguladora.

En cuarto lugar, se otorgará una cuantía fija de 200 euros a los trabajadores por cuenta ajena que hubieran sido objeto de despido por parte de su empleador por causas técnicas, organizativas o de la producción, excepcionándose los despidos disciplinarios, con posterioridad a 15 de marzo de 2020.

Y finalmente, en quinto lugar, se concederá una ayuda de 200 euros a los trabajadores contratados temporalmente cuyo contrato finalizara con posterioridad a 15 de marzo  de 2020, y no fuera renovado por la falta de actividad de la empresa debido la circunstancias relacionadas con el Covid-19.

 

Plazos para la presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes para esta línea de ayudas será de treinta días naturales a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo (BOP).

El modelo de solicitud normalizado para la obtención de las subvenciones reguladas en la presente convocatoria estará disponible en la web municipal www.concellodemonforte.com, y las  solicitudes, que deberán dirigirse al Área de Promoción Económica-Desarrollo Local, se presentarán en el registro general del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, juntando el modelo normalizado de solicitud oficial.