El Ayuntamiento comunica a FCC las necesidades básicas municipales frente a la convocatoria de huelga en Monforte

Monforte de Lemos, 6 de agosto de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acaba de firmar el decreto mediante el cual comunica a la empresa FCC, adjudicataria del servicio de recogida de basura y de limpieza viaria en el Ayuntamiento, las necesidades básicas municipales frente a la convocatoria de huelga indefinida de los trabajadores de esta empresa, que está previsto que comience el próximo lunes 9 de agosto.

Este decreto de Alcaldía viene motivado después de que la empresa FCC comunicase al Ayuntamiento su propuesta de servicios mínimos que, una vez analizada por el Técnico municipal de Medio Ambiente, consideró, a través de un informe técnico, que estos servicios mínimos “son insuficientes para dar cobertura a las necesidades básicas de los ciudadanos y a consecuencia de ello pueda darse una situación de insalubridad para la ciudadanía”.

En el mismo sentido, desde la 1ª Tenencia de Alcaldía, se trasladó un comunicado a la empresa FCC en el que se indica que “teniendo el deber la empresa adjudicataria de prestar los servicios de limpieza y recogida de basura contratados para los vecinos y vecinas de Monforte, establecen un servicios mínimos genéricos que no detallan ni concretan los lugares donde se van a prestar los citados servicios mínimos”.

Asimismo, “desde el Ayuntamiento instamos tanto a la empresa como a los trabajadores, a realizar un esfuerzo negociador y alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, con el objetivo de no perjudicar a todos los monfortinos y monfortinas, especialmente al comercio y a la hostelería, lo que iría en contra de la economía del tejido productivo del Ayuntamiento”, resalta el comunicado firmado por Gloria Prada.

 

Necesidades básicas municipales

Si finalmente se produce la huelga anunciada para el día 9, desde el Ayuntamiento se estima necesario, en base al Informe del Técnico Municipal de Medio Ambiente, “atender a los servicios públicos socio-sanitarios y de alta concentración humana, sobre todo teniendo en cuenta la situación de pandemia en la que nos encontramos”.

De este modo, el Decreto de Alcaldía, que fue trasladado a la empresa FCC, contempla que, dentro de los servicios mínimos que se establezcan de producirse el inicio de la huelga indefinida, debe recogerse la basura en:

  • Hospital Comarcal.
  • Centro de Salud.
  • Residencias de Mayores.
  • Centros de Día.
  • Edificios Municipales.
  • Guarderías, Colegios e Institutos.
  • Cementerio.
  • Casco Histórico y Parador de Turismo.
  • Mercado Ganadero (Feria).
  • Plaza de Abastos.
  • Estación de Autobuses y de Ferrocarril.
  • Zona peatonal, por contar con mucha actividad hostelera y comercial, así como una alta concentración de personas.

El Decreto emitido por el Alcalde también incide en que “sí se llega a producir una situación que el Ayuntamiento entienda como insalubre para los ciudadanos, el Ayuntamiento, igual que ya se ha hecho en otras ciudades, tomará las medidas necesarias para recoger la basura y limpiar las calles”.

 

Servicios mínimos establecidos ante la huelga

El Decreto del Alcalde también resuelve fijar como servicios mínimos a realizar en la prestación del Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Urbanos, Limpieza Viaria y otros servicios complementarios del Ayuntamiento de Monforte, desde lo 9 de agosto de 2021 hasta el fin de la huelga indefinida convocada los siguientes:

1. Limpieza viaria:

  • 1 conductor, en turno de mañana, de lunes a sábado. Barrido/ baldeo mecánico de calzadas y  barrido/ baldeo mixto.
  • 3 peones, en turno de mañana, de lunes a sábado. Barrido manual individual.
  • 2 peones, en turno de mañana, domingos y festivos. Barrido manual individual.

 2. Recogida de residuos sólidos urbanos:

  • 1 conductor, en turno de tarde-noche, de lunes a sábado. Reparto de cubos y recogida de  cubeo.
  • 2 peones, en turno de tarde-noche, de lunes a sábado. Reparto de cubos y recogida de  cubeo.
  • 1 conductor, en turno de noche, de lunes a sábado. Recogida de  cubeo.
  • 2 peones, en turno de noche, de lunes a sábado. Recogida de  cubeo.
  • 1 conductor, en turno de mañana, lunes, miércoles y viernes. Recogida carga trasera rural.
  • 1 peón, en turno de mañana, lunes, miércoles y viernes. Recogida carga trasera rural.
  • 1 conductor, en turno de mañana, de lunes a viernes. Recogida selectiva carga superior.
  • 1 conductor, en turno de tarde-noche, domingos y festivos. Reparto de cubos y recogida de  cubeo.
  • 2 peones, en turno de tarde-noche, domingos y festivos. Reparto de cubos y recogida de  cubeo.

 3. Servicios comunes (área RBU- LV):

  • 1 responsable-capataz, de lunes a sábado.
  • 1 administrativo, en turno de mañana, lunes, miércoles y viernes.
  • 1 mecánico, de lunes a sábado.